viernes, 26 de octubre de 2012

La importancia de internet en el sector de automoción

Internet tiene cada día más importancia en la economía global.
comunidad internet
Según un estudio de la consultoría Mc Kinsey  “The great transformer, the impact of Internet on the economic growth and prosperty”, Internet participó en más de 21% del PIB de las economías avanzadas en los 5 últimos años.
Internet tiene un impacto económico en casi todos los sectores económicos. La industria de la automoción no es una excepción.

Una tecnología próximamente  integrada al coche.

Primero, a nivel tecnológico, Internet se está integrando en las nuevas generaciones de coche, en diferentes niveles.
Varios fabricantes de automóvil como TOYOTA o FORD han desarrollado un sistema de almacenamiento online (cloud computing, o “ nube”) con el fin de estocar una cantidad enorme de datos del coche y permitir el acceso a estos datos de manera muy sencilla, gracias a una conexión a Internet.
Los avances en sistemas inteligentes
aplicados en los vehículos permitirán mejoras de seguridad con una conexión entre coches (“car-to-car”), permitirán optimizar el tráfico con una conexión coche-infraestructura urbano (por ejemplo con el sistema de semáforo); y podrían entrever la posibilidad de análisis de problema mecánicos a distancia del fabricante (“Car-to-OEM”).

Por otra parte, esta conectividad permitirá desarrollar una comunicación entre el automovilista y empresas de servicios de todo tipo: gasolinera, peajes, talleres de reparación… (“Car-to-enterprises”)

La conectividad también permitirá una mejora significativa de la experiencia de la conducción diaria: un control de voz permitiendo una infinidad de servicios: acceso e-mail, Teléfono, meteo…etc. (“car-to-x-connectivity”).

Internet, el canal publicitario de referencia

Por otra parte, Internet está siendo últimamente el canal de referencia de comunicación y publicidad en el sector de la automoción.

De manera general, los fabricantes de coche han reducido mucho las inversiones publicitarias:
Según el informe “ADTIVITY AUTO 2011”, entre 2007 y 2011 la inversión publicitaria del sector del automóvil ha pasado de 803,7 a 426,9 millones de euros, lo que representa una caída de más de 88%.
Los canales “tradicionales” de publicidad como la televisión, prensa, cine o radio, registran fuertes bajadas, mientras la inversión publicitaria en Internet está explotando:
Entre 2007 y 2011, la inversión publicitaria en internet ha aumentado de 251,6% !!

Una nueva plataforma digital de venta
Por otro lado, el e-commerce está cogiendo mucha importancia en el sector del automóvil. Los internautas están dispuestos cada vez más a comprar productos relacionados con el sector en la web. Las ventas online del sector crecen continuamente.

Internet es a día de hoy un importante canal de venta para los concesionarios, tanto para los coches nuevos como para los de segunda mano.

Los internautas usan internet sobre todo para buscar ofertas, promociones, precios más competitivos. 

Según un estudio de Capgemini, los internautas tienen cada vez más intención de comprar su coche en internet.

Entre 2007 y 2011, los usuarios internet dispuestos a comprar su coche en la web han pasado de 37 a 42%.

El modelo económico global está cambiando, y el sector de automoción no es una excepción: Internet tiene cada vez más importancia tanto al nivel tecnológico, como a nivel de marketing (publicidad, comunicación, plataforma de compra-venta) y también a nivel informativo (Internet es ahora la primera fuente de información para los consumidores).

Todos estos elementos nos llevan a la conclusión siguiente: la sociedad está cambiando y su forma de consumir está evolucionando con la tecnología puesta su disposición. Este cambio se hace patente también en el sector del automóvil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por su interés! Les agradeceríamos que no se aprovecharan de nuestro blog para publicitar sus productos o servicios. Cualquier comentario publicitario será eliminado. !Que tenga un buen día!

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

¿Quieres seguir nuestro Blog? ¡Fácil! Clica en el botón