jueves, 7 de abril de 2016

Funcionamiento del sistema de recuperación energética de BMW Serie 1


El principio de la recuperación energética se basa en el ahorro de combustible durante la puesta en marcha del motor y una reducción en las emisiones contaminantes de los gases de escape. De esta manera, según el perfil de conducción se puede llegar ahorrar hasta un 3% de CO2 y así ahorrar energía.


Dicho sistema se aplica en el sistema de regulación inteligente del alternador o llamado también sistema IGR por la marca BMW.


Principios de funcionamiento
Principios de funcionamiento


La aplicación de estrategias en el sistema de regulación de la carga de batería, permite que la batería no se cargue totalmente sino hasta una medida definida y dependiendo de diferentes condiciones medioambientales como la temperatura exterior, temperatura interior de la batería, la antigüedad de la batería, carga de la batería, etc.



De esta manera la constante regulación del sistema evita que se produzcan desperdicios de energía durante el funcionamiento del motor y no repercuta en el rendimiento térmico del mismo.


Fases de funcionamiento

La recuperación energética se produce en las fases de propulsión del vehículo. En este momento el alternador se activa al máximo, generando la energía eléctrica que alimenta la batería. Una vez que el vehículo va lanzado, no se consume combustible ya que la energía cinética actúa desde el vehículo en propulsión hasta el alternador pasando por las ruedas y el motor.



En cambio, en las fases de aceleración del vehículo el alternador no se activa, de esta forma no se utiliza energía, y con ello tampoco combustible para producir energía eléctrica. 




Con la Regulación Inteligente del Alternador IGR se consigue una recuperación energética que se traduce en reducción de consumo de combustible.

El software de la función IGR está integrado en la unidad de mando de motor DME. La  comunicación entre el sistema de mando del motor, el sensor inteligente de la batería y el alternador se produce a través de la interfaz de datos CAN-Bus. El estado de carga y de envejecimiento de la batería lo calcula el sistema Power Management con la información recibida del sensor inteligente de la batería.






El Power Management es el software responsable los cálculos para la gestión de energía. Está integrado en la unidad de mando del motor DME. En los vehículos con regulación inteligente del alternador, el Power Management asume los procesos para la regulación del alternador.




La función de regulación inteligente del alternador IGR, se compone de tres regímenes de marcha del vehículo:

IGR baja

Batería AGM


El vehículo se encuentra en la fase de propulsión, se suministra energía eléctrica a la batería.



En las fases de propulsión del vehículo se eleva la tensión del alternador, que solo tiene activación por encima de 1000 r.p.m. y 10 km/h. En estas fases de propulsión  el sistema IGR aumenta la tensión del alternador, que posibilita una carga de la batería mayor. Dentro de esta fase, el estado de carga de la batería puede alcanzar hasta el 100%.


IGR Alta

IGR media

Alternador

Cuando el estado de carga de la batería ha alcanzado un nivel suficientemente alto, se evita la descarga de esta, con lo cual el alternador suministra la energía necesaria para el consumidor eléctrico.



La batería ya no se carga de forma activa y mantiene el estado de carga en un nivel suficiente entre  70% y 80%, para volver a descargar de forma controlada. Se requiere una solicitud de descarga parcial y total del alternador en caso de escasa necesidad de alimentación de la red de a bordo con el control automático para reducir el consumo de combustible.




La regulación inteligente del alternador tiene lugar cuando se alcanza una carga mínima determinada de la batería. Cuando la carga es suficiente, la tensión del alternador se regula de tal forma que la carga se mantendrá constante fuera de las fases de propulsión. En este estado el alternador suministrará tensión solo a la red de a bordo.


IGR alta

Batería-Consumidor eléctrico

Cuando se acelera vehículo, es la batería la que cede la energía para el funcionamiento del consumidor eléctrico.





Cuando la carga de la batería es alta, la tensión del alternador está regulada de tal forma que la batería se descargará hasta una medida aceptable. La batería suministrará tensión parcialmente a la red de a bordo y el alternador solo tiene un efecto estabilizador de la red de a bordo. El Power Management limita el nivel deseado de tensión del sistema IGR a una tensión de red de a bordo aceptable.


IGR Alta

Dicho sistema de recuperación aplicada en los vehículos de la actualidad conlleva una serie de ventajas y diferencias para el cliente y el medio ambiente:






NOTA IMPORTANTE: La regulación inteligentedel alternador deberá ser desactivada en una revisión del alternador mediante el Sistema de diagnóstico de BMW.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por su interés! Les agradeceríamos que no se aprovecharan de nuestro blog para publicitar sus productos o servicios. Cualquier comentario publicitario será eliminado. !Que tenga un buen día!

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

¿Quieres seguir nuestro Blog? ¡Fácil! Clica en el botón