viernes, 23 de agosto de 2013

Tu taller online: ¿Busca el consumidor talleres por internet?

Que internet se ha convertido, desde hace tiempo, en el recurso más socorrido a la hora de realizar cualquier tipo de búsqueda, es algo que nadie puede poner en duda.

internet taller online
La enorme cantidad de información que se pone a nuestra disposición en la red (webs corporativas, webs de productos, buscadores, comparadores, tiendas online, directorios de servicios, etc.) y la facilidad de acceso a la misma (ordenadores de sobremesa, portátiles, tablets, smartphones, etc.) está haciendo que los hábitos de los consumidores estén cambiando de forma extrema… 


...¡y esto no ha hecho más que empezar!

Basta ver como una agencia de viajes te organizaba tus vacaciones antes y como te las planificas sin su ayuda ahora, como se contrataban los seguros de coches hace algún tiempo y como los contratan ahora, o un ejemplo mucho más sencillo y contundente, como se compraba un coche antes y como se compra ahora.
internet taller online



Esta claro, la gente busca en internet y busca de todo, busca coches, busca seguros, busca información, busca precios, busca comparar, busca sitios, busca como llegar, busca a que distancia está, busca opiniones, busca ofertas, busca productos, y cada vez más compra online, compra música, compra entradas para espectáculos, compra productos electrónicos, compra alimentos, compra servicios, etc.


¿Y qué está pasando en internet con el sector de la reparación de automóviles? ¿Busca el consumidor talleres por Internet? ¿Cómo los busca?

Lo que está pasando en Internet con el sector de la reparación de vehículos, es lo mismo que
está pasando con el resto de sectores. El sector está muy activo en la red y con un continuo incremento de actores (concesionarios, centros de mecánica rápida, redes de talleres, talleres independientes,…), cada vez son más los talleres online y no sólo a través de webs corporativas sino con presencias muy activas en redes sociales (Facebook, twitter, youtube,...)

Por otro lado, el uso cada vez más generalizado y con tendencia alcista, que los consumidores hacen de Internet para buscar talleres, servicios, productos u ofertas que estos ofrezcan, está haciendo que aparezcan buscadores de talleres, comparadores de servicios, plataformas para solicitar presupuestos de reparaciones, citas online, aplicaciones móviles, etc. que faciliten la elección de taller al usuario final.

internet taller online

Pero, vamos a ver que herramientas pone internet a nuestra disposición para poder hacer un balance propio del grado de presencia de los talleres en internet y de lo que buscan y como lo buscan los usuarios.


¿Hay presencia significativa de los talleres en internet?


Para responder a la pregunta hagamos lo siguiente. Si en el cuadro de búsqueda de Google ponemos el término “Taller reparación coches” podemos observar en la barra de estadísticas (ver la imagen siguiente) como el número de resultados encontrados es de más de 16 millones y medio. Esto significa un volumen de información enorme en la Web, en la que aparece el término “Taller reparación coches”.




Si hacemos lo mismo con el término “Taller mecánico” son más de 7 millones los resultados encontrados. Estas cifras responden por si solas a la pregunta. En efecto, la información existente en internet respecto a talleres de reparación es más que significativa.

Pongamos un ejemplo más gráfico para ver hasta que punto los talleres están presentes en internet. Si en Google Maps ponemos “Talleres mecánicos Madrid”, el resultado que obtenemos es el mapa de Madrid saturado de puntos. Cada uno de esos puntos es un taller.


google maps


Google, que como todos sabemos es el motor de búsqueda por excelencia en la Web, dispone de herramientas que nos permiten obtener estadísticas, gráficos, cifras, de prácticamente cualquier parámetro que queramos medir. Una de estas herramientas gratuita es Google Trends, con la que puedes analizar las tendencias de búsqueda de cualquier palabra (en futuros posts trataremos en detalle esta interesante y potente herramienta de Google)

¡Vamos a ver qué está pasando en internet con el término “taller mecanico”! (sin acento para generalizar la búsqueda)


google trends


La gráfica superior muestra, mes a mes, desde enero de 2004 hasta el día de hoy, como ha ido creciendo el número de veces que los usuarios han entrado buscando información relativa al término “taller mecanico”.

Como se puede observar, la tendencia de búsqueda desde 2004 hasta julio de 2013 no ha hecho más que crecer (en concreto el crecimiento ha sido de unos 20 puntos) y es actualmente cuando se ha alcanzado el punto más alto. ¿Qué cabe esperar, de aquí a un año, dos años o cinco años? Pues, sin pretender ser ningún visionario, vista la evolución, lo lógico es que la tendencia siga siendo al alza.


¿Qué otros términos utiliza el usuario para buscar talleres en la Red?


La herramienta de Google Trends nos puede ayudar a identificar cuáles son los más utilizados y compararlos entre sí. Vamos a ver, por ejemplo, si se busca más por “taller mecanico”, “taller de coches”, “taller de reparación” o por uno más genérico como es “reparación coche”.


google trends


Como se desprende de la gráfica, el término más acuñado con diferencia es “Taller mecanico”, seguido de “Taller de coches”.

Para que puedas hacerte una idea de la cantidad que esto representa, te diré que el término “Taller mecanico” tiene una media de 135.000 búsquedas mensuales globales y 49.500 locales. Mensualmente se realizan 1.600 búsquedas sobre el término “Taller mecanico en Madrid” y 60.500 por “taller Madrid”.

Bueno, pues hemos podido ver que realmente el usuario busca talleres por internet. Ahora se trata de conseguir que una buena parte de esos consumidores te encuentren a ti, encuentren tu taller. En próximos post iremos aportando ideas que puedan ayudarte a captar estos clientes.

Pero tal vez te estés preguntando ¿Qué necesidad hay de saber si la gente busca más por un término como “taller mecanico” o por “taller de coches”? Pues es sumamente importante, por ejemplo a la hora de definir la estrategia para posicionar la web de tu taller en las primeras posiciones de búsqueda, en las posiciones más rentables, en las que más dinero dan, o a la hora de lanzar una campaña a través de enlaces patrocinados (Google Adwords). Pero este es un tema del que hablaremos más adelante al tratar sobre posicionamiento SEO / SEM.

En el próximo post de la serie, sabiendo ya que los consumidores buscan talleres en la red, trataremos de responder a preguntas tales como ¿Qué buscan? ¿Buscan servicios? ¿Buscan productos? ¿Buscan ofertas? ¿Cómo las buscan?...




1 comentario:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...