jueves, 22 de diciembre de 2016

Evolución de los compresores en el aire acondicionado

En el siguiente post vamos a conocer tres ejemplos de compresores de aire acondicionado que han ido apareciendo durante el paso de los años.



En el transcurso del tiempo, aunque el principio de funcionamiento de un sistema de aire acondicionado no ha variado mucho desde sus inicios, sí que ha existido una evolución en el tipo de gas refrigerante y de los componentes utilizados.

Las primeras evoluciones están relacionadas con los compresores, dónde podemos observar que los de paletas tienden a desaparecer, los de tipo espiral, mayormente utilizados en vehículos híbridos o eléctricos, que han mejorado su tecnología y por último los de un pistón pasan a utilizar varios pistones.

Compresor por paletas:

También denominado de tipo rotativo. Está compuesto por unas paletas colocadas en un cubo descentrado. Dichas paletas, mediante el giro de un rotor, reducen el volumen de gas atrapado para comprimirlo. Luego se expulsa al circuito de alta mediante unas válvulas para reducir las oscilaciones de presión.


En algunas versiones se puede obtener una presión de salida variable gracias a la actuación de una válvula, la cual puede comunicar la cámara de admisión con la de compresión. Este sistema también actúa a modo de seguridad en caso de poco gas en el circuito, con lo que se protege la lubricación del compresor.

Compresor de pistones:

Es el más utilizado en la actualidad, se caracteriza por disponer internamente de una serie de émbolos y un plato oscilante inclinado.


El principio de funcionamiento de este compresor, va de la siguiente manera. El disco inclinado situado en rotación con el eje, genera una traslación axial interior de los pistones, que pueden hacer las fases de aspiración y compresión. En ambas cubiertas del compresor se encuentran las placas de válvulas, que permiten automáticamente seguir las fases de aspiración y descarga en cada cilindro.
En el siguiente vídeo, para un mayor entendimiento, se  puede observar por ejemplo cómo funciona un compresor  Valeo.



Compresor en espiral o Scroll:

Este compresor está compuesto básicamente por dos espirales, una fija y otra móvil, la cual es accionada por el eje de entrada del compresor.

Su funcionamiento mecánico se basa en el traslado de un volumen de gas desde la zona exterior de la espiral (donde está la admisión) al centro de esta, produciéndose una reducción de la cámara paulatinamente.


Este compresor puede ser accionado por una correa auxiliar o por un motor eléctrico. Dicho motor suele trabajar con una tensión de 200 V en alterna. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por su interés! Les agradeceríamos que no se aprovecharan de nuestro blog para publicitar sus productos o servicios. Cualquier comentario publicitario será eliminado. !Que tenga un buen día!

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

¿Quieres seguir nuestro Blog? ¡Fácil! Clica en el botón