jueves, 4 de abril de 2019

¿Qué es el líquido de frenos y cómo funciona en un circuito de frenado?

Líquido de frenos

El líquido de frenos, es el fluido hidráulico que hace posible la transmisión de fuerza desde el pedal o palanca de freno, hasta los cilindros de frenado dotados en cada una de las ruedas.

Este líquido lo podremos encontrar en automóviles, vehículos comerciales, motocicletas y en la actualidad en bicicletas de gama media & alta.

Funcionamiento

Como es conocido, el circuito de frenado basa su funcionamiento en el principio Pascal y la incompresibilidad de los líquidos.

Este principio manifiesta que un líquido no se puede comprimir y que la presión ejercida en un punto del fluido se transmite a todo él por igual. Cuando el conductor aplica el freno, la fuerza realizada se transforma en presión y desplazamiento del líquido, ejerciendo así la presión de frenado en el circuito estanco.



Composición del líquido de frenos 

El compuesto del fluido de frenado, se compone normalmente de derivados de peliglicol (los cuales derivan de resinas del poliéster tras la polimerización con una amplia gama de aplicaciones) y en caso extraordinarios de silicona y aceites minerales que se utilizaban más en vehículos y camiones  antiguos.

Propiedades del líquido de frenos

·Estabilidad química: Debe tener una viscosidad adecuada para garantizar la estanquidad del circuito y mantener la calidad en cada uno de los rangos de frenado, ya sea por temperatura o presión ejercida.

·Capacidad de lubricación: para evitar el desgaste de los elementos móviles.

·Punto de ebullición alto: el punto de ebullición define la temperatura a la que el líquido pasa a estado gaseoso. Si el líquido llegara a hervir durante la frenada se transformaría en gas compresible, modificando el trabajo del sistema de frenos.


·Mínima absorción de humedad: al absorber la humedad ambiental, las partículas de agua se mezclan con las del líquido de frenos, provocando la corrosión de los elementos metálicos del circuito con los que está en contacto y reduciendo el punto de ebullición del fluido, pudiendo bajar hasta los 100º.

Motivos de sustitución y mantenimiento del líquido de frenos

Motivos

·El principal motivo de degradación del líquido de frenos es la absorción de humedad, provocada por su elevada higroscopicidad. Con el paso del tiempo la acumulación de partículas de agua en el líquido aumenta, disminuyendo por este motivo su punto de ebullición. La saturación de humedad en el líquido se hace patente entre los 18 y 24 meses.


·Cuando se acciona el freno, el rozamiento entre los elementos frenantes libera gran cantidad de energía en forma de calor, pudiendo superar en casos extremos los 600º en los elementos de fricción. Parte de este calor es absorbido por el líquido de frenos, que debe ser capaz de disiparlo sin alcanzar su punto de ebullición.

Para saber el estado en la actualidad del líquido de frenos, se disponen de útiles de medición de la calidad del mismo.
Comprobador calidad líquido de frenos de Ferodo

Sustitución

·La sustitución del líquido de frenos es necesaria por la degradación del mismo y se recomienda su cambio cada 60.000 km o dos años, pudiendo variar según el clima y las recomendaciones estipuladas por el fabricante.


NOTA: En caso de que el accionamiento del embrague sea hidráulico y el fluido sea compartido con el del circuito de frenos, deberá sustituirse conjuntamente. 

·La sustitución del líquido de frenos consiste en la introducción del líquido nuevo en el depósito y la extracción del degradado por los purgadores. Para realizar dicha sustitución es necesario utilizar una máquina específica para tal procedimiento, pudiéndose realizar de igual manera por presión en depósito del líquido de frenos o por succión desde los purgadores de las pinzas o bombines.

NOTA: Si el vehículo dispone de ABS, se recomienda utilizar la máquina de diagnosis accediendo a la opción de sustitución de líquido de frenos para cerciorarse de que no quedan restos de fluido degradado en el interior de la unidad de ABS. Si no se dispone del útil de diagnosis, realizar la operación con el motor arrancado.


Si te ha parecido interesante este post, puedes obtener más información en el curso de frenos en el siguiente enlace Campuseina.

¡¡Hasta la próxima!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por su interés! Les agradeceríamos que no se aprovecharan de nuestro blog para publicitar sus productos o servicios. Cualquier comentario publicitario será eliminado. !Que tenga un buen día!

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

¿Quieres seguir nuestro Blog? ¡Fácil! Clica en el botón