viernes, 19 de mayo de 2017

Motor no arranca y se registran defectos de inyectores P1040, P2146 y P2147

Seguramente, en varias ocasiones nos hemos encontrado en la situación de encontrarnos con una avería repetitiva la cual nos ha llevado a ejecutar varias veces la misma praxis por tal de solventar el problema.



El caso que hoy trataremos no es nuevo y se ha repetido en varios modelos del fabricante AUDI del grupo VAG, concretamente los modelos afectados son el Audi A3 y A4 equipados con motor 2.0 TDI.
Dicho problema es originado en parte, por los inyectores bomba siendo el sistema que realiza la inyección de combustible a mayor presión (2050 bar), reduciendo el consumo y las emisiones de CO2.

Su funcionamiento se basa en que la misma unidad une la generación de presión y la inyección de combustible a diferencia de la inyección common rail en la cual se genera la presión mediante una bomba y esta se almacena en un conducto (raíl) antes de entrar en el inyector y ser pulverizado.

Esta presión se genera en el propio inyector gracias a unos émbolos de presión accionados por el árbol de levas mediante unas levas adicionales.

La unidad de control se encarga de accionar cada inyector en el momento oportuno
de este modo se ejerce un mayor control sobre la inyección logrando mayor
rendimiento, mayor potencia, además, menor consumo.
El inyector bomba consta de las siguientes unidades:

Generador de alta presión: Los principales componentes del generador de alta presión son el cuerpo de la bomba con el émbolo y el muelle de recuperación.
• Electroválvula de alta presión: Determina en qué momento y durante cuánto tiempo se produce la inyección de combustible. Los principales componentes son: La bobina, la aguja de la electroválvula, el núcleo magnético y el muelle de la electroválvula.
Inyector: Es el encargado de pulverizar y distribuir uniformemente el carburante hacia la cámara de combustión.

Dicho esto, el primer síntoma que nos encontraremos es que el vehículo no arranca, pero esto no es suficiente para encontrar el origen del problema. También deberemos conectar el vehículo a la máquina de diagnosis y ver que nos cuenta el vehículo a través de los códigos de avería registrados en la unidad de control motor.



Nos encontraremos con los siguientes códigos:

• P1040: Suministro inyector(es) A fallo eléctrico en el circuito eléctrico.
• P2146: Alimentación válvula(s) de inyección A. Interrupción.
• P2147: Alimentación inyector(es) A. Cortocircuito a masa.

Una vez realizado el diagnostico procederemos con las comprobaciones. Para realizarlas, deberemos desmontar la tapa de la culata del vehículo y desconectar todos los inyectores bomba.

Una vez desconectados los inyectores comprobaremos, con la ayuda de un polímetro la resistencia y el aislamiento a masa de todos los inyectores bomba si hay alguno que tiene excesiva resistencia o una derivación a masa lo debemos sustituir.

Si la resistencia de los inyectores y el aislamiento a masa es correcta, tendremos que
conectar 3 de los 4 inyectores bomba y probar de arrancar el vehículo.

Si el vehículo no arranca, conectaremos el inyector desconectado, desconectaremos otro y volveremos a probar de arrancar. Procedemos de esta manera hasta comprobarlos todos.

Si el motor arrancase durante la prueba anterior, deberemos sustituir el inyector que esté desconectado en ese momento.

Si aun así, el vehículo continúa sin arrancar, debemos comprobar la fecha de
fabricación de la unidad de control motor, sustituyéndola si esta es anterior al 1-04- 2008.

Una vez detectado el problema, borraremos los códigos de avería de la unidad de control motor para así poder comprobar que los códigos ya no los registramos y
confirmar que hemos solucionado el problema.

2 comentarios:

  1. Buenas tardes, tengo una duda.

    ¿Por qué el motor arrancaría con los tres inyectores bomba que están bien conectados y el cuarto que esta mal desconectado?

    y en cambio cuando están todos conectados, no arrancaría.

    Gracias

    ResponderEliminar
  2. Y por qué habría que sustituir el modulo de control d motor en función de la fecha de fabricación?

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por su interés! Les agradeceríamos que no se aprovecharan de nuestro blog para publicitar sus productos o servicios. Cualquier comentario publicitario será eliminado. !Que tenga un buen día!

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

¿Quieres seguir nuestro Blog? ¡Fácil! Clica en el botón