jueves, 26 de enero de 2017

¿Cómo funciona un sistema GLP?


En posts anteriores tratamos el tema de los vehículos que incorporan sistemas de gas GLP (Gas Licuado del Petróleo) véase (El gas GLP como combustible alternativo en automoción). En esta ocasión profundizaremos en el funcionamiento de los distintos elementos de dicho sistema.

Partimos de la base que estos vehículos generalmente son Bi-fuel, es decir, tienen un circuito de combustible a gasolina y otro de GLP, no funcionan simultáneamente, pero disponen de ambos combustibles y los dos son operativos.

Concentrémonos en el circuito de GLP:

Depósito


Fabricado en acero y con un grosor de 3,5 mm almacena el GLP en forma líquida a una presión de hasta 8 bar. El sistema no requiere de una bomba para impulsar el gas ya que la misma presión del tanque es quien permite que fluya el combustible.

Boca de llenado

Generalmente ubicada al lado de la boca de llenado de gasolina, encontramos la conexión para la recarga del GLP. Se trata de una válvula completamente mecánica que consiste en una bola con un resorte (la misma presión del surtidor vence la fuerza del muelle y permite la entrada de gas).


El usuario debe roscar un racor a la boca de llenado para conectar el surtidor (este racor puede variar en función del país).


Conjunto multiválvula:



En el centro del depósito encontramos este dispositivo que incorpora varios elementos:

- Indicador de nivel (un indicador de nivel 100% mecánico).
- Llave manual de obturación de GLP (llave de paso manual).
- Válvula limitadora de volumen (impide llenar el depósito al máximo).
- Flotador de nivel (para el aforador).
- Sensor de nivel de GLP (un potenciómetro para indicar el nivel en el cuadro de instrumentos).
- Electroválvula de apertura GLP (solenoide de paso de gas).

Además internamente este conjunto incorpora una válvula termofusible y otra de sobrepresión que garantizan la seguridad del depósito.

Selector de modalidad de combustible:

Se trata de un simple interruptor, gracias a él, el usuario puede indicar al sistema su intención de funcionar en “modo gas”.

El motor siempre arrancará en “modo gasolina”, para que cambie a “modo gas” se deben de cumplir dos requisitos:

1 – Seleccionar “modo gas”.

2 – Que el motor haya alcanzado 40ºC.

A partir de este momento una unidad de control (la veremos más adelante) activa la electroválvula de apertura de GLP (en el conjunto multifunción) y el gas ya puede fluir del depósito hacia el motor mediante un sistema de tuberías.

Evaporador:

Realmente el GLP fluye por las tuberías en forma líquida hasta llegar al evaporador. Este elemento se encarga de cambiar el estado del combustible, es decir, transforma el gas que llega en estado líquido a estado gaseoso. Además, es el responsable de dosificar la mezcla aire/gas hacia el motor en las proporciones correctas.

Veamos sus elementos:

- Entrada de GLP (el combustible entra en forma líquida a 8 bar aprox.).
- Electroválvula de GLP nº2 (permite el paso de GLP, esta abre simultáneamente con la electroválvula del conjunto multiválvula).
- Tubo hacia el filtro de aire (elemento para la seguridad).
- Salida de gas hacia el motor (el GLP ya sale en forma gaseosa y con la presión regulada para su posterior combustión).
- Entrada y salida tubos refrigeración (el agua del motor calienta el evaporador).

Se habrán dado cuenta que falta el “tubo de vacío hacia el colector de admisión” y es que este merece un capítulo aparte porqué en él reside el secreto de la regulación de la dosificación aire/GLP.

Veamos como funciona dicha regulación:
Fíjese en la válvula que aparece en el centro del evaporador.

Para que el gas pueda entrar en el motor (lo dosificaremos en el colector de admisión) éste tiene que tener una presión superior a la que reina en el colector, normalmente la presión del gas se regula de modo que esté aprox. 1 bar por encima de la presión del aire que hay en el colector.

