martes, 30 de mayo de 2017

Volante con mandos centrales fijos

Seguramente habéis visto varios vehículos donde los botones que equipa el volante multifunción, generalmente para el control del equipo de audio, navegación, telefonía y control de la velocidad de crucero, permanecen de forma fija a pesar del giro del volante. Claros ejemplos son algunas versiones del C4 y C5 de la firma Citroën.

¿Ergonomía y funcionalidad, o puro diseño? Como en todo, existen usuarios cuya tecnología les aporta confort en la conducción mientras que a otros no les resulta de su agrado. En este post desvelaremos el secreto y el porqué de esta configuración.



Al igual que el modelo tradicional, este tipo de volante también incorpora el airbag en su parte central. 

El siguiente vídeo muestra la violencia de la detonación de un airbag a cámara lenta. El vídeo se editó durante una formación de “Airbag” en nuestras instalaciones. 




Básicamente, un airbag es un cojín que se infla de forma automática para evitar que el ocupante pueda golpearse contra la estructura del vehículo a fin de minimizar lesiones.

Para que la función del airbag sea la adecuada, es importante la rapidez de su actuación. En caso de un golpe frontal transcurren unos 150ms desde que los sensores informan del impacto hasta el despliegue completo del airbag. Puedes conocer otras funciones del sistema airbag aquí.

La bolsa es de tela o de poliamida recubierta de neopreno y una capa de silicona para protegerla de los gases calientes provenientes del generador de gas al que está unida. Dicha bolsa está plegada de una forma específica para poder garantizar un desplegado perfecto.

Su forma y volumen depende de su posición de montaje, pudiendo incorporar una costura mediante la cual se puede adaptar su volumen según la distancia con el ocupante que protege.



Os preguntareis qué tiene que ver el funcionamiento del airbag con el volante con mandos fijos.
 Pues mucho, ya que con esta configuración su despliegue siempre es el más optimo. Independientemente de cualquiera que sea el ángulo de giro ante una colisión, el airbag de volante se desplegara siempre en la misma dirección ante el busto del conductor.

Para entender cómo se logra este fin, procedemos al desmontaje del volante de un Citroën C5 de carrocería X7.

El primer paso consiste en desmontar el airbag, para ello introducir un punzón de 6mm de diámetro en el orificio indicado y presionar hacia arriba. Con este proceso la grapa de sujeción del airbag se cierra y es posible su retirada tirando de forma perpendicular al volante. Una vez retirado el airbag, desconectarlo y guardarlo en un lugar adecuado siempre boca arriba.


Para una mayor comprensión, la imagen se muestra con el airbag desmontado.

Nota: Es imperativo seguir las instrucciones de manipulación de componentes de seguridad pirotécnicos indicados por el fabricante.

Para sacar el volante, soltar el tornillo central y las tuercas de la pletina. Desconectar a su vez los conectores de los mandos multifunción del volante.

El eje central tiene una estría más ancha que las otras para marcar la posición de montaje.
Tras retirar el volante, soltar los pernos de fijación del módulo de mandos al cuerpo del volante.

El cuerpo central del volante incorpora un engranaje multiplicador con el objetivo de mantener fijo el módulo central con los mandos, mientras se permite el giro del aro del volante a la vez que se multiplica la relación del giro del volante para suavizar su manejo.



El hecho de equipar el volante con un engranaje multiplicador deriva a disponer de un espacio para que puedan pasar el cableado de los botones multifunción y activación del airbag. Con el fin de mejorar la comprensión del funcionamiento, añado unas cuantas imágenes más.
De nuevo, hemos intentado informaros sobre temas que creemos interesantes dentro del mundo de la automoción. 

Queremos saber qué opináis sobre los volantes con mandos centrales fijos. Animaos a publicar un comentario y... ¡Hasta el próximo post!








2 comentarios:

  1. ¡Gracias por la explicación! Imagino que si la posición en el despliegue fuera crítica, los fabricantes harían que el volanta girara alrededor del mecanismo, aunque fuera haciendo que la tapa girara solidaria con el volante para mantener la imagen de giro del sistema completo.



    Cuenta oficial de GestFuturo, el programa de gestión para taller mecánico

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por su interés! Les agradeceríamos que no se aprovecharan de nuestro blog para publicitar sus productos o servicios. Cualquier comentario publicitario será eliminado. !Que tenga un buen día!

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

¿Quieres seguir nuestro Blog? ¡Fácil! Clica en el botón