viernes, 17 de diciembre de 2021

Bloqueo de dirección (ESL) del AUDI A6 (4F) y del Audi Q7 (4L).

¿El vehículo no arranca? ¿No se puede dar el contacto? ¿Problemas con el bloqueo de la dirección? ¿Aparecen los códigos 00288 - 0120? 

La centralita ESL (Electronic Steering Lock) es la unidad de control electrónica que principalmente gestiona el bloqueo de columna de dirección. En este modelo de los Audi A6 y Q7, también viene incorporada la función KESSY (Keyless Entry, Start and exit System), que gestiona el inmovilizador del vehículo. Es decir, la función KESSY permite el arranque, cuando la llave se detecta y se hace girar en el bombín, dando la orden al vehículo para que se ponga en marcha; y habilita las “manos libres” para poder abrir las puertas del vehículo sólo con el reconocimiento de la llave. 

Podríamos decir que es una fusión de dos unidades electrónicas en una sola, que refuerza la parte electrónica, y abandona la gestión de acciones mediante la mecánica. Esta unidad también es conocida como ELV, cerrojo o bloqueo.

Para gestionar estos sistemas y sus distintos elementos, la centralita ESL incorpora toda una serie de componentes electrónicos y circuitos, que le permiten gestionar las comunicaciones entre las distintas unidades electrónicas, tales como la unidad de motor ECU (Engine Control Unit), la gateway, el cuadro de instrumentos... Todos estos componentes electrónicos y circuitos están controlados por una CPU (Central Processing Unit) que contiene un determinado software específico para cada vehículo. 

Los síntomas más comunes que presentan estas centralitas ESL del grupo VAG son:

  • No se desbloquea la dirección

  • No se bloquea la dirección

  • No se puede dar el contacto

  • No arranca el vehículo

  • No entra en diagnosis

  • DTC 00288 - 0120

Entre los vehículos afectados encontramos:

  • AUDI A6 (4F2, C6) 2004-2008

  • AUDI Q7 (4LB) 2006-2007



Las averías más frecuentes en estas ESL pueden ser causadas por varios factores:

  • Desgaste de los componentes electrónicos.

  • Defecto en la instalación eléctrica del vehículo.

  • Manipulación indebida en el vehículo.

  • Programaciones corrompidas de la CPU.

Así pues, la reparación de estos modelos de centralita ESL de los Audi A6 y Q7 se basa en sustituir sus componentes electrónicos defectuosos y/o reprogramarla. Pero para poder realizar una diagnosis correcta del sistema en el banco de pruebas, es necesario conectar la ESL, la centralita de motor, la Gateway, el EIS (Electronic Ignition Switch), el cuadro de instrumentos y las llaves del vehículo.


No es recomendable sustituir la unidad de carrocería ESL por una de ocasión, ya que estas unidades se codifican específicamente para cada vehículo. La mejor opción es enviar la centralita ESL con las llaves, la gateway, el cuadro de instrumentos, el EIS y la ECU de motor a un centro de reparación especializado en unidades electrónicas de vehículos, como EinaTech

Contacte a EinaTech, llame sin compromiso al 972 98 20 10 y tenga a mano la matrícula del vehículo y la referencia de la unidad de bloqueo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por su interés! Les agradeceríamos que no se aprovecharan de nuestro blog para publicitar sus productos o servicios. Cualquier comentario publicitario será eliminado. !Que tenga un buen día!

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

¿Quieres seguir nuestro Blog? ¡Fácil! Clica en el botón