Atención a otro detalle; cuando estamos a ralentí, la presión del colector de admisión suele estar entorno a los 300 mbar (porque la mariposa de admisión está cerrada) pero cuando aceleramos (mariposa abierta) la presión del colector tiende a subir a presión atmosférica (aprox. 1000 mbar).
Para que el gas tenga 1 bar más que la presión del colector, se lleva un tubo de vacío del colector de admisión hacia el evaporador. Una vez el vacío llega al evaporador, el vacío tira de una membrana (de color verde en la foto) y ésta a su vez tira de la válvula. Como la válvula pivota sobre su eje central y estamos tirando de ella por su parte inferior, lo que hace es cerrar el orificio de salida del gas, estrangulando así el suministro.

Es decir, a ralentí (mucho vacío en el colector) la membrana trabaja para cerrar la válvula, por tanto menor suministro de gas.

Cuando aceleramos (se pierde el vacío) la membrana recupera su posición de reposo y deja de tirar de la válvula que también recupera su posición permitiendo así mayor suministro de gas.

La regulación del gas se realiza de un modo totalmente mecánico.


Filtro de gas:

El circuito de GLP tiene dos filtros, uno en el interior del evaporador y otro intercalado en la tubería de gas que sale del evaporador en dirección al motor.

Ambos filtro tienen mantenimiento y se deben sustituir cuando así lo indique el fabricante.

Rampa de inyección, inyectores y sensor de presión:

El gas llega a la rampa de inyección procedente del evaporador con la presión ya regulada. En la rampa se alojan los cuatro inyectores (uno por cilindro), estos dosifican el hidrocarburo de modo indirecto, es decir, en el colector de admisión justo detrás de la válvula de admisión. De modo que cuando la válvula de admisión abre aspira la mezcla aire/gas hacia el interior de cilindro.


El sensor de presión incorpora un sensor de temperatura, este elemento lee la presión interna de la rampa y también la temperatura del gas, este dato será utilizado por la unidad de control del GLP para calcular el tiempo de abertura de los inyectores (de tipo solenoide).

Unidad de control de GLP:
La unidad de control del GLP trabaja conjuntamente con la unidad de control de inyección de gasolina. Para que la unidad de control del GLP pueda funcionar hay que hacerle llegar unas informaciones básicas:

- Señal de la sonda de temperatura refrigerante motor.
- Señal de la sonda lambda.
- Señal de presión y/o caudal de aire.
- Señal de encendido cilindro nº1.

El motor siempre arranca a gasolina (aún cuando el usuario tiene seleccionado el modo gas) por tanto el motor funciona con la unidad de gasolina. Cuando se llega al umbral de temperatura de refrigerante (unos 40ºC) la unidad de GLP desconecta los inyectores de gasolina y conecta los de gas (a su vez emula la presencia de los inyectores de gasolina para que no se reconozcan averías). A partir de este punto en base a los valores de temperatura, sonda lambda, caudal o presión de aire la unidad de GLP gestiona el tiempo de apertura de los inyectores de gas, desconecta la bomba de gasolina y se mantiene funcionando en modo GLP.

• Hay que aclarar que en este blog se describe un sistema de GLP a modo genérico. Existen muchos sistemas de GLP ya sean adaptados u originales y el funcionamiento de cada uno de ellos puede diferir del aquí indicado.




17 comentarios:

  1. ¿Por qué en algunos parkings no permiten la entrada a los vehículos con gas glp instalado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. debido de que el glp es muy infameable que la gasolina, evitan problemas de accidentes.?

      en pocas palabran tienen miedo de que haya una falla y explote

      Eliminar
  2. ¿Por qué en algunos parkings no permiten la entrada a los vehículos con gas glp instalado?

    ResponderEliminar
  3. Hola a todos y gracias por leer este post.
    En algunos parkings, sobretodo en las plantas inferiores, efectivamente tienen el acceso restringigido. Este echo se debe a la seguridad, en caso de fuga de gas, éste es más pesado que el aire y se iría acumulando en el fondo conllevando un riesgo potencial de explosión, asfixia, etc.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Hola a todos y gracias por leer este post.
    En algunos parkings, sobretodo en las plantas inferiores, efectivamente tienen el acceso restringigido. Este echo se debe a la seguridad, en caso de fuga de gas, éste es más pesado que el aire y se iría acumulando en el fondo conllevando un riesgo potencial de explosión, asfixia, etc.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que pienso que convertir coche a glp es un poco engorro, pero con las medidas que estan poniendo. No me parece una locura pensar en pasarse al glp.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola Unknown, no se de que pais eres. pero te digo que si tienes la oportunidad de hacerlo, lo hagas. mira lo que pasa en mi pais en este preciso momento de crisis. la industria petrolera no esta fabricando gasolina, el pais tiene un deficit de combustible interno y el que logra cargar gasolina la vende a 5 dolares el litro, mucho mas cara que en USA, y nunca pensamos que esto llegaria a este nivel. pero, gas natural y gas lp si hay y son afortunados los que pueden surtir porque hicieron la conversion a gas. asi que hagala, nunca se sabe que pasara a futuro. un saludo desde mi pais Venezuela.

