martes, 17 de enero de 2017

Polea de rueda libre del alternador. Qué es y para qué sirve

En este post y en otro posterior, vamos a explicar al detalle qué es la polea de rueda libre del alternador, su función, cómo se comprueba y consejos adicionales. Atentos, porque empezamos.

INTRODUCCIÓN

Los automóviles necesitan utilizar generadores de corriente eléctrica para abastecer de energía los cada vez más numerosos sistemas eléctricos con los que van equipados. Estos generadores de electricidad tienen la misión de transformar una parte de la energía mecánica que desarrolla el motor en energía eléctrica. El fenómeno de la naturaleza que permite esta transformación de energía se denomina inducción magnética y el generador en el automóvil es conocido como alternador.




Para que el motor pueda transmitir la energía mecánica que produce al alternador se utilizan varias poleas y una correa de transmisión o también denominada correa de accesorios. A través de la polea ubicada en el cigüeñal del motor se transmite el movimiento a dicha correa, que a su vez mueve las poleas del resto de los accesorios. Entre ellos la polea del alternador.







El aumento de los equipos eléctricos en los vehículos (pantallas, sistemas multimedia y de infotenimiento, componentes calefactados, etc.) Y los aparatos eléctricos enfocados a mejorar la eficiencia del motor y reducir la contaminación: como son los sistemas Start-Stop y la micro-hibridación, han supuesto un gasto de energía eléctrica netamente mayor en comparación con las anteriores generaciones de vehículos. Para satisfacer esta demanda de energía eléctrica es necesario equipar baterías de mayor capacidad con tecnologías mejoradas y, en consonancia, alternadores más grandes y potentes.

Al equipar alternadores más potentes el efecto de freno y las masas en movimiento son mayores lo que compromete el sistema de transmisión mecánica entre el alternador y el motor, es decir, las poleas y la correa de accesorios. Por este motivo ha sido necesario mejorar la transmisión del alternador y adaptarla a solicitaciones superiores con la introducción de la polea de rueda libre.




¿Qué es la polea de rueda libre?

La polea de rueda libre es una evolución de la polea de transmisión rígida del alternador convencional. Su función, al igual que la polea rígida, es transmitir el movimiento de la correa de accesorios al eje del rotor del alternador.

Mediante el rodamiento de la rueda libre se permite el giro libre en un sentido y el bloqueo en el sentido contrario. El sentido en el que bloquea se utiliza para permitir que el motor arrastre al alternador. Mientras que si el alternador, por inercia, girase más rápido que el motor el sistema de rueda libre permitiría el giro libre del generador evitando la transmisión de fuerza hacia la polea del motor. El régimen de trabajo del alternador se determina a través de la relación entre los diámetros de las poleas del alternador y del cigüeñal.



La polea de rueda libre se compone de los siguientes elementos:
A)     Polea de transmisión
B)     Rodamiento de agujas
C)     Rodillos de apriete con función de acoplamiento
D)     Resorte-amortiguador (únicamente en desacopladores libres del alternador).



¿Para qué sirve la polea de rueda libre?
Sirve para absorber las vibraciones y las diferencias de rotación repentinas que surgen entre la polea del cigüeñal y la polea del alternador cuando el motor decelera o produce cambios de carga contundentes. De esta manera se evita que la inercia del alternador transmita fuerzas hacia el motor que producirían vibraciones y fatigas, no solo en la correa, sino también en el resto de poleas y accesorios asociados a la correa. Además el sistema integrado resorte-amortiguador permite amortiguar eficazmente las vibraciones de resonancia que se producen en la transmisión polea-correa.

Ventajas:
- Permite utilizar alternadores con mayor potencia de salida.
- Admite usar relaciones de poleas mayores para montar alternadores con mayor velocidad de giro.
- Reduce la influencia de la masa del alternador en el sistema de transmisión por correas.
- Disminuye el desgaste de todos los componentes de transmisión por correa.
- Elimina el deslizamiento y, como consecuencia, los ruidos.
- Absorbe la vibración y las fluctuaciones.
- Aumenta la duración de todos los componentes de transmisión por correa para accesorios.







3 comentarios:

  1. Interesante artículo, José Antonio. Ya cada vez hay más vehículos con doble batería por ese aumento de la necesidad de energía eléctrica. Imaginamos que las baterías de litio de mayor capacidad serán habituales a medida que los precios se vayan equiparando a las normales o surjan nuevas tecnologías de almacenamiento.


    Cuenta oficial de GestFuturo, el programa de gestión y facturación para taller mecánico http://www.futuroinformatica.com/programa-gestion-taller-mecanico.php

    ResponderEliminar
  2. este concepto se usa en bicicletas sin cadena alguien conose como se llama para las bicicletas?

    ResponderEliminar
  3. Mi coche es un Ford Mondeo año 2006 TDCi q clase de rueda libre se le podría poner. El alternador es marca Visteon el q traia el coche de siempre. Gracias

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por su interés! Les agradeceríamos que no se aprovecharan de nuestro blog para publicitar sus productos o servicios. Cualquier comentario publicitario será eliminado. !Que tenga un buen día!

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

¿Quieres seguir nuestro Blog? ¡Fácil! Clica en el botón