jueves, 7 de julio de 2016

El fenómeno Tesla Model 3

En este post hablamos de la marca líder en vehículos eléctricos y sus expectativas.

El visionario Elon Musk ha presentado el nuevo vehículo eléctrico de Tesla, el Model 3. 

Uno de los objetivos de Elon Musk es comercializar coches eléctricos masivamente, comenzando por un deportivo de altas prestaciones dirigido a los que primero adoptan las tecnologías para luego moverse hacia el mercado general produciendo en masa coches eléctricos a un precio que sea accesible para el consumidor medio.



A menudo se compara a Elon Musk con Steve Jobs (Apple), ambos son los grandes vendedores mediáticos del actual siglo. 


Historia de Tesla.

Tesla Motors, Inc. es una compañía estadounidense ubicada en Silicon Valley, California, que diseña, fabrica y vende coches eléctricos, componentes para la propulsión de vehículos eléctricos y sistemas de almacenamiento a baterías

Tesla Motors toma el nombre del físico e ingeniero eléctrico de origen serbio Nikola Tesla. La tracción de sus vehículos se basan en un motor de corriente alterna AC que deriva directamente del diseño original de Tesla en 1882. 


Tesla Motors llamó la atención al producir el Tesla Roadster, el primer automóvil de serie deportivo completamente eléctrico. El vehículo que le ha consolidado ha sido el TeslaModel S, un liftback de lujo totalmente eléctrico.

El núcleo de la compañía está en la ingeniería del sistema de propulsión del vehículo eléctrico que incluye el paquete de baterías, motor, electrónica de potencia, transmisión y software de control que permite que todos los componentes formen un sistema.

A finales del 2011 Tesla Motors tenía 59 patentes adjudicadas y otras 230 patentes pendientes de aprobación. Las patentes comenzarían a caducar en 2026, pero a mediados de 2014 Tesla Motors liberó todas sus patentes por ir en contra de sus principios.

Estructura empresarial.

Hasta mayo de 2008 Tesla Motors vendió sus coches por teléfono, internet o en la sede central. Entonces abrió la primera tienda en Los Ángeles, California. En 2012 tenía 20 tiendas y talleres en Norteamérica, Europa y Asia. Actualmente Tesla Motors está en plena expansión de puntos de venta a nivel mundial.


Las tiendas Tesla están situadas en sectores de lujo de las ciudades más importantes. Algunas combinan tienda con taller de servicio.

Tesla Motors pretende ofrecer al cliente una experiencia convincente mientras que consigue ventas y beneficios de servicio que los fabricantes tradicionales no tienen en su modelo de distribución por franquicias y de talleres oficiales. 

Los clientes tratan directamente con personal de Tesla y no con franquiciados. Al ser propietario de la red comercial Tesla evita el conflicto de intereses en la estructura de los concesionarios tradicionales donde la venta de piezas en garantía y reparaciones del concesionario son un beneficio para el concesionario y un gasto para el fabricante.

Estrategia comercial.

Cuando General Motors presentó un eléctrico de 30.000 $, no se formaron colas kilométricas para hacerse con uno ni lo describieron como el coche que puede cambiarlo todo, como ha sucedido con el Tesla. Con el Model 3, algunos analistas han llegado a afirmar:No ha habido otro coche en la historia de la industria automovilística que sepamos que haya tenido este tipo de reacción de los consumidores”.


Con el Model S se sorprendió a todos los fabricantes de coches tradicionales, que todavía no han conseguido reaccionar con un producto similar en el mercado, pero con el Model 3 ha convencido a 300.000 personas de reservar (1000 $ reserva) un vehículo nuevo que, sí, parece salido del futuro y tiene una mayor autonomía que cualquier otro eléctrico que no sea de Tesla, pero se desconocen los siguientes puntos:

1-Su diseño y las características básicas.

2-No hay ninguna garantía de que se vaya a entregar sin retrasos, teniendo en cuenta la capacidad de producción actual de Tesla.

3-El modelo definitivo actualmente no existe.

Sobre 120.000 personas habían reservado un Tesla Model 3 antes de que Elon Musk subiera al escenario para desvelar su aspecto. Es el producto más importante que ha presentado la compañía y pretende revolucionar toda la industria, pero eso no lo convierte en el mejor coche que puedas comprar.

La maquinaria de márketing de Tesla está, en muchos aspectos, inspirada en la de Apple. 

Hay una gran presentación al público con aplausos y vítores, pagas por el precio establecido sin rebajas ni negociación y tienes que ponerte a la cola para hacerte con el producto. Además, Tesla no vende sus coches a través de terceros, gestiona las transacciones por Internet y no tiene un stock, fabrica bajo demanda.


En 2020 esperan producir en torno a las 500.000 unidades anuales, en California y también en China de este Model 3.

La producción de esta berlina eléctrica comenzará el año que viene, llevándose a cabo las primeras entregas a finales de 2017. Tesla prevé que tendrá problemas para absorber la enorme demanda, y posiblemente se generen grandes listas de espera.
Según varios analistas, Tesla necesita vender al menos medio millón de Model 3 al año para asegurar su rentabilidad.


