martes, 2 de mayo de 2017

VAPOUR LOCK y el líquido de frenos

El Vapour Lock es el término utilizado cuando en el líquido de frenos existente en el circuito de frenos de un vehículo aparecen burbujas de vapor.

Dentro de la gran variedad de líquidos de frenos existentes los más utilizados son: los líquidos de freno Minerales, los de Glicol y los de Silicona. 


El más común y el que se utiliza en un 99.5% en los actuales sistemas de freno es el de Glicol. 

El líquido frenos tiene la cualidad que es un fluido incompresible, una cualidad indispensable para llevar a cabo las funciones de los componentes de freno del vehículo. 

Pero el problema lo tenemos en otra propiedad del líquido y es que es ¨Higroscópico¨, es decir, que absorbe humedad, la absorción de humedad puede ser a través de los tubos de caucho del circuito de freno (ya que son ligeramente permeables), por los depósitos de líquido de frenos del propio vehículo que con el tiempo pierden estanqueidad e incluso por una mal almacenamiento de los botes de repuesto o periodos de cambio del líquido de frenos demasiados prolongados. 

El resultado de la existencia de humedad en el líquido de frenos puede llevar a un ¨desvanecimiento¨ de los frenos o a una falta momentánea de la eficacia de los mismos. 

Un uso excesivo, inadecuado de los frenos o un líquido de frenos inadecuado puede provocar el sobrecalentamiento en los componentes de fricción o el también llamado ¨fading¨. 

Este exceso de temperatura o ¨fading¨ ayuda a que se produzcan burbujas en el propio líquido de frenos generándose vapor y así aparece el comentado ¨Vapour Lock¨, en esos momentos el fluido deja de ser incompresible y se convierte en compresible al existir gas producido por el vapor y como consecuencia el pedal de freno se vuelve suave y se hunde en su carrera sin alcanzar una frenada segura.




Otro punto muy importante que debe tener un buen líquido de frenos es un punto de ebullición alto, éste lo determinan las normas internacionales que establecerán a su vez las características para aquellos líquidos que son utilizados en los circuitos de frenos de los automóviles.

El punto de ebullición por encima de ciertos límites conlleva a un descenso de la viscosidad por lo que la sustitución del líquido de frenos debe ser realizado por mano de obra calificada y no utilizar un líquido diferente al recomendado por el fabricante.



Cabe resaltar por otro lado un paso importante a realizar para evitar los fenómenos descritos anteriormente, este paso es el cambio del líquido de frenos que se realizará según cada fabricante, siendo el periodo de entre 1 o 2 años como máximo o cada 2 cambios de pastillas, o si se realiza alguna operación importante del sistema de freno que conlleve a un purgado del circuito, o teniendo en cuenta también al uso que haya sido sometido el vehículo es recomendable realizar también un cambio del líquido de frenos.

Por último reseñar que un exceso de humedad en el líquido de frenos conlleva la posibilidad de tener averías en el sistema hidráulico de freno como puede ser el agarrotamiento de los pistones de las pinzas de freno, obstrucción de los conductos de caucho, corrosión en los tubos de cobre o deformaciones en las gomas de estanqueidad y presión de las bombas de freno, así como en los distribuidores mecánicos de frenado, etc.

En un circuito de frenos de un vehículo pueden llegar a caber hasta 2 litros de líquido de freno conducidos a través de tubos por todo el circuito, por lo que se hace necesario sustituir todo el líquido, no solo el del depósito. 

Para el proceso de sustitución y purgado actualmente se utilizan una serie de útiles diseñados para realizar éstas operaciones. Se recomienda efectuar el purgado empezando por la rueda más alejada de la bomba principal de freno p. ej. un vehículo que monte la bomba principal de freno en la parte izquierda del vano motor se empezará por la rueda trasera derecha, luego la trasera izquierda, a continuación la delantera derecha acabando por la delantera izquierda.



Bueno amigos, espero que con este post le demos la importancia que se merece el ¨olvidado¨ líquido de frenos, hasta pronto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por su interés! Les agradeceríamos que no se aprovecharan de nuestro blog para publicitar sus productos o servicios. Cualquier comentario publicitario será eliminado. !Que tenga un buen día!

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

¿Quieres seguir nuestro Blog? ¡Fácil! Clica en el botón