jueves, 1 de diciembre de 2016

Códigos de avería de dirección. C1014, C1501 y C16EF. Servodirección paramétrica (PML)

Mercedes Benz utiliza un tipo de dirección de asistencia variable denominada servodirección paramétrica (PML). 

El sistema utiliza las señales de velocidad proporcionadas por los sensores de revoluciones del ABS o ASR. 

En la caja de velocidades existe un transmisor inductivo que proporciona otra señal de velocidad a la unidad de control de la dirección. Según los datos que recibido la unidad de la dirección, se calcula, según una tabla de parámetros predefinidos, la intensidad que debe dirigir a la válvula que gestiona la posición de la corredera reguladora para la presión diferencial de las partes frontales de la corredera de control.




Mercedes tiene como medición genérica que, como la fuerza manual a aplicar por el conductor a velocidades superiores a 80 Km/h es aproximadamente de 5 Nm; para velocidades inferiores, la fuerza manual sobre el volante se reduce de forma que durante las maniobras de estacionamiento es de aproximadamente 2 Nm.


Si existe algún fallo en el sistema electrónico de asistencia de la dirección, se desconecta la función que depende de la velocidad del vehículo, pero se conserva la servoasistencia en función del valor de la fricción, esfuerzo rueda-suelo.

Para más información puedes visitar la web de Mercedes-Benz donde Christian Faust, director de proyecto de desarrollo de la Clase A de Mercedes, explica un poco el sistema de dirección paramétrica.

Dirección paramétrica de Mercedes Benz
Este post se ha creado a partir de una serie de repeticiones de incidencias con el registro de los mismo códigos de avería y un disfuncionamiento de la dirección paramétrica (PML). Los códigos de avería que se mencionan, todos ellos, se registran en la unidad de control electrónico de estabilidad (ESP).

Los códigos de avería que se registran en la unidad de control ESO son los siguientes:


C1014 – Válvula electromagnética (PML). Defecto eléctrico.

C1501 – Válvula electromagnética (PML). Cortocircuito.

C16EF – Válvula electromagnética (PML). Comprobación.

En el taller podrás observar el mal comportamiento de la dirección paramétrica. Es posible que puedas ver, según el caso, que la dirección vaya dura o contra no se note servodirección en el volante.

La causa para que se reproduzca esta incidencia pasa por una avería eléctrica de la válvula que gestiona la posición de la corredera o bien que esta está dañada o es defectuosa.

La causa ya nos indica que el problema proviene de esta válvula de control de la corredera y se entiende que hay que desprenderse de ella.

Procedimiento para sustituir la válvula paramétrica:

En primer lugar hay que desmontar la caja de la dirección y limpiarla, sobretodo sin utilizar ningún tipo de detergente; hacerlo en seco
. Es aquí donde podrás localizar la válvula paramétrica de control de la corredera.


Hay que tener en cuenta la exhaustiva limpieza de los componentes de desmontaje actuales y el lugar de trabajo para evitar daños internos en el sistema de la dirección.


A continuación desmontar los tornillos de la válvula paramétrica y sustituirla por una nueva. Cuando montes la nueva válvula paramétrica ten muy en cuenta el asiento de la junta para no dañarla.


Cuando hayamos instalado correctamente la válvula sin dañar ningún componente hay que atornillar los tornillos para sujetarla a 5Nm +/- 0,3Nm y montamos la caja de velocidades.
Después de la sustitución comprobamos la estanqueidad de la dirección.


Realizamos una lectura de parámetros con un útil de diagnosis adecuado para confirmar el correcto funcionamiento de la dirección paramétrica (PML). A continuación, nos aseguramos que no existan códigos de avería registrados en la unidad de control de la dirección con el útil de diagnosis y si se reproducen códigos los borramos.

Para solucionar definitivamente el problema, además de la válvula hay que sustituir el conductor de alta presión para la servodirección.


Esquema interno de la válvula distribuidora
Nota: Existen dos tipos de conductos de alta presión para la servodirección. En este caso nos servimos del conducto sin anillo de apoyo ranurado, el cual no es posible encontrarlo por separado.


7 comentarios:

  1. No veo que expliquen las averías mencionadas en el título del articulo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado amigo, ya tienes disponible toda la información, que hemos actualizado convenientemente ;)

      Eliminar
  2. Muy bien explicar que si falla la válvula se sustituya... El problema... NO se vende sin la cremallera

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes. Tengo un problema similar y no consigo, ni en el concesionario que me den solución. Podeis ayudarme por favor. Con la maquina de diagnosis aparece dirección asistida sensible a la velocidad no instalada. Cual ha podido ser la causa Vino después de cambiar de ruedas a unas más estrechas pero homologadas en la ficha tecnica. Tiene algo que ver. Le agradezco su ayuda

    ResponderEliminar
  4. Buenas tardes. Tengo un problema similar y no consigo, ni en el concesionario que me den solución. Podeis ayudarme por favor. Con la maquina de diagnosis aparece dirección asistida sensible a la velocidad no instalada. Cual ha podido ser la causa Vino después de cambiar de ruedas a unas más estrechas pero homologadas en la ficha tecnica. Tiene algo que ver. Le agradezco su ayuda

    ResponderEliminar
  5. Buenas tardes. Tengo un problema similar y no consigo, ni en el concesionario que me den solución. Podeis ayudarme por favor. Con la maquina de diagnosis aparece dirección asistida sensible a la velocidad no instalada. Cual ha podido ser la causa Vino después de cambiar de ruedas a unas más estrechas pero homologadas en la ficha tecnica. Tiene algo que ver. Le agradezco su ayuda

    ResponderEliminar
  6. Tengo un problema que en el diagnosis me marca la válvula electromagnética y le cambiaron la cremallera y al momento de torcer las llantas estando en marcha y arrancan se siente un brincon continuo y la pones derecha y sele quita y ya le cambien tranfer flechas bujes y sigue igual y me marca la misma válvula... Esa tendrá algo que ver con el brinco?

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por su interés! Les agradeceríamos que no se aprovecharan de nuestro blog para publicitar sus productos o servicios. Cualquier comentario publicitario será eliminado. !Que tenga un buen día!

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

¿Quieres seguir nuestro Blog? ¡Fácil! Clica en el botón