martes, 19 de junio de 2018

Como se varía el diagrama de distribución en Honda

Queridos lectores en este artículo voy a resumir como Honda consigue reducir considerablemente el consumo y gases contaminantes así como mejorar el desarrollo de potencia en sus motores de gasolina.

Sistema i-VTEC + VTC 

Este sistema combina un VTEC de solo dos puentes de levas con un sistema de variador  de distribución VTC. 

El VTC (Variable Timing Control), recibe este nombre por ser un mecanismo de apertura y cruce de válvulas variable.

El sistema VTEC es capaz de variar los tiempos de aperturas de las válvulas, pero lo hace en dos o tres fases (o perfiles). 

El añadir el VTC permite que el cruce de válvulas sea continuamente variado, lo que no reemplaza al sistema VTEC, si no que complementa su efectividad, notándose sobre todo en regímenes medios de motor.




Principio de funcionamiento del sistema VTEC 

El sistema VTEC (Variable valve, Timing and lift, Electronic, Control), se basa en una tercera leva en cada cilindro que entra en funcionamiento a altas revoluciones.





Cuando esta leva trabaja se produce la variación del diagrama de distribución al ser esta de un perfil más alto, en el cual se regula la fase de apertura y también la alzada de la válvula.




Las tres levas van solidarias al árbol de levas y lo que se manipula es el balancín central, este recibe el impulso de leva más alta.

La presión hidráulica necesaria para el desplazamiento de los pistones la proporciona el circuito de aceite lubricante del motor.

La unidad electrónica de control gestiona las electroválvulas de un distribuidor hidráulico que libera la presión hacia el circuito correspondiente para cada etapa de funcionamiento.




La potencia, el par y el régimen de giro de un motor son proporcionales. La ventaja del VTEC reside en ofrecer un buen par motor a un régimen bajo que es donde más se necesita y mucha potencia a altas revoluciones.

El hecho de acoplar distinto tipo de dibujo de levas hace que los momentos de apertura y cierre de válvulas varíen también, avanzando la apertura y retrasando el cierre en regímenes altos.

Esto provoca que a bajo régimen no se realice el cruce de válvulas, como se puede  observar en el gráfico de la línea lila.




El variador VTC trabaja en el árbol de levas de admisión y permite que el cruce de válvulas cambie continuamente en función de la carga de motor.
Con esto se consigue un mayor refinamiento en la entrega de potencia, sobre todo a medio régimen. 

Pero lo más importante es la reducción de óxidos de nitrógeno (NOx), retrasando la apertura de las válvulas de admisión sin perjudicar el funcionamiento suave del motor.

La apertura de las válvulas de admisión va avanzando progresivamente a medida  que las revoluciones de motor suben.




El resultado de estas variaciones del VTEC+VTC es un motor económico cuando se conduce de forma moderada y un motor potente con una entrega deportiva en el momento que se pisa el acelerador.

Espero haya sido útil el presente artículo para ver como este gran fabricante de automóviles hace frente a los consumo, gases contaminantes y desarrollo de potencia de sus vehículos.

¡Atentamente!



1 comentario:

¡Muchas gracias por su interés! Les agradeceríamos que no se aprovecharan de nuestro blog para publicitar sus productos o servicios. Cualquier comentario publicitario será eliminado. !Que tenga un buen día!

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

¿Quieres seguir nuestro Blog? ¡Fácil! Clica en el botón