martes, 4 de marzo de 2014

Tu taller online: ¿Cómo aprovechar Facebook para potenciar tu negocio en internet?

facebook

Facebook es, a día de hoy, la red social con más usuarios a nivel mundial. Fue creada en 2004 por algunos estudiantes en la universidad de Harvard. La aplicación ha ido perdiendo paulatinamente sus restricciones de uso llegando a estar abierta actualmente a todas aquellas personas con acceso a Internet, mayores de 13 años y que dispongan de correo electrónico propio.




Facebook es la empresa/producto/marca que ha conocido la difusión más rápida a lo largo de la historia. En 2009 la red tenía 250 millones usuarios y a día de hoy ha sobrepasado los 1.000 millones de usuarios.



FACEBOOK COMO HERRAMIENTA DE MARKETING

Por la trascendencia que tiene tanto en España como en el resto del mundo, se ha convertido en la red social preferida por las empresas a la hora de buscar y desarrollar su comunidad virtual.

Primero, antes de ver cómo puede tu taller  utilizar Facebook para promocionar tu negocio, vamos a repasar las diferencias entre un Perfil, Grupo y Página de Facebook:

PERFIL

Perfil Facebook
Los perfiles están reservados a personas (entendidos como personas físicas). Es el espacio que obtiene un usuario al registrarse en Facebook con una dirección de e-mail. Este perfil incluye la información básica del usuario, como es el nombre, sexo, fecha de nacimiento, información de contacto, intereses, relaciones… Una vez completado nuestro perfil con la información que se considere oportuna, podemos comenzar a agregar a nuestros contactos.



El perfil incluye un “Muro” que registra nuestras actualizaciones de estado, fotografías, vídeos, noticias que queramos compartir, etc., siendo el soporte que recibe los comentarios que
nuestros contactos quieran compartir de nosotros. En nuestro perfil podemos crear un pequeño blog personal con la aplicación “Notas” y crear “Eventos”.

Un error muy frecuente que debemos evitar a la hora de introducir a nuestra empresa en Facebook es crearla bajo un Perfil. Las políticas de uso de Facebook prohíben esta práctica.

Para mostrar tu taller en esta red has de hacerlo creando un Página Facebook.

Perfil de Mark Zuckerberg cofundador de Facebook
Perfil de Mark Zuckerberg cofundador de Facebook
GRUPO

Es una herramienta puramente informativa, al contrario de una página. Permiten conversar con los amigos sobre los temas de interés de los miembros. Los grupos están administrados por uno o varios usuarios de Facebook.

Hay 3 tipos diferentes de grupos:

Abierto: Tanto los miembros del grupo como el contenido que se publique en el mismo son públicos, cualquier usuario de Facebook tiene acceso a estas informaciones.

Cerrado: Los miembros del grupo son públicos pero el contenido es privado, no está disponible para los usuarios de Facebook que no forman parte de él.

Secreto: Los nombres de los miembros del grupo y contenido son privados.

Grupo Facebook abierto
Ejemplo de grupo de Facebook abierto. Concentraciones de clásicos en España
PÁGINA

Las páginas son el espacio que Facebook facilita a las marcas (organización, artista, negocio…) cuya creación y administración es totalmente gratuita. La única condición para su creación es estar en posesión de una cuenta o perfil de Facebook que la administre, pudiendo añadirse tantos administradores como consideremos. Una vez configuradas, ofrecen funcionalidades muy parecidas a las de los perfiles de usuario.

Los usuarios interesados en vincularse con nuestra página simplemente tienen que hacer clic en el botón “Me gusta”. Una vez conectados recibirán las publicaciones en su página de Inicio, más concretamente en el apartado “Noticias”, en el que aparecen por orden cronológico las actualizaciones de sus contactos, páginas, aplicaciones y grupos.

Podemos crear una página de varias formas:
  • Entrando en Facebook desde nuestro perfil, dirigiéndonos a www.facebook.com/pages y haciendo clic en “Crear una página
  •  Estando conectados con nuestra cuenta y visionando una página, haciendo clic en el botón “Crear página” al principio de la columna de la derecha.
  •  En la home de Facebook, haciendo clic en “Crear una página para una celebridad, grupo o negocio”. Para su creación Facebook nos pedirá iniciar sesión con una cuenta de Facebook o crear una nueva.


En el siguiente paso Facebook nos dará a elegir entre dos modalidades de páginas:

Página comunitaria (no recomendable): Estas páginas son para temas generales, no oficiales, pero que resultan interesantes para los usuarios. Estás páginas permiten ver lo que se dice en Facebook sobre el tema al que están dedicadas, algunas de ellas albergan contenido de Wikipedia. El objetivo de estas páginas es que los usuarios puedan mostrar sus intereses en su perfil y crear conocimiento compartido a partir de las publicaciones de otros usuarios. No son interesantes a la hora de hacer branding (promoción de tu marca)

Página oficial (mejor opción para un taller): Estas páginas son gestionadas por representantes autorizados de un negocio, marca, personaje público u organización, y pueden crear y compartir contenido sobre las entidades que representan.

Si queremos hacer branding en Facebook, debemos crear una página de este tipo. Más adelante veremos cómo sacarles el máximo partido. Las páginas son la mejor opción para las marcas que quieran estar presentes en Facebook. Los usuarios de esta red social, especialmente los más activos, suelen incluir entre sus conexiones a las páginas de marcas que les gustan, por lo que si nuestra comunidad está en Facebook, no podemos perder la oportunidad de comunicarnos con ella gracias a este espacio que nos ofrece la red social.

