martes, 24 de enero de 2017

Sistema de capó activo del Mercedes Clase A "W176"

En este post explicamos, a grandes rasgos, el sistema de seguridad pasiva para peatones que equipa el modelo Clase A de tercera generación de Mercedes. 






El montaje de un sistema de protección en la zona anterior permite al vehículo ser más efectivo en cuanto a seguridad para peatones, ciclistas, etc. Este vehículo opta por un sistema de capó activo, el cual se desplaza hacia arriba en caso de atropello.

 

 




Funcionamiento del sistema


Este sistema se caracteriza por disponer de elementos activos accionados por unos fulminantes, que modifican la posición del capó para evitar que el peatón sufra lesiones graves tras el impacto con el vehículo. La inclinación del capó aumenta la distancia entre el espacio de deformación del mismo y las piezas del motor, reduciéndose el riesgo de lesión si se produce un choque.

Las condiciones previas para que el sistema inicie su funcionamiento son que esté el contacto dado y que la velocidad del vehículo esté comprendida entre 25 y 55 km/h. La unidad de mando de encendido envía el estado del mismo, a través de red CAN, a la unidad de mando de airbag. El cuadro de instrumentos se encarga de enviar la velocidad del vehículo a la misma unidad.




































Los elementos que equipa son dos sensores montados a la izquierda y a la derecha del paragolpes delantero unidos por un tubo flexible. Cuando ocurre un impacto frontal, el aumento de presión en el tubo flexible, provocado por la deformación en la zona del paragolpes, es registrado por los sensores. Estos datos son leídos por la unidad de mando de airbag, que activará los actuadores de inclinación del capó situados en los extremos del vierteaguas y el capó se alzará de golpe 10 cm en la zona de los montantes A. 
































Sensores de parachoques


Ambos sensores están montados en cada esquina del parachoques delantero. Se encargan de detectar la presión contenida en el interior del tubo flexible para determinar si el sistema debe activarse o no. 








Fulminantes de capó activo


Se alojan en los extremos del vierteaguas y tienen la función de provocar el desplazamiento del capó cuando así es decidido por la unidad de mando de airbag.

  






Gracias a nuestra herramienta DIS-NET podemos consultar el esquema del sistema de airbag, en el cual se encuentran los componentes del sistema de capó activo. 


















































Esquema del sistema de airbag. Plataforma www.dis-net.com


-Los contenidos de este post están extraídos del curso de formación "Mercedes A 200 CDI" llevado a cabo por Grup Eina Digital.-

Como vemos, el capó activo es una buena solución de cara a la protección de los peatones en caso de accidente, pero recordad que hay muchos otros sistemas de seguridad activa y pasiva, como el City Safety utilizado por Volvo y que podemos repasar en este otro artículo.

Un saludo y nos vemos en el próximo post.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por su interés! Les agradeceríamos que no se aprovecharan de nuestro blog para publicitar sus productos o servicios. Cualquier comentario publicitario será eliminado. !Que tenga un buen día!

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

¿Quieres seguir nuestro Blog? ¡Fácil! Clica en el botón