miércoles, 16 de octubre de 2013

Cómo funciona: Motorizaciones Fiat con inyección indirecta de gasolina

funcionamiento inyeccion indirecta de gasolina

En ocasiones nos encontramos, tras levantar el capó del coche, con un laberinto de componentes, cableados, conductos,… que tienden a “asustarnos” por no tener una idea clara de la arquitectura de esa motorización, de su gestión electrónica, de los elementos de que consta, de cómo se gestionan el sistema de alimentación o el de encendido, de si lleva una o dos sondas lambda, de cómo funciona determinado componente, etc. Para ayudar a eliminar esos “miedos”, es muy importante saber a qué nos estamos enfrentado. Con este post y otros de la serie “Cómo funciona” trataremos de contribuir a reducir esos “sustos” tras levantar el capó.


En este primer post de la serie hablamos del sistema de inyección indirecta de gasolina que equipan algunas motorizaciones de Fiat, de su arquitectura, de su gestión electrónica, de sus componentes, de sus variantes, etc… ¡empecemos!

modelos coches Fiat


Diferentes modelos de la marca italiana Fiat (Punto, Idea, Bravo, Brava y Stilo en sus motorizaciones 1.2 16V, 1.4 16 V y Ullyse en la motorización 3.0) montan un sistema de
inyección indirecta multipunto secuencial de gasolina gestionada por una electrónica de la marca Bosch de los tipos Motronic ME7.3H4, Motronic ME 3.1 y Motronic ME 7.4.6.  Éstas ejecutan  todas las intervenciones de ajuste necesarias en el motor.


En la siguiente imagen se muestra la arquitectura del sistema de alimentación, inyección, admisión y electrónico de un motor Fiat de 6 cilindros.

arquitectura del sistema de alimentación, inyección, admisión y electrónico de un motor Fiat de 6 cilindros


Electroválvula de distribución variable
Electroválvula de distribución variable
Las diferencias principales entre estas gestiones se basan en que la ME 3.1 se aplica en motorizaciones de 5 cilindros con admisión variable (colector de admisión con diferentes recorridos para el aumento del rendimiento motor). La gestión ME 7.4.6 se aplica en motorizaciones de 6 cilindros en V que duplica algunos componentes para ajustar la inyección (dos captadores de fase, dos sensores de detonación, dos electroválvulas de distribución variable,…). La gestión ME 7.3H4 la equipan motores de 4 cilindros, algunos de ellos con un encendido por chispa perdida y otros con un encendido con una bobina para cada cilindro.


En el apartado de anticontaminación, estas gestiones equipan dos sondas lambda una anterior al catalizador y otra posterior. En los motores V6, al ser doble bancada de cilindros, tienen dos catalizadores y, por lo tanto, duplican el número de sondas, una anterior y otra posterior al catalizador de su bancada de cilindros.

sonda lambda


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por su interés! Les agradeceríamos que no se aprovecharan de nuestro blog para publicitar sus productos o servicios. Cualquier comentario publicitario será eliminado. !Que tenga un buen día!

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

¿Quieres seguir nuestro Blog? ¡Fácil! Clica en el botón