martes, 6 de mayo de 2014

Ayuda al estacionamiento con sensores traseros

Entre los sistemas de confort que más tienden a implantarse en los vehículos actuales, los sistemas de ayuda a la conducción y concretamente los de ayuda al estacionamiento son de los más interesantes y variados.

Sistemas de ayuda al estacionamiento
Sistemas de ayuda al estacionamiento
En la actualidad estos sistemas de ayuda al estacionamiento son de los equipamientos más solicitados al comprar un vehículo. Existen diferentes variantes en el mercado:
  • Mediante sensores en la parte trasera del vehículo
  • Mediante sensores en la parte trasera y frontal del vehículo
  • Mediante cámara de visión trasera
  • Medidores de espacio en aparcamiento
  • Sistemas de estacionamiento automático
En este post vamos a hablar de los primeros, los que van equipados con sensores únicamente en la parte trasera del vehículo.


Se trata del sistema de ayuda al estacionamiento más básico, siendo fácilmente reconocible por la única presencia de tres o cuatro sensores de proximidad en el paragolpes trasero.

Sensores de aparcamiento traseros
Sensores de aparcamiento traseros

Los componentes del sistema son una unidad de control, un avisador acústico, los sensores de proximidad y un interruptor para su desconexión.

Componentes del sistema de ayuda a la conducción
Componentes del sistema de ayuda a la conducción

A excepción del interruptor de desconexión, todos los componentes del sistema se suelen colocar en la parte trasera del vehículo para reducir la longitud del cableado.

Disposición de componentes del sistema
Disposición de componentes del sistema

Para su funcionamiento el conductor debe seleccionar la marcha atrás, siendo avisado mediante un aviso sonoro que indica que el sistema está activado, por lo que en caso de que la unidad recibe información de la proximidad de un obstáculo, se procede a emitir una serie de avisos acústicos, que en algunos casos se acompaña de avisos luminosos.

Las unidades utilizadas suelen tener dos conectores, uno con las conexiones a los sensores y el otro con la salida del avisador acústico, masa, información de marcha atrás colocada y reconocimiento del pulsador.

En algunos casos las unidades están conectadas a una red de comunicación, mediante la cual, junto con las informaciones necesarias para un correcto funcionamiento, es posible realizar un diagnóstico completo con el útil de diagnosis.
Esquema eléctrico del sistema de ayuda a la conducción
Esquema eléctrico del sistema de ayuda a la conducción

El interruptor de desconexión se utiliza en el caso de enganchar un remolque o en caso de que se tenga un problema en el sistema que provoque un sonido continuo que pueda llegar a ser molesto, como podría ser un fallo de uno de los sensores de las primeras generaciones.

El avisador acústico es un pequeño altavoz, que emite un “BIP” cuando el sistema está activo (se ha colocado la marcha atrás) y dependiendo de la distancia del obstáculo debe repetir periódicamente este “BIP” a mayor  frecuencia según se aproxime a éste.

Es posible instalar estos sistemas en cualquier vehículo con una sencilla intervención, donde por lo general, solo necesitaremos dar alimentación a la unidad mediante un negativo (que puede darse por medio de un interruptor de desconexión) y un positivo que sería el que enciende la lámpara de marcha atrás. Con estos sistemas universales es posible en lugar o junto con el avisador acústico colocar un avisador luminoso.

KIT de instalación
KIT de instalación
Los sensores utilizados por estos sistemas son de funcionamiento por ultrasonidos, estando situados estratégicamente en el paragolpes. Cada captador está compuesto por una electrónica de funcionamiento, un elemento piezoeléctrico y una membrana.

Constitución del sensor de ultrasonidos
Constitución del sensor de ultrasonidos

La señal emitida por los captadores de proximidad corresponde a la digitalización de un primer pