martes, 8 de octubre de 2013

Tu taller online: Cómo conseguir ampliar tus listas con clientes cualificados

En el post “El dinero está en las listas” hablábamos sobre la importancia de tener una buena base de datos de clientes, bien estructurada, fácilmente segmentable, con todos los apartados necesarios para conocer la mayor información posible de tu cliente, de su vehículo, de sus necesidades (tipo de vehículo, kilometraje medio, kilometraje actual,  intervenciones realizadas, fechas y kilometrajes en los que se realizaron diferentes servicios de mantenimiento, fechas y kilometrajes a los que ha de volver a realizarse, etc.) pues con esa información le podrás proporcionar una  mejor atención y servicio.

En ese post me atrevía a darte un consejo “No dejes que tus clientes se vayan sin que te den su correo electrónico”. Es probable que de entrada no todos tus clientes estén absolutamente predispuestos a facilitarte esa información. No les pidas el correo sin más, puede parecer sospechoso, pueden percibirte como potencial SPAM. Solicítale su correo como un dato más a la hora de rellenar la orden de reparación o como argumento de que su e-mail será el canal que utilizarás para hacerle llegar su presupuesto.

Pero no debes limitarte a tener acceso digital a los clientes que ya tienes, ni a hacerlo únicamente a través del correo. Como empresario que eres, debes tener entre tus objetivos incrementar tu bolsa de clientes y mejorar la rentabilidad de tu negocio…, entre un sinfín de otras exigencias propias de tu “cargo”.

Hasta hace relativamente poco tiempo acceder a nuevos clientes suponía una importante inversión en publicidad en canales clásicos tales como prensa, radio, televisiones locales, soportes gráficos, buzoneo por correo ordinario, etc. y si no se estaba dispuesto a realizar dichas inversiones, entonces, tocaba esperar que los nuevos clientes llegaran gracias a la calidad del servicio prestado y a través del “boca a boca”. Proceso este último demasiado lento y arriesgado para depender exclusivamente de él en los tiempos que corren.

http://www.lawebdetutaller.com/commercial/


Afortunadamente esto ha cambiado sustancialmente. Desde hace años internet ha revolucionado la forma de comunicarnos e interrelacionarnos y son muchos los recursos que,
con un coste mínimo, puedes utilizar para potenciar, promocionar y rentabilizar tu negocio. Tienes un enorme potencial de captación de clientes a través de canales tales como la web de tu taller, redes sociales como facebook, twitter, You tube, Foursquere, etc. buscadores de talleres específicos, directorios técnicos web, publicidad directa en Google a través de Google Adwords gracias a sus enlaces patrocinados, etc.


Los canales que acabo de comentarte van a permitir que desarrolles estrategias de marketing muy interesantes para tu taller, de forma muy sencilla y con mínimos costes. Vamos a enumerar algunos de los recursos que cada una de estas plataformas pueden aportar a tu negocio.

La web de tu taller: Al margen del trabajo que ésta puede hacer en cuanto a promoción de tu marca (de tu negocio) dando a conocer tus servicios, tus productos, tus instalaciones y equipamiento, etc. la web de tu taller te proporcionará acceso a nuevos clientes gracias a apartados tales como una ficha desde la que puedan solicitarte presupuestos, citas previas, o un simple formulario de contacto. Una vez recibas estos formularios rellenos, ya dispones de algo tan importante como el correo electrónico de tu potencial cliente (entre otros datos). Guarda estos datos a tus listas de clientes y asegúrate de tener actualizada tu copia de seguridad (Una buena página web ya debe realizar todas estas acciones de forma automática) 
Es muy importante que los formularios de cita previa, presupuesto y contacto cumplan con la ley de protección de datos. Asegúrate de que tu proveedor web lo ha contemplado.

Redes sociales: Si bien cada red social tiene un perfil de usuarios concreto y unas características bien diferentes, todas ellas pueden aportarte importantes soluciones en cuanto a difusión y promoción de tu taller y de los servicios y promociones que realizas.
redes socialesFacebook y Twitter son dos redes muy interesantes para desde ellas llevar internautas hasta la web de tu taller.
Crea una página en Facebook específica para tu taller. Si eres especialista en algo, por ejemplo en vehículos 4X4, hazlo saber a los seguidores, habla de un servicio concreto que realiza tu taller, por ejemplo el de pasar la ITV o vehículo de cortesía o de que no cierras a mediodía, publica tus ofertas en la página y anima a tus seguidores a que le den a “Me gusta”.
Algo similar a lo anterior puedes hacer a través de Twitter, pero tendrás que echarle un poquito de imaginación pues un twit no puede contener más de 140 caracteres.
En próximos post hablaremos mucho a más a fondo de cómo apoyarte en diferentes redes sociales para potenciar tu negocio, hasta entonces un consejo, no canses a tus seguidores hablándoles única y exclusivamente de tus productos, de tus servicios, de tu negocio, apórtarles valor añadido, dales consejos técnicos, informa u opina de otras cosas que no tengan que ver con tu taller…

Buscadores de talleres: Este es otro interesante canal para la captación de clientes. Existen diferentes tipos de buscadores que ayudan al internauta a encontrar talleres en la red. Analiza lo que te aporta cada uno de ellos y procura estar presente en cuantos te sea posible. Cada presencia de tu taller en internet es una importante oportunidad de negocio para ti.

ubicacion enlaces patrocinados
En rojo los enlaces patrocinados
Google Adwords: Entre los múltiples servicios que Google pone a disposición de los usuarios, el de publicidad a través de enlaces patrocinados es uno de los que más interesantes puede resultar para empresas que quieran potenciar su negocio en internet de manera rápida y directa. Google Adwords te proporciona un canal desde el que, mediante pago por clic, puedes publicar un anuncio (una oferta, un producto, una campaña, tu propio taller...) que Google mostrará en los espacios destinados a los enlaces patrocinados (los señalados con recuadros rojos en la imagen adjunta). Es una forma rápida de captar clientes, aunque el volumen de clientes captados suele ser proporcional al dinero invertido.

También este tema será tratado en más detalle en próximos posts.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por su interés! Les agradeceríamos que no se aprovecharan de nuestro blog para publicitar sus productos o servicios. Cualquier comentario publicitario será eliminado. !Que tenga un buen día!

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

¿Quieres seguir nuestro Blog? ¡Fácil! Clica en el botón