martes, 12 de abril de 2016

Interpretación de esquemas eléctricos

En la actualidad, la cantidad de sistemas de los que dispone un vehículo dificulta en gran medida la correcta diagnosis y localización de averías en el ámbito eléctrico. Por ello, es necesario en muchas ocasiones recurrir a los esquemas eléctricos que disponen las marcas oficiales para poder conocer la disposición y conexión del cableado del vehículo.

Haciendo uso de los esquemas eléctricos del vehículo, se consigue una mayor rapidez en la identificación del conexionado eléctrico y permite una correcta diagnosis del sistema.

A continuación, se mostrarán algunos de los símbolos más utilizados en los esquemas eléctricos.



Cada fabricante utiliza su propio sistema a la hora de representar los esquemas eléctricos, siendo en ocasiones difíciles de comprender.

En este post, serán mostrados diversos esquemas eléctricos que servirán a modo de ejemplo para empezar a conocer la correcta interpretación de los mismos.



Ejemplo 1, esquema perteneciente al grupo VAG:



Esquema grupo VAG

El grupo VAG facilita unos esquemas eléctricos en los que cada página muestra una pequeña parte del sistema, siendo necesario de un gran número de páginas para mostrar todo el esquema completo. En cada una de las páginas como la mostrada anteriormente, la información que se muestra es la siguiente

Esquema Audi





   1-Bornes de conexión. 

   2-Componente. 

   3-Código de identificación del componente. 

   4-Número del terminal del componente. 

   5-Sección y color del cableado. 

   6-Conector del componente. 










Cada página dispone también de más información para la correcta lectura y compresión del esquema eléctrico.



Para poder seguir todo el circuito eléctrico, se utiliza un sistema de coordenadas verticales que se pueden ver en la parte inferior del esquema.

Esta línea -1-, además de indicar el borne negativo, dispone de una numeración -2- que permite la correcta lectura del esquema.

Este grupo de componentes -3- disponen de una alimentación común.


Este cable de alimentación queda cortado para no atravesar ningún otro componente, pero indica la coordenada en la que continúa -4-.



De esta forma, conociendo la coordenada de procedencia -5- que también aparecerá en el otro extremo del cable, podemos identificarlo sin problemas.





Al lado del esquema, podemos ver la leyenda que nos indica cada uno de los códigos que identifican al componente -6- con el nombre del componente -7-.







También disponemos de una segunda leyenda que nos identifica cada uno de los códigos de color -8- que hemos visto en el esquema con el color que corresponde -9-.




Ejemplo 2, esquema perteneciente al grupo PSA:

Esquema grupo PSA
Los esquemas que proporciona el grupo PSA muestran todos los componentes del sistema que nos interesa en una única página dinA4. La información básica en este tipo de esquemas se encuentra de la siguiente manera:

Componentes esquema PSA



1-Componente.

2-Código de identificación del componente.

3-Número del terminal del componente.

4-Código de identificación del cableado.

5-Número de vías y color del conector del componente.











Mediante el uso de los códigos de los cables, podemos asegurarnos de la correcta identificación del cable que se ha seguido, coincidiendo al principio -6- y al final -7- del mismo.

En algunos casos, cuando el cableado se divide en varios ramales, la codificación inicial -8- varía pero resulta fácilmente reconocible -9-.






Para la identificación de los componentes, es necesaria una leyenda a parte del esquema, que indica el código y el nombre del componente representado.


Ejemplo 3, esquema perteneciente al grupo Kia/Hyundai:


Esquema grupo KIA:HYUNDAY

Este tipo de esquema, como en el caso del grupo VAG, está dividido en varias partes, siendo la imagen anterior una de ellas.

La información básica que nos proporciona el esquema es la siguiente:


    

       1-Componente

  2-Nombre del componente.


  3-Número del terminal del componente.


  4-Color del cableado.


  5-Conector del componente.


  6-Conexionado dirigido a otro esquema o parte
  del mismo.









Además de la información que se ve a simple vista, el esquema eléctrico nos muestra más información.

En la parte superior, podemos identificar el nombre del esquema -1-, la parte que corresponde -2-y la codificación que permite identificarlo -3- en el caso de alguna de las conexiones vayan o vengan de otro esquema.



Componentes esquema grupo KIA-HYUNDAI


Los componentes, cuando su contorno está dibujado con líneas discontinuas -4-, representa que es una parte del componente, no su totalidad, pudiendo encontrarnos de nuevo el componente en otra sección del esquema o en el esquema de otro sistema del vehículo.

Las conexiones que van destinadas a otro esquema, indican el nombre del esquema al que pertenecen y el código del mismo -5-. Además, la marca puede facilitar información adicional para facilitar los trabajos necesarios, en este caso, se dispone además de una sección de localización de componentes en donde podemos encontrar el componente deseado -6-.




Ejemplo 4, esquema perteneciente a DIS-NET:

Esquema DIS-NET

Los esquemas proporcionados por la plataforma www.dis-net.com reunen todos los componentes del sistema en un único esquema de formato dinA4.

La información principal la encontramos de la siguiente manera:

Componentes DIS.NET


1-Bornes de conexión.


2-Componente.


3-Nombre del componente.


4-Número del terminal del componente.


5-Número del terminal de la unidad principal.


6-Conector de la unidad principal.





El propio esquema dispone de toda la información necesaria para su interpretación y correcto seguimiento, de forma que no es necesario recurrir a otras fuentes u apartados para poder seguir el conexionado eléctrico.

Además, se dispone de información adicional, como un listado de los terminales de la unidad de motor en la que podemos identificar los conectores de la unidad -1-, el número del terminal de cada cable -2- y la información referente a dicho cable -3-.


Terminales unidad motor





No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por su interés! Les agradeceríamos que no se aprovecharan de nuestro blog para publicitar sus productos o servicios. Cualquier comentario publicitario será eliminado. !Que tenga un buen día!

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

¿Quieres seguir nuestro Blog? ¡Fácil! Clica en el botón