viernes, 28 de febrero de 2014

Fallo durante el arranque en vehículos Peugeot y Citroën (el cable “wake up”)

Cable wake up



¡Hola amigos lectores de blogmecanicos! en este nuevo post os describimos los detalles de una interesante avería que se da en muchos vehículos actuales del grupo  PSA.  
    

SÍNTOMA

Al tratar de arrancar, el motor de arranque no gira impidiendo su puesta en marcha. Tras el intento, en el cuadro de instrumentos aparecen iluminados varios testigos de avería de diferentes unidades de mando del vehículo.

Al analizar el fallo con una máquina de diagnosis adecuada, resulta imposible establecer conexión con la Unidad de Control del Motor. En este caso se deberá diagnosticar la Unidad de Control de Carrocería (B.S.I.) obteniéndose los siguientes códigos de errores:

Código de error wake up

El cable de excitación, o como es más conocido “wake up”, es un cable cuya función es comunicar la Unidad de Control de Carrocería (B.S.I.) con la Unidad de Control del Motor. Esta comunicación se realiza a través de un impulso positivo.

Cuando se acciona la apertura de las puertas del vehículo con la llave o mando a distancia, la Unidad de Carrocería (B.S.I.) manda un impulso de activación a la Unidad Control de Motor.


INTERVENCIÓN

1-   El primer paso para solucionar el problema es disponer del esquema eléctrico del sistema de inyección del vehículo con el fin de localizar el cable “wake up” entre la Unidad Control Motor y la Unidad de Carrocería.



A continuación se muestra el esquema eléctrico del sistema de inyección de un Citroën C5 III
2.0 HDi RHF, extraído de nuestra plataforma de información técnica www.dis-net.com.

Esquema eléctrico de inyección Citroën C5 2.0 HDi RHF
Esquema eléctrico Citroën C5 III 2.0 HDi RHF (información extraída de www.dis-net.com)


En el esquema podréis identificar el cable “wake up” en la esquina superior derecha (lo
hemos resaltado en color violeta y verde para facilitaros su localización). Los pins entre los que se encuentra este cable son:

Pins del cable Wake up

Como os hemos adelantado, el cable de ” wake up” manda un impulso de excitación de 12 Voltios a la Unidad Mando del Motor y tiene una duración de 1 segundo aproximadamente.

2-   Comprobación de la señal de “wake up” en la Unidad Control de Motor (PIN C3 conector C). Para efectuar esta prueba se debe accionar la apertura del vehículo. Al accionar la apertura la señal debería ser de 12 Voltios aproximadamente.

Señal de tensión incorrecta durante la prueba señal “wake up” en la Unidad Control Motor
Tensión incorrecta durante la prueba señal “wake up” en la Unidad Control Motor

En la imagen anterior se observa que la señal “wake up” es de 0 Voltios, por lo tanto la Unidad Control de Motor no estará recibiendo la señal.


3-   Realizar el mismo procedimiento anterior en la Unidad de Carrocería (B.S.I.);  PIN 10 del conector 40NR.

Cable violeta de "wake up" en la Unidad de Carrocería (BSI)
Cable violeta de "wake up" en la Unidad de Carrocería (BSI)

Si el resultado de la verificación es de aproximadamente 12 Voltios, el problema estaría en el cableado que se dirige hacia la Unidad Control de Motor. En el caso de obtener 0 Voltios, la avería podría estar en la conexión del conector 40NV o en el de la propia Unidad de Carrocería (B.S.I.)

Nota: el cable del PIN C3 del conector C de la Unidad de motor es de color verde, mientras que el cable del PIN 10 del conector 40NR de la Unidad de Carrocería es de color violeta.


SOLUCIÓN

1-  Si el problema es originado por el cableado, deberá reemplazarse el mismo desde la Unidad de Carrocería hasta la Unidad de Control del Motor.

2-  Si la avería está localizada en el conector eléctrico de la Unidad de Carrocería (40NV), se aconseja un reajuste de los “microfastons” y el uso de un spray para conectores electrónicos.

3-  En el caso de que la Unidad de Control de la Carrocería no emita la señal de “wake up”, se debe reemplazar o proceder a su reparación.

Una vez solucionado el problema, volver a comprobar la señal de excitación de la señal de “wake up” y verificar que ésta es de 12 Voltios aproximadamente.

Prueba señal “wake up” en la Unidad Control Motor
Tensión correcta durante la prueba de señal “wake up” en la Unidad Control Motor 
¡Bueno pues esto es todo! Si de ahora en adelante se os presenta algún Peugeot o Citroën con estos síntomas... sospechar del cable "wake up".






2 comentarios:

  1. Buena pagina,y muy bien ilustradas las averias,gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la aportación, la intención es esa poder utilizar esta plataforma para mantenernos en contacto aportando este tipo de informaciones.
      Un saludo

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...