martes, 22 de diciembre de 2015

Fallo en el bloqueo eléctrico de la columna de dirección de BMW

Fallo en el bloqueo eléctrico de la columna de dirección de BMW


Modelos afectados
  • Serie 5 (E60/61)
  • Serie 3 (E90/91/92/93)
  • Serie 1 (E81/82/87/88) 
  • X3 (E83).


Síntoma

El vehículo tiene encendido en el cuadro el aviso de avería en el sistema de bloqueo en la columna de dirección. El cliente al introducir la llave o intentar poner en marcha el vehículo (según modelo) no desbloquea la columna de dirección y queda anulada la puesta en marcha del mismo.

En el display se observan los siguientes testigos y síntomas según fase de la avería:
  • Volante amarillo
  • Volante rojo
  • Volante rojo e imposibilidad de arrancar el vehículo.
Fallo en el bloqueo eléctrico de la columna de dirección de BMW



Descripción del sistema

En los primeros modelos de BMW que ya no disponen de cerradura convencional en el volante incorporan un bloqueo eléctrico de columna de dirección (ELV).

Fallo en el bloqueo eléctrico de la columna de dirección de BMW

La columna de dirección forma un conjunto integrado con el ELV, no se pueden cambiar por separado y en caso de disparo del airbag es necesario sustituir el conjunto según versiones.

La función ELV es gestionada por la unidad CAS (Car Access System), ésta es quien ordena el bloqueo o desbloqueo al enclavamiento eléctrico de la columna ELV. Lo efectúa controlando su alimentación y una línea codificada de comunicación.

Componentes
Fallo en el bloqueo eléctrico de la columna de dirección de BMW


El código mostrado es el siguiente:

A116 Estado crítico del bloqueo de la columna de dirección ELV
  
Solución

Antes de decantarnos a sustituir el módulo ELV realizaremos un Reset del Contador de Fallos del Bloqueo de la Dirección en la unidad CAS. Dicho reset lo hallaremos en Funciones de Servicio o Configuraciones según modelo de terminal de diagnosis.
La unidad CAS contabiliza los errores de funcionamiento en los bloqueos de la columna de dirección y al superar el margen máximo del fabricante desautoriza la puesta en marcha del vehículo.

Si con el reset no solventamos la avería entonces procederemos a verificar instalación eléctrica y sustituir conjunto ELV.

Precauciones

- Al instalar un módulo nuevo ELV no olvidar en realizar el reset mencionado anteriormente para reinicializar el contador de fallos.
-  En algunos modelos de vehículos y dependiendo del equipo de diagnosis a la hora de realizar el reset nos piden un positivo de contacto, la solución en dicho caso es alimentar con positivo el pin nº 1 del conector EOBD para proseguir con éxito el reset.


Fallo en el bloqueo eléctrico de la columna de dirección de BMW

Fallo en el bloqueo eléctrico de la columna de dirección de BMW

26 comentarios:

  1. Buenas soy de venezuela y mi auto tiene este problema existe algyna forma de solucionarlo sin cambiar toda la columna

    ResponderEliminar
  2. Ola tengo un bmw e92 lo xebe a pintar lo quise sacar de la cabina y xa no iba no le ba el marcador y queda la caña blokeada pero no arranca

    ResponderEliminar
  3. Buenas!, tengo el coche en el taller y me piden 700€. Y me comentan que no pueden resetear el ordenador. Es eso cierto?
    Por otro lado en caso de avería ?por qué tengo que cambiar la caña completa? O hay repuestos o despiertes??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola pudiste solucionar el problema? Me escribes por favor.
      erick_bf@hotmail.com

      Eliminar
    2. Pudiste solucionar el problema?

      Eliminar
  4. hola,
    le ocurrio el mismo fallo a mi coche, por pulsar el boton STAR/STOP y sacar la llave al mismo tiempo, hicieron un reset y eliminaron el fallo pero volvio a salir, hice que hicieran una reprogramación (137€ en BMW) y problema resuelto

    ResponderEliminar
  5. bloqueo de direccion de bmw 520d e60, que debo de hacer, por favor.

    ResponderEliminar
  6. HOLA TENGO UN 120 D DEL 2008 ME ESTA MARCANDO EN EL DISPLAY DEL NAVI BLOKEO DEL VOLANTE EN ROJO PERO VA PERFECTAMENTE CUANDO APAGO EL MOTOR Y SACO LLAVE SE BLOKEA Y CUANDO LO PONGO EN MARCHA SE DESBLOKEA Y ARRANCQA PERFECTAMETE Y VA DE IGUAL MANERA COMO QUE NO PASARA NADA DE ESTO HECE COMO 3000 KMM QUE LO ESTOY USANDO ASI
    ALGUIEN ME PUEDE DECIR ALGO CORRE PELIGRO DE QUE SE INMOVIVLICE??

    ResponderEliminar
  7. HOLA TENGO UN 120 D DEL 2008 CON YGUAL FALLO EN EL DISPLAY PERO HACE COMO
    3000 KMM QUE LO ESTOY LLEVANDO ASI SIN PROBLEMAS LE HE CHO UN RESET CON INSTA Y SIGUE IGUAL POR DONDE EMPIEZO??

    ResponderEliminar
  8. Hola..tengo una x6 2010...el timón no sube ni baja...pero si se extiende y si tiene regulación de profundidad...que debo hacer para recuperar la regulación de altura del timón?---Gracias & Slds.

    ResponderEliminar
  9. hola buenas noches tengo ese problema exactamente,voy a entrar al cas por el inmovilizador y me dice que haga un reset de llaves ¿lo hago?

    ResponderEliminar
  10. Hola, tengo un 530i 2007...el timón no sube, ni baja. Comenzó haciendo un suave ruido al buscar la posición como si le faltara lubricacion, eso paso un par de días y ahora el timón quedo en la posición de apagado. Que debo hacer para recuperar la función, pues si bien no afecta a la conducción, si dificulta al momento de ascender o descender del vehículo. Desde ya muchas gracias por la respuesta. Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Tengo el mismo problema me aparece el codigo a116 bloqueo critico de la columna de direccion.... realize el borrado del codigo pero no resulto.... vuelve a aparecer....

    ResponderEliminar
  12. Reparaciones y reconstrucciones. Garantía 12 meses. 26 años de experiencia. DeAmplia Experiencia. Expertos En Electrónica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola me aparece el bloqueo y directamente no me deja poner contacto tenes idea que puede ser??

      Eliminar
  13. El vehículo BMW 120i mod. 2007 presento una fuga considerable de aceite debido a malos servicios y nunca haber cambiado el filtro de aceite ya resuelto el problema y armado todo al querer arrancar el vehículo apareció el símbolo de bloqueo de el volante

    Habrá alguna solución para reestablecer el problema ?

    ResponderEliminar
  14. Yo tengo un mini 1600 115 gasolina y me da la avería del volante de dirección A116 el coche arranca y funciona, pero la luz roja con el candado no desaparece, cómo puedo borrarla?, Gracias.

    ResponderEliminar
  15. Yo tengo el mismo problema. Lo llevaré para que lo reprogram. Aver si Le quitan.

    ResponderEliminar
  16. Buenas soy de sevilla y tengo un E60 cuando se bloquea lo dejo toda la noche con la bateria quitada y al dia siguiente vuelve a bloquear y desbloquear bien hasta que vuelve a fallar le e reseteado el modulo cas e incluso se lo e sustituido por otro clonado de la misma referencia y sigue igual.

    ResponderEliminar
  17. Tengo la columna de dirección bloqueada, cambie el ELV lo programamos pero da el error de columna averiada y la Porsche no enciende

    ResponderEliminar
  18. Buenas tengo un serie5 e60 me an cambiado la columna de direccion yl cas y sigue saliendo averi columna de direccion alguien me puede decir algo

    ResponderEliminar
  19. Hola tengo un BMW 535i 2007 y tengo el siguiente problema.Primero me salió un aviso de bloqueo de volante,el bloqueo electrónico del volante no se desbloquea después de parar el motor.Imposible arrancar.Si el motor está en marcha,no parar.¡TPM averiado!(Después de ese aviso el auto corrió unos días bien y luego no quiso arrancar y al siguiente día salió un nuevo aviso el cuál decía exactamente lo mismo al primer aviso a deferencia que ya al final no decía TPM averiado ahora lo cuál dice ¡Bloqueo volante!No parar el motor.Desde entonces el auto no arranca tampoco puedo encenderlo.Deseria quién me ayude y muchas gracias

    ResponderEliminar
  20. Hola tengo un 320d e90 me acusó ese problema hoy ni en contacto pone es 2008 me po e el volante te con el candado esa imagen 🤔🤔🤔🤔 alguien sabe algo,gracias

    ResponderEliminar
  21. Hola tengo el mismo problema con un mini cooper r56 que crees que pueda hacer?

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por su interés y su comentario!
Procederemos a revisar su comentario y lo publicaremos en las próximas 48h laborales.
!Que tenga un buen día!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...