      Eliminar
  6. Hola.
    Esta mañana he arrancado el coche sin problemas, y se ha encendido la botonera de elección de combustible también, como siempre, pero antes de pasar de gasolina a glp la botonera se ha apagado completamente, quedando el coche en marcha a gasolina pero sin poder pasarlo a glp ya que parece que no se detecta.
    ¿Qué puede ser? Te agradecería mucho me pudieras ayudar.

    ResponderEliminar
  7. Hola.
    Cómo se puede vaciar un depósito de GLP para poder reparar el vehículo o en los desguaces??

    ResponderEliminar
  8. Hola.
    Cómo se puede vaciar un depósito de GLP para poder reparar el vehículo o en los desguaces??

    ResponderEliminar
  9. Hola! He comprado un Dacia Sandero. Al arrancar el coche tarda 1 min para que funcione directamente con el GLP. Cuando se da ese cambio de gasolina a glp, hay un sistema que desconozco que entra en funcionamiento que genera un ruido como el de una matraca que termina instalándose levemente en el interior de la cabina del conductor. Este ruido solo se genera cuando funciona el glp y no en modo de gasolina. No sé si es normal o presenta algún problema. Yo igualmente lo llevaré al taller pero me gustaría saber vuestra opinión. Gracias

    ResponderEliminar
  10. Tengo un clk 240 con glp, últimamente la valvula que está en la boca de llenado no baja la bola y tengo que empujarla manualmente con un destornillador,a que se debe?.Gracias

    ResponderEliminar
  11. Hola no hablas del conmutador , te pregunto al conmutador al menos en el mio trae tres cables positivo negativo y uno marrón del sensor este lo puedo conectar a un "reloj" medidor de gasolina que tiene un ingreso a una señal de sensor y así me indique el nivel de gas tanque lleno medio tanque etc , el indicador de carga con LED no me convence

    ResponderEliminar
  12. Hola el Nissan Tsuru al estar en relanty se cambia a gasolina y tengo que cambiarlo nuevamente a glp con el botón se verifica presión y el regulador manda 3 bar de salida cuando debe de mandar 1 bar se le mueve al tornillo de ajuste y este no hace ninguna variación se checa fugas de vacío hacia el múltiple y no hay el problema está en el regulador como podría bajar la presión de salida hacia el riel de inyectores

    ResponderEliminar
  13. hola. buenas noches. ustedes tendran algun tutorial o pagina donde expliquen de manera detallada como funciona un mezclador de glp, su despiece y principios basicos para entender como regula la entrada de gas en el carburador del motor. me refiero a los mezcladores CA-300 S-20, CA-300AM 50-2, 425 de la marca Impco, por decir alguno de ellos. un saludo desde mi pais Venezuela.

    ResponderEliminar
  14. Buenos días, acabo de reactivar el sistema GLP, en mi vehículo se le cambio las partes sistema y al recargar en gas avanza unos minutos y se apaga y ya no quiere encender en gas, en gasolina si funciona normal, que puede estar pasando

    ResponderEliminar
  15. Hola.Que podría causar tirones en el sistema GLP?tengo tirones en frio al acelerar entre 2.500 y 3.000 rpm apróximadamente,después al parar el motor ,arrancar y seguir vuelve a dar tirones

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por su interés! Les agradeceríamos que no se aprovecharan de nuestro blog para publicitar sus productos o servicios. Cualquier comentario publicitario será eliminado. !Que tenga un buen día!

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

¿Quieres seguir nuestro Blog? ¡Fácil! Clica en el botón