Tesla Model 3 se posiciona en el mercado apuntando a un segmento en el que se encuentran las prestigiosas berlinas como el BMW Serie 3, el Audi A4, o el Mercedes Clase C.
Su precio agresivo ampliará su base de clientes, y posiblemente a restar ventas de los Tesla Model S, cuyo precio roza los 60.000 $. Tesla podría tener que reducir el precio de su Model S, y realinear su posicionamiento comercial.
Su precio sería similar al de un BMW i3, y poco superior a un Nissan Leaf. Pero tanto en España o Europa es aún desconocido, así como sus prestaciones o datos técnicos, que serán poco a poco desgranados por Tesla en las próximas semanas. 

Características del Tesla Model 3.

La autonomía 100% eléctrica de esta berlina es de al menos 346 kilómetros en un ciclo EPA, aunque Tesla iría aumentándola de forma progresiva tras su lanzamiento comercial según los avances tecnológicos, como han hecho con los Tesla Model S cuya autonomía se acerca a los 500 kilómetros con una sola carga. Con un 0 a 100 km/h de unos seis segundos, es un coche de corte dinámico, pero espacioso y tecnológico en su interior. Se beneficiará de la extensa red de cargadores rápidos Supercharger, instalada ya en todo EE.UU., gran parte de Europa y al menos dos ciudades en España (Girona y Tarragona).

Equipará los últimos avances en conducción semi-autónoma desarrollados por Tesla, En su interior, todos los sistemas del coche se controlan a través de una gran pantalla táctil horizontal, parecida a la de los Tesla Model S yTesla Model X.



El Model 3, en teoría, batirá el récord de coeficiente aerodinámico, por debajo de 0,20 (el MercedesClase E tiene un Cx de 0,23).

Aunque el punto clave, evidentemente, serán las baterías. Aún no está decidido qué capacidades y tamaños se les ofrecerá a los clientes. Pero lo que sí es seguro es que serán de producción propia, fabricándose en la planta Gigafactory de la misma Tesla, que empezará su actividad en 2017. 



Tampoco sabemos seguro si la apariencia definitiva del cuadro de mandos será como la de este modelo preserie. Por lo pronto, encontramos una enorme pantalla de 15 pulgadas, que muestra la información del coche y también la velocidad. Lo que sí que llevará el modelo de serie son dos maleteros: uno delante y otro detrás. 

Pero no olvidemos que será un coche de gran producción, y eso conlleva algunos sacrificios. Mientras las carrocerías del Model S y el Tesla Model X son de aluminio, la del Tesla Model 3 posiblemente esté fabricado en aluminio, aunque algunas fuentes apuntan al acero, para bajar los costes, este modelo de gama media será el examen de graduación de Tesla

Incógnitas.

¿Cómo reaccionarán ante los posibles problemas típicos de un producto nuevo? ¿O si se da el caso de que la red de 7.200 puestos de carga Supercharger planeada para finales de 2017 deja de ser gratuita? Sea como fuere, Elon Musk y su empresa ya han empezado a ganar dinero con este coche (solo en las primeras horas, gracias a los más de 300.000 pedidos del Tesla Model 3, se embolsaron más de 300 millones de dolares).

De lo que no hay duda es que se trata de un coche único, que tiene la posibilidad de inaugurar una nueva era en el mundo del automóvil. Con el Model X y el Model S, Tesla ya ha demostrado de lo que es capaz. Pero este siguiente reto es más difícil todavía.


Tesla tenía proyectada una capacidad de producción de 500.000 coches al año para 2020, pero el propio Elon Musk anunció que esos planes tendrían que revisarse. Ahora la compañía necesita mucho dinero para escalar su capacidad industrial, mucho más que la liquidez que ofrecen las reservas. Necesita recuperar la confianza de los inversores tras los múltiples retrasos del Model X. Tesla entregó 14.720 vehículos en el último trimestre, 16.000 menos de los que dijo que vendería. 

A este ritmo no alcanzarán su objetivo anual de 80-90 mil unidades. La explicación de la compañía, llamándose arrogantes a sí mismos, deja entrever errores estratégicos.


Las causas principales de los retrasos fueron la arrogancia de Tesla al añadir demasiada tecnología nueva en la versión 1 del Model X, la validación insuficiente de la capacidad de los proveedores y la falta de capacidad interna de Tesla para la fabricación de las partes de la casa. Las partes en cuestión eran sólo media docena de entre más de 8.000 piezas únicas, pero si falta una sola parte el coche no se puede entregar. Tesla está abordando las causas fundamentales para asegurar que estos errores no se repitan con el Model 3.

Conclusión:
Más allá de todo lo expuesto del coche eléctrico está la realidad del lugar donde vivas. Tesla ha construido una red internacional de 3.608 supercargadores a los que cada propietario puede conectarse de manera gratuita para recargar la batería (hasta un 80% en 30 minutos).

En países como Noruega seguro que sí, pero en España es difícil justificar la compra de un Tesla”.

Está proyectado que cubran los principales destinos de la Península Ibérica de aquí a 2017. Por ahora, recorrer España  con un Tesla es una posibilidad remota, nada que ver con el panorama de Estados Unidos y el norte de Europa.

 Es materialmente imposible hacer un viaje Barcelona-Madrid, no hay ninguna estación de camino”.

Con un coche sólo eléctrico debes planificar tus viajes en función de los cargadores que tengas de camino, la temperatura y el tipo de carretera”. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por su interés! Les agradeceríamos que no se aprovecharan de nuestro blog para publicitar sus productos o servicios. Cualquier comentario publicitario será eliminado. !Que tenga un buen día!

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

¿Quieres seguir nuestro Blog? ¡Fácil! Clica en el botón