jueves, 19 de enero de 2017

Comprobación de la Polea de rueda libre del alternador

Este post es una continuación del anterior, en el que explicábamos qué es y para qué sirve la polea de rueda libre del alternador.

Un ruido del sistema de transmisión de los accesorios puede ser el primer síntoma para detectar un defecto.

Si se procede a la lectura de códigos de error, podríamos encontrarnos con el siguiente fallo memorizado: P1503 – Señal de carga del alternador (DF)

No obstante, la polea libre de alternador puede estar averiada y no aparecer ningún error registrado.
Para comprobar el estado de la polea libre del alternador aconsejamos seguir las siguientes indicaciones:

1º) Utilizar el dedo índice y pulgar para sujetar el eje interior. Girar la polea con la otra mano hacia el sentido que gira en su funcionamiento. Si el giro es libre, la polea está defectuosa.
2º) De la misma forma que la anterior, girar la polea en el sentido contrario a su funcionamiento; debe apreciarse una pequeña resistencia, pero entre la polea y el eje interior debe existir un movimiento libre. Si no es así, la polea también está defectuosa.



Durante el proceso de intervención examinaremos los efectos provocados por la avería de la polea en el resto de componentes. De todos modos, siempre aconsejamos sustituir la polea del alternador, la correa de accesorios y el tensor de dicha correa independientemente de que la avería haya provocado daños o no en estos componentes.



 CONSEJOS Y CONSIDERACIONES ADICIONALES

Respecto al proceso de sustitución advertimos que aplicar demasiada fuerza a la hora de montar la polea puede dañar los componentes internos de la rueda libre y provocar un defecto o desgaste prematuro. Por ello aconsejamos siempre consultar los pares de apriete que indica el fabricante.



Por otro lado el diámetro, longitud y componentes internos de la polea del alternador están diseñados para sus aplicaciones específicas. El uso de una polea de rueda libre inadecuada dañará gravemente el sistema de transmisión por correa de accesorios. Así pues, es muy importante utilizar el mismo tipo de polea que equipa de fábrica el vehículo. Como, por ejemplo, elegir bien la polea de accesorios Blue-Print que le corresponde a unvehículo asiático.

Durante el procedimiento de extracción y reposición de la polea de rueda libre se aconseja usar los útiles indicados por el fabricante. En este caso Blue-Print ofrece una gama cada vez más amplia de herramientas esenciales para desmontar y montar las poleas de rueda libre:

Como conclusión, ser conscientes de que la mayor parte de los vehículos hoy día con un equipo eléctrico fuera de lo austero equipan alternadores con poleas de rueda libre. Debemos por lo tanto conocer este sistemasaber su necesidad y dominar su diagnóstico

Esperamos que estas pinceladas de información eviten segundas averías debidas a un fallo de diagnóstico relacionado con estas tecnologías.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por su interés! Les agradeceríamos que no se aprovecharan de nuestro blog para publicitar sus productos o servicios. Cualquier comentario publicitario será eliminado. !Que tenga un buen día!

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

¿Quieres seguir nuestro Blog? ¡Fácil! Clica en el botón