¿CÓMO PUEDO DESDE MI TALLER SACAR PROVECHO DE UNA PÁGINA FACEBOOK?

Tener una página Facebook va a permitir al taller tener un nuevo canal de comunicación con sus clientes, y podría ser uno de los más eficientes a día de hoy: un canal de comunicación masivo y viral.

El primer paso para el taller será “construir su comunidad”, “construir su audiencia”: consiste en conseguir el máximo de fans (o seguidores) para su página.


¿CÓMO CONSTRUIR LA COMUNIDAD DE SEGUIDORES DE LA PÁGINA DE MI TALLER?

Primero empezando con tu círculo de amigos, familiares, colegas de trabajo, colaboradores, etc.

Puedes invitar a los contactos de tu perfil de usuario personal a unirse a la página de tu taller a través de la herramienta “sugerir esta página a mis amigos”.

Invita a tus familiares, amigos, conocidos, proveedores, etc. a que  sigan  tu página. Puede que tu página no sea de sus intereses, pero con el simple acto de unirse a tu página crearán un efecto viral, ya que sus contactos verán que se han unido a la página y podrán hacerlo también si les interesa.

Recurre a la base de datos de tus clientes e invítales a unirse a tu página. 

Crear una campaña de mailing especial en la que anuncies tu página en Facebook y todas las ventajas que puedas ofrecer a tus fans. Incluye un botón que dirija a tu página de Facebook cada cierto tiempo, animando a unirse, con un clima de estilo “Síguenos en Facebook”.

Hacer promoción offline de la página: Es decir, da a conocer la presencia de tu en taller en Facebook fuera de Internet. Incluir la URL de tu página en tu firma de e-mail o correo, en tus tarjetas de visita, en tu negocio con cartelería especial, …

Incluir los Widgets (iconos) de Facebook en la página  web de tu taller: Añadir los widgets sociales de Facebook en la web es una de las formas más efectivas de obtener nuevos seguidores para la página Facebook de tu taller. Estos widgets no sólo incluyen un botón con el que el usuario puede indicar “Me gusta” la página, sino también un resumen del contenido más recomendado, las últimas actualizaciones, etc.

Promocionar la página en Facebook con la opción de pago: Se trata de anuncios que redirigen a la página de Facebook o a cualquier acción que el taller tenga dentro de esta red social. Este tipo de anuncios, como hemos indicado anteriormente, es la forma más adecuada de promocionar la página y obtener seguidores. También es posible utilizar este tipo de anuncios para dar a conocer un evento o una oferta promocional.


¿QUÉ PUEDO HACER UNA VEZ QUE MI TALLER TENGA UN BUEN NÚMERO DE SEGUIDORES DE LA PÁGINA FACEBOOK?

Comunicar consejos técnicos o de mantenimiento a sus seguidores.

Subir fotos (de tu taller, de reparaciones interesantes, de tu personal o instalaciones, también puede subir fotos en clave de humor)

Subir vídeos (preferiblemente de temáticas relacionadas con el automóvil, o con algunos eventos importantes)

Comunicar noticias de interés que tengan relación con tu sector o actividad profesional.

Y sobre todo aprovechar la página para comunicar tus promociones y ofertas: Facebook es uno de los canales de comunicación más masivo y viral que existe: cuando el taller publica su oferta, la ven todos los fans de la página, y si alguien le da a “Me gusta” o “Comenta”, todos los contactos de esos seguidores verán también la publicación… esto se llama Marketing viral.

El número de publicaciones ideal es de 2-3 al día, y los mejores momentos para publicar  son  entre las 12 y las 15 h. y sobre las 19 o 20 horas de la tarde.

Espero  que este post os haya sido útil y que os ayude a sacar todo el provecho de esta red social para la promoción de vuestro negocio.

En nuestro blog tenéis a vuestra disposición otros posts muy relacionados con el que acabáis de leer que creo que pueden interesaros. Son estos:

2 comentarios:

  1. Un artículo muy interesante. Tenía alguna pregunta para vosotros:
    No encuentro los precios de lo que costaría tener una web hecha por vosotros para mi taller. ¿Donde puedo encontrar el precio? ¿Cuanto tardais en crearla? ¿Si tengo la web con vosotros tambien estare en el www.buscadordetalleres.com o eso tiene un precio mayor? ¿La web que haga con vosotros tiene la posivilidad de incluir dentro la pagina de Facebook como la que explicais en este artículo?

    ResponderEliminar
  2. La presencia de la web de tu taller en www.buscadordetalleres.com no tiene coste adicional alguno. Si tienes la web con nosotros, automáticamente estás registrado en el buscador, tanto en el de talleres como en el de ofertas. Puedes integrar Facebook de manera muy, muy sencilla. Todos los procesos tienen video-ayuda para que no te suponga ningún esfuerzo crear una web profesional con los apartados que consideres convenientes. Para más información rellena el Formulario de contacto que tienes en la columna de la derecha, en esta misma web, y nos pondremos en contacto contigo. Gracias.

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por su interés! Les agradeceríamos que no se aprovecharan de nuestro blog para publicitar sus productos o servicios. Cualquier comentario publicitario será eliminado. !Que tenga un buen día!

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

¿Quieres seguir nuestro Blog? ¡Fácil! Clica en el botón