viernes, 11 de octubre de 2013

Fallo de encendido en motorizaciones Renault 1.2 16V

Renault 1.2 16V

En este post os mostramos una avería de fallo de encendido en los motores 1.2 16V (D4F) de Renault. Estos motores son montados en los modelos: Clio II, Kangoo I, Twingo I.



SÍNTOMA


El principal síntoma de esta avería es que el vehículo presenta un fallo en algún cilindro, fallando normalmente dos de ellos, 1-4 ó 2-3.

Si se procede a la lectura de códigos de averías, las posibles averías podrían ser las siguientes: 





INTERVENCIÓN



1- En primer lugar, ante una avería de este tipo, hay que controlar el estado de las bujías (éstas deben ser sustituidas cada 60.000 Km) y el estado de los cables de AT.



2-
Si todo está bien, procederemos a comprobar la resistencia primaria y secundaria de la bobina de encendido. Estas motorizaciones montan un sistema de encendido estático, también conocido en el argot como “Sistema DIS”.




3- Si la resistencia primaria o secundaria está fuera de rango, se aconseja, antes de realizar
su sustitución, comprobar la señal mediante un oscilograma para detectar algún fallo.

A continuación se muestra el resultado de un oscilograma en el circuito primario de la bobina.

oscilograma


Como puede observarse, el primario de la bobina 2 y 3 tiene un comportamiento correcto, mientras que el primario de la bobina 1 y 4 es muy pobre, apenas alcanza 25 Voltios, por lo tanto, en este caso habría una avería en el bobinado primario de los cilindro 1 y 4.



 SOLUCIÓN

1-  La primera solución es sustituir la bobina de encendido, ya que en este caso, en ella se ha observado un fallo en el primario de los cilindros 1 y 4.

2- Puede suceder que, aún sustituyendo la bobina de encendido el vehículo siga teniendo el mismo fallo. En ese caso, la Unidad de Motor (SIEMENS) podría estar dañada por el retorno de Alta Tensión de los cables de motor. En el caso que sucediera, también se deberá sustituir la Unidad de Motor.



2 comentarios:

  1. Muy buena guía con su respectivo análisis. Pregunto: ¿A qué le llama "unidad de motor"?

    ResponderEliminar
  2. Cambie bujias y cables...y da yironeos como que tiende a pararse

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por su interés! Les agradeceríamos que no se aprovecharan de nuestro blog para publicitar sus productos o servicios. Cualquier comentario publicitario será eliminado. !Que tenga un buen día!

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

¿Quieres seguir nuestro Blog? ¡Fácil! Clica en el botón