miércoles, 23 de octubre de 2013

Así nació Volkswagen. Historia de una marca

Factoría de Volkswagen en Wolfsburg

El Grupo Volkswagen, con sede en Wolfsburg, es uno de los grupos líderes de automoción en el mundo.

En el año 2009 el grupo aumentó el número de entregas de vehículos a sus clientes a 6.336 millones de coches (2008: 6.257 millones).


El Grupo está constituido por nueve marcas procedentes de siete países europeos: Volkswagen, Audi, SEAT, Škoda, Volkswagen Vehículos Comerciales, Bentley, Bugatti, Lamborghini y Scania.




El Grupo opera en 61 plantas de producción en quince países europeos y en más de seis países en América, Asia y África, contando alrededor del mundo con unos 370.000
empleados, produciendo unos 26.000 vehículos o involucrados en servicios relacionados con los productos del Grupo.



El Grupo Volkswagen vende sus vehículos en más de 153 países.

Inicios de la fábrica

El nombre Volkswagen se debe a que en los años 1930 surgió en Alemania el proyecto de construir un automóvil que fuese accesible para un gran número de personas.

Cuando Adolf Hitler se alza con el poder en 1933, decide poner en marcha un plan de fomento de la industria del automóvil, con el objetivo de relanzar sus fábricas y hacerlas más competitivas frente a las inglesas y las francesas.

De este modo se lanza un concurso a los empresarios para la concesión de la fabricación del denominado “automóvil del pueblo” (Volks Wagen).


Ferdinand Porsche
Ferdinand Porsche
Ferdinand Porsche fue el encargado de llevar a cabo el proyecto cuyo fin era construir un vehículo sencillo y barato que pudiese estar al alcance de la mayoría de los alemanes.
El gobierno  facilitó a Ferdinand Porsche la infraestructura necesaria para la construcción de la que sería posteriormente la fábrica encargada del proyecto.

 Para la realización de este proyecto, Hitler escogió el pueblo de Fallersleben, a orillas del canal de Mittelland.

El lugar formaba parte desde el siglo XIV del Condado de Schloss Wolfsburg. Según las ideas de Hitler, la fábrica debía disponer de su propia ciudad anexada a la misma, para alojar a los trabajadores y sus familias. La nueva ciudad se fundó el 26 de mayo de 1938.

La ceremonia de tan importante acontecimiento para el régimen nazi, buscaba claramente   impresionar al pueblo alemán, un pueblo que se mostraba confiado con su dirigente donde más de 70.000 personas llegadas de todos los rincones de Alemania acudieron a la ceremonia. En dicha ceremonia, Hitler subió a bordo de un Volkswagen descapotable, conducido por Ferdinand Porsche.


Inauguración de la fábrica de Volkswagen con Hitler y Ferdinand Porsche
Inauguración de la fábrica con Hitler y Ferdinand Porsche

Con el fin de la guerra, Ferdinand Porsche fue encarcelado por su vinculación con el régimen nazi y los ingleses tomaron el control de la factoría. El 27 de diciembre de 1945 se comenzó la producción en serie del Volkswagen Beetle.

Consolidación de la fábrica y de la marca

Aunque sus primeros pasos comenzaron antes de la Segunda Guerra Mundial, no fue hasta los años cincuenta cuando el Beetle se convierte en un vehículo de gran aceptación social tanto en Europa como América.


Así nación Volkswagen. Historia de una marca

En 1955 salió de la fábrica el vehículo un millón, y en 1972 el Beetle, como ya se le conocía en todo el mundo, superó el récord de unidades fabricadas de un automóvil, que ostentaba Ford con su modelo "T", al alcanzar la cifra de 15.007.034 Volkswagen fabricados.


En 1978 el Volkswagen Beetle dejó de fabricarse en Alemania al bajar la demanda en la mayoría de los países, ya que habían aparecido en el mercado mundial automóviles equivalentes, pero de diseño y tecnología mucho más actuales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por su interés! Les agradeceríamos que no se aprovecharan de nuestro blog para publicitar sus productos o servicios. Cualquier comentario publicitario será eliminado. !Que tenga un buen día!

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

¿Quieres seguir nuestro Blog? ¡Fácil! Clica en el botón