sábado, 25 de enero de 2014

Tecnología híbrida en el Honda Civic IMA

Honda Civic IMA Hybrid


El sistema híbrido del Civic IMA (Integrated Motor Assist o asistencia integrada del motor) se basa en un motor eléctrico situado entre el motor térmico y la entrada del cambio, el cual asiste con un extra de par, con lo que se reducen ostensiblemente los niveles de contaminación del vehículo.



La tecnología híbrida del Civic recupera y convierte la energía que se pierde en deceleraciones y frenadas, acumulándola en forma de electricidad para retornarla asistiendo al motor térmico cuando éste la requiera.

Vista del motor del Honda Civic IMA seccionado
Del motor térmico cabe destacar la utilización de dos bobinas de encendido por cilindro y la utilización del sistema de distribución variable VTEC.

El motor eléctrico funciona a 158 voltios de corriente alterna trifásica, siendo utilizado también para arrancar el motor térmico y como generador para recargar la batería, decir hace funciones de motor de arranque y alternador.


La batería es de 158 voltios y está compuesta de 20 módulos de 6 células cada uno, conectados en serie. Cada una de las células es de 1,32 voltios.

Esquema de la arquitectura del Honda Civic IMA
Arquitectura del sistema
A diferencia de su competidor el Toyota Prius, el Honda Civic no puede iniciar la marcha desde parado con el único aporte del motor eléctrico. Es necesario que esté funcionando el motor térmico para poder iniciar la marcha.

Para que el Civic pueda funcionar únicamente impulsado por el motor eléctrico,
la velocidad del vehículo debe estar entre los 20 y 50 Km/h, en cuyo caso el sistema decidirá si requiere aporte del motor térmico en función de la demanda ejercida por el conductor sobre el acelerador.


A diferencia también del Toyota Prius, el motor de gasolina no deja de girar mientras el coche esté rodando.

El sistema dispone adicionalmente de una batería de 12 voltios cuya recarga se realiza mediante un conversor situado junto al inversor. El bloque conversor-inversor va refrigerado a través de un electroventilador para evitar problemas de sobrecalentamiento. En algunos modelos se dispone de un alternador para funcionamiento en caso de avería.

ubicación de componentes del Honda Civic IMA


ASISTENCIA DEL MOTOR ELÉCTRICO

Durante la puesta en marcha, el motor térmico es arrancado por el motor eléctrico y es a partir de entonces cuando, dependiendo de las condiciones de carga de la batería y de la necesidad de entrega de par, dicho motor eléctrico asiste en mayor o menor medida al térmico.

En aceleraciones con grandes cargas (por ejemplo durante la subida de pendientes) es cuando el motor eléctrico entrega máxima asistencia.
Circulando a velocidad constante el nivel de apoyo del motor eléctrico al térmico, depende del estado de carga de la batería.

Cuando se circula a velocidades elevadas y con la batería poco cargada, se pasa de asistir a recargar ésta.

En deceleraciones se aprovecha para la recarga de la batería dependiendo del estado de ésta.

¡ATENCIÓN!

En caso de tener que realizar trabajos de mantenimiento o reparación sobre los circuitos de alta tensión del sistema, es muy importante accionar el interruptor principal de la batería colocándolo en la posición “off” con ello desconectamos la alimentación de la alta tensión sobre todo el circuito.



Asimismo han de tenerse presentes todas las precauciones de seguridad que determine el fabricante para la manipulación de estos sistemas.



64 comentarios:

  1. Que tal, tengo problemas con el sistema IMA, he tenido que llevar el vehículo a que le pongan el scaner para re-conectar el sistema, y al poco tiempo vuelve a pasar. Los síntomas empiezan con una aparente des-sincronizacion con las velocidades; poco después dejan de cargar las baterías IMA pero el vehículo si repito el tablero indica que no esta funcionando el sistema IMA.
    El mayor problema es que no he encontrado algún mecánico que pueda trabajar en este tipo de casos. Agradecería algún comentario al respecto.

    ResponderEliminar
  2. Hola Orec,
    Según el síntoma de avería que describes, apunta a un fallo de sincronismo en el sensor de posición del rotor del sistema IMA.
    Este sensor han dado problemas y se puede comprobar las señales de sus tres bobinas.
    En caso de sustitución se ha de desmontar el cambio y el motor IMA para acceder a él, dado que está junto al retén del cigüeñal.
    Por último, hemos de realizar una adaptación del mismo con un equipo de diagnosis.

    Saludos,
    Jose Luis Soriano Marco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tengo un honda civic ibrido 2003 no calga la bateria de 12 voltio y la lus ima esta encendida pero em el tablero malca k la beteria ima tiene calga abeses se actiba el siatema ima y el carro travaja nolmal pero despues de unos minutos deja de travajal y descalga la bateria de 12 boltio si algien sabe o conosca una solucion polfavol ayudenme polk no ayo k aser y no hay mecanico k entienda esos tipos de carros 507 65354399 panama si algien sabe una solucion abiseme

      Eliminar
    2. tengo un honda civic ibrido 2003 no calga la bateria de 12 voltio y la lus ima esta encendida pero em el tablero malca k la beteria ima tiene calga abeses se actiba el siatema ima y el carro travaja nolmal pero despues de unos minutos deja de travajal y descalga la bateria de 12 boltio si algien sabe o conosca una solucion polfavol ayudenme polk no ayo k aser y no hay mecanico k entienda esos tipos de carros 507 65354399 panama si algien sabe una solucion abiseme

      Eliminar
    3. tengo un honda civic ibrido 2003 no calga la bateria de 12 voltio y la lus ima esta encendida pero em el tablero malca k la beteria ima tiene calga abeses se actiba el siatema ima y el carro travaja nolmal pero despues de unos minutos deja de travajal y descalga la bateria de 12 boltio si algien sabe o conosca una solucion polfavol ayudenme polk no ayo k aser y no hay mecanico k entienda esos tipos de carros 507 65354399 panama si algien sabe una solucion abiseme

      Eliminar
    4. Reoslviste tu problema... si no te calga la bateria puede ser el convertidor e inveritor ke van alado de lambateria ima...

      Eliminar
    5. Reoslviste tu problema... si no te calga la bateria puede ser el convertidor e inveritor ke van alado de lambateria ima...

      Eliminar
  3. Hola Buen Dia
    Tengo problema con mi Hybryd civic 03
    Pues tira la carga de la bateria normal,
    aguanta un poco y luego se descarga,
    me han dicho que lo que ya no esta bien es la batería IMA
    pero no se si es eso.

    Si alguien pudiera ayudarme lo agradecería mucho.
    adga8@hotmail.com

    Edgar Juarez

    ResponderEliminar
  4. Hola

    Me pasa lo mismo que a Edgar en un civic hibrido 2007. No retiene la carga pot mucho tiempo. Tiene que ver algo que le haya cambiado los rines a unos rines de SI.?

    Saludos

    Gracias

    rjbernalc@gmail.com
    +507 6491-6711

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasa lo mismo y era el inversor esta ubicado detras del asiento trasero....cuidado desconecta las bat. Tienen mucho voltaje

      Eliminar
  5. Puede funcionar mi civic hybrid solo con motor a gasolina? Ya no tengo garantia ybme dijeron en la agencia que tengobque reemplazar el PDU y cuesta carisimo! Puedo desactivar el IMA?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo un compu tdk para ese modelo soy de merida 9991176511

      Eliminar
  6. buenos días tengo un honda civic 2003 hidrid automatico y vibra al salir que podrá ser?

    ResponderEliminar
  7. Tengo un hybrid 2006 y de 0 a 20 vibra como si pasara por pequeños topes y lo hace peor en subidas cuando voy a esa velocidad, pasando los 20kmp deja de hacerlo alguien sabe que es?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me paso extensamente lo mismo me soluciono cambiar el soporte revisa los 3 que trae el auto que a mi me dio problema el soporte de la caja no se miraba pero por dentro estaba reventado despues de cambiardo quedo como nuevo

      Eliminar
  8. Buenas noches se puede desconectar el sistema ima de mi honda civic hybryd del 2003 alguien me puede dar respuesta

    ResponderEliminar
  9. Buenas noches se puede desconectar el sistema ima de mi honda civic hybryd del 2003 alguien me puede dar respuesta

    ResponderEliminar
  10. Hola alguien me podria decir como conseguir las juntas de la bomba tande.GRACIAS

    ResponderEliminar
  11. Algun compañero que me pueda aydar disiendome donde puedo comprar el diagrama en dode me indike como cambiar el sensor posision motor

    ResponderEliminar
  12. Tengo problemas con la batería IMA, ya no retiene mucha carga, necesito un taller donde reparen la batería IMA. Me pueden apoyar por favor. Gracias

    ResponderEliminar
  13. Hola en México aparte de la agencia de honda, se pueden conseguir o recargar las baterías del civic 2006 agradecería su información saludos.

    ResponderEliminar
  14. Estoy viendo un civic 2006 le cambie la batería 12voltios y le cambie la tracera y el problema sigue pero pero es como q no carga las baterías q puedo cambiarle o cual es el generador o alternador de estos carros o será que se le puede adaptar un alternador adicional

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es el convertidor yo ya lo cambie y quedó bien tengo uno por si le interesa soy de merida México

      Eliminar
  15. Buen día

    Mi problema es con un Honda Civic Híbrido 2004 Mecánico, en el tablero me tira el indicador del Chek un y el de Batería IMA recientemente venia de una viaje de Aproximadamente 3 Horas y de repente se apago todo lo eléctrico y aun así seguí recorrer unos km mas y después se apago totalmente el carro y otro carro me paso corriente por medio de los Cables con Jumper y todo bien hice cambio de Batería y me sigue dando las mismas señales el Tablero e incluso aveces me tira el Cheq de Batería y en el tablero digital siempre esta bajo el indicador de la carga de Batería, que podría ser.

    Agradecería una respuesta este es mi correo jorgecalix12@gmail.con

    Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  16. Hola tengo un Hond hybrid 2003 no agara carga la batería y desconecte 1cable para saber si era él alternador como prueba pero él carrito se mantiene prendido y tiene un sonido paresido como cuando le hace falta aceite al hidráulico.. Alguien sabe mas o menos ke es

    ResponderEliminar
  17. Que significa el testigo de IMA encendido de color ámbar. ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Problemas en el sistema híbrido, hay que llevar a escanear y reparar

      Eliminar
    2. Problemas en el sistema híbrido, hay que llevar a escanear y reparar en México y aérea metropolitana?

      Eliminar
  18. Alguien sabe si estos Honda hibridos hay en Chile, necesito una bateria

    ResponderEliminar
  19. Alguien sabe donde puedo conseguir una batería usada para Civic híbrido 2007

    ResponderEliminar
  20. Hola tengo un problema con el homda hibrid, esta totalmente sin fuerzas y cuando pongo marcha hay un ruido en la trasmision

    ResponderEliminar
  21. Hola tengo un problema con el hibrid 2004 honda, esta totalmente sin fuerza y cuando pongo marcga en cualquier direcion suena horrible y pareciera que la trasmision envancha y suelta alguirn me ayuda porfa?

    ResponderEliminar
  22. Hola mi problema que el carro esta totalmente sin fuerza y cuando pongo marcha la trasmision suena horrible

    ResponderEliminar
  23. Saludos, alguien conoce un mecanico que trabaje con el IMA de un civic 2007?

    ResponderEliminar
  24. Donde venden o reparan las bateria ima de un civil 2009

    ResponderEliminar
  25. Hola, tengo una duda. Se le puede quitar los rines originales al civic hibrydo 2006?? Ya qe me dijeron que si se los quitaba dejaba de funcionar el sistema electrico y me quedaria gaston de gasolina. Gracias

    ResponderEliminar
  26. Buenas tardes, tengo un problema parecido al que precentan por aquí, después de correr un rato mi honda prende la luz IMA y al apagar el carro y encenderlo de nuevo está queda apagada y después de un rato vuelve a encenderse, he notado que si uso el AC y el térmico de los asientos las luz tarda menos en prender, casi que a los 5 a 10 min, y si tengo todo esto apagado me tarda unos 30 o 40 min.

    le pucieron el escaner y me dijeron de que algo del sistema híbrido que se calienta y eso hace que se prenda la luz. Si alguien tiene este mismo problema y lo ha solucionado favor de decirme que tengo que hacer.

    ResponderEliminar
  27. Hola tengo un honda civic hibrido 2007 me descarga la pila alguien sabe si tiene algo que ver que no tenga su rin original?

    ResponderEliminar
  28. Hola..aguien puede ayudarme e indicarme como reemplazo el sensor de posison del rotor en el sistema IMA

    ResponderEliminar
  29. hola tengo problemas con mi coche se enciende elIMA en el tablero y lo apago y lo arranco de nuebo y se borra pero en unos 30 o40 minutos vuelve aprender el IMA podrían ayudarme

    ResponderEliminar
  30. Hola me pueden ayudar tengo un honda civic hibrido 2006 pero la.batería 12 voltios no carga y me marca en el tablero y no me marca el funcionamiento del motor asistido ni carga ayuda por favor gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es el convertidor de carga yo con eso solucione mi problema

      Eliminar
  31. Tantas preguntas y nada de respuestas me lleva con estos honda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que el problema es que Honda se reserva muchísimo los manuales de reparación de los Hibridos, e incluso en EEUU, les cambiaron las configuraciones de operación a muchas unidades.

      Eliminar
  32. Tengo un honda civic hibrido 2006,quiero saber si se le puede poner un alternador y dejarlo funcionando solo a gasolina .

    ResponderEliminar
  33. Si, se puede funcionar solo en gasolina
    Pero pierde fuerza en las subidas muy pronunciadas .
    Tienes que apagar el ima y poner un alternador para que le de corriente al motor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola como puedo instalar el alternador conoces alguna forma?

      Eliminar
  34. Tengo un honda civic 2007 híbrido... El vehículo todo bien en lo plano... Carga bien la batería Ima... El problema es q voy en subidas y poco a poco se ve que la carga se baja... Hasta quedar cero.. Y por supuesto no tiene fuerza y se para... O cuando voy en una subida y hay tumulos o tráfico... Se baja la carga y nada

    ResponderEliminar
  35. Como lo publique.. El problema solo es en la subida... Se baja poco a poco y se queda prendido... Pero no jala... Lastima porq son bonitos los honda

    ResponderEliminar
  36. Hola buenas noches tengongo un Civic híbrido 03 y no carga la batería de 12 volt me pueden ayudar x favor

    ResponderEliminar
  37. Buenas mi vecino tiene un honda cívic híbrido 2004 cambio la batería porque le empezó a salir un check de error de batería dijeron que era cambio de batería la compro y sigue con el mismo error la duda es solamente de cambiar una batería por otra o hay que hacer algo más gracias por su respuesta

    ResponderEliminar
  38. Buenos días, tengo un honda civic 2006, tiene un problema en común de los ya expuestos, La bateria no carga, se.prende la luz de IMA, luego se activa la luz de bateria (normal) y por supuesto pierde fuerza aun la subida sea pequeña...

    Compré una usada en una venta de respuesto en mi ciudad por Q 2,800.00 aproximadamente $361.00, cambie solo el paquete de baterías (hibridas) y, mejoró un 60%, pero aun así, aprovecharé a cambiar el PDU, que venia incluida en el repuesto, espero que pueda mejorar mas...

    Asimismo, estoy viendo por medio de Ebay traer módulos y ensamblar una nueva, con la base de la que quité
    , puesto que solo la base, tiene un valor de Q 1,200 aproximadamente $ 155.00, espero esto le ayude a.alguien...

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  39. Hola tengo un civic hibrido 2012 hace tiempo como que le costaba trabajo prender hace una semana de plano no arranco. No se que sea, o sda no prende nada ni si quiera el sistema de alarma. Tengo que abrir manual es como si se le hubiera ido la luz

    ResponderEliminar
  40. Hola buenas noches.. tengo un civic hibrido 2008, en el tablero me aparece encendia la luz IMA y del Motor, y en cuestas me queda sin fuerza totalmente, alguien me ayude porfa, porque ya lo eh llevado a talleres y los mecánicos no me dan ninguna respuesta.

    ResponderEliminar
  41. Alguien le ha puesto un alternador a su honda civic hibrido 2003 2005?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si yo lo tengo así sólo gasolina también estoy pensando abrir las 3 válvulas que están sólo de retención de aire a ver que tal me va...

      Eliminar
    2. Hola amigo buenas tardes qué tipo de alternador le puso o de qué carro le queda al Honda Civic híbrido 2004 ya que veo que usted le puso uno al suyo tal vez me puede ayudar gracias

      Eliminar
    3. Ando en lo mismo....me dicen q no usa alternador....que es un inversor que va detras del asiento donde esta la bateria hibrida....507-63785989 tengo un mecanico de Honda

      Eliminar
  42. hola buenas tardes; quiero comprar un Honda civic hibrido 2012 con 210 mil kms de uso;es buena compra o mejor comprar unos mas reciente o de gas solamente y de uso?

    ResponderEliminar
  43. Que tal Jossshhh fíjate que mi carro es un Civic 04 mecánico y el alternador que le pusieron es de 90 Amperios allí el mecánico sabrá cómo y cuál ponerle siempre y cuando sea de ese amperaje

    ResponderEliminar
  44. Hibrido no usa alternador usa otro tipo de mecanismo.

    ResponderEliminar
  45. Buenas tengo un honda civic híbrido 2007 quisiera saver si la opción de ponerle el alternador de 90 amperios funciona bien gracias.

    ResponderEliminar
  46. Si claro, solo debes buscar un buen taller o mecánico que te haga ese Trabajo

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por su interés! Les agradeceríamos que no se aprovecharan de nuestro blog para publicitar sus productos o servicios. Cualquier comentario publicitario será eliminado. !Que tenga un buen día!

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

¿Quieres seguir nuestro Blog? ¡Fácil! Clica en el botón