miércoles, 17 de febrero de 2016

Manejo de la pinza amperimétrica

Una de las herramientas útiles para la comprobación de componentes eléctricos así como circuitos de arranque y carga es la pinza amperimétrica. En este post se comenta el uso de esta herramienta: diferentes tipos, como se conecta al multímetro y se interpreta su resultado y cuál es la forma correcta de colocarla en una instalación eléctrica.
El nombre de este aparato de medición proviene de su sensor en forma de pinza, que se abre y abraza el cable cuya corriente queremos medir.

Se trata de un aparato de medición sumamente seguro para el operario que realiza la medición al no ser necesario un contacto eléctrico con el circuito a medir.

Cuando una corriente (Voltios) circula por un cable eléctrico, genera a su alrededor un campo magnético proporcional a su intensidad (Amperios). A más intensidad, mayor campo magnético.


Circulación de corriente
Circulación de corriente




Existen dos formas de medir la intensidad de un circuito eléctrico: con un multímetro o con una pinza amperimétrica.

El multímetro precisa interrumpir el circuito eléctrico para ser intercalado en serie y que la corriente fluya por su interior. En ocasiones, esta operación supone un problema  pues la única forma de hacerlo es cortar el cable. Por lo general, un multímetro no puede medir intensidades superiores a 10/20 Amperios.


Multímetro


La pinza amperimétrica funciona de forma diferente, mide el campo magnético que genera el paso de la corriente por el cable. Esto ofrece la ventaja de que no es necesario interrumpir el circuito para hacer la medición.



Pinza amperimétrica


En el mercado existe una gran variedad de pinzas amperimétricas: más grandes, más pequeñas con pantalla integrada o sin ella, con posibilidad de medir voltaje, resistencia, etc…
A parte de lo citado, una de las cosas a tener en cuenta a la hora de comprar una pinza amperimétrica, es el amperaje máximo que puede medir. Para automoción se requiere una pinza capaz de medir hasta 400 Amperios, siendo aconsejable que llegue a 1000, sobre todo si trabajamos con vehículos industriales.
Las pinzas amperimétricas que disponen de pantalla tienen la ventaja de que la lectura es directa y su manejo es más simple, por lo contrario, tienen el inconveniente de que según el punto de la instalación donde hay que hacer la medición, la pantalla puede quedar oculta y no se podrá hacer la lectura de la intensidad que está circulando.

Pinzas amperimétricas sin pantalla integrada:
Cuando se utiliza una pinza amperimétrica sin pantalla, se deben realizar los siguientes pasos:
1-    Conectar sus dos cables al multímetro, uno a la toma común y el otro a la toma para medición de voltaje (Un error muy común es colocar este cable a la toma para medir amperios). Es importante no confundir la polaridad de su conexión, por lo que suelen incorporar una identificación por colores: negro para común y rojo para la toma de voltaje.
2-   En caso de que la pinza incorpore un ajuste de rango, seleccionar el más adecuado a la medición a realizar. Si no se sabe el amperaje aproximado que vamos a medir, empezaremos por la escala más alta e iremos bajando hasta conseguir la máxima precisión.

Pinzas amperimétricas sin pantalla

3- Ajustar el rango en el multímetro según la selección efectuada en la pinza amperimétrica (normalmente 200mV o 2V). La pinza amperimétrica indica un valor de mV/A en salida, si por ejemplo se tiene un valor de 10 mV/A en la escala seleccionada (0.1V/A según la imagen), da a entender que cada 10 mV visualizados en el multímetro equivaldrían a 1 Amperio.

4-    Encender la pinza y el multímetro y realizar un ajuste de calibración a 0, para ello la pinza dispondrá de un pulsador o de una rueda que se debe accionar hasta alcanzar una visualización en el multímetro de 0 Voltios.



Calibración pinza amperimétrica


5-    A continuación, se procederá a colocar la pinza rodeando el cable del componente a medir. Hay que tener en cuenta la dirección de la corriente para colocarla correctamente, la pinza dispone de una flecha que deberá apuntar hacia el lado positivo. 
Detalle pinza amperimétrica

Es importante rodear sólo el cable donde se quiere hacer la medición. Si ponemos la pinza en un mazo de cables y en el mazo existen cables de alimentación y cables de masa, la corriente que circula en el cableado negativo contrarestará la corriente del cableado de alimentación pues el sentido de circulación de la corriente es a la inversa. En este caso, el resultado será erróneo.
6-  Al activar el consumidor a comprobar, se observará el valor marcado por el multímetro en voltios. Este valor debe ser traducido según el rango escogido en la pinza amperimétrica a los amperios que circulan por el cable verificado.



Pinza amperimétrica-Multímetro


Para el siguiente ejemplo se ha cogido la escala de 400 Amperios en la pinza (1mv equivale a 1 Amperio) y la escala de 200mv para el multímetro.
Si la pantalla del multímetro marca un valor de 15mv, significa que la pinza está midiendo un valor de 15Amperios.
Otro dato que debemos considerar es la polaridad, por ejemplo, si ponemos la pinza en el cable negativo de la batería y aparece el signo negativo, significa que la batería se está descargando. Si por el contrario no aparece ningún signo, significa que la batería está recibiendo carga.









3 comentarios:

  1. Buen día estimado, excelente la información, felicitaciones.

    ResponderEliminar
  2. Compre una pinza amperometrica que mide ca y cc hasta 1 mA, pero cuando mido pequeñas corrientes del orden de los 20 mA, se hace muy inestable e impreciso los valores que arroja. Algo está mal o yo no se medir?.

    ResponderEliminar
  3. Hola
    Muy poca corriente es esa para que la lectura sea precisa.
    Probablemente lo estes haciendo bien

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por su interés! Les agradeceríamos que no se aprovecharan de nuestro blog para publicitar sus productos o servicios. Cualquier comentario publicitario será eliminado. !Que tenga un buen día!

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

¿Quieres seguir nuestro Blog? ¡Fácil! Clica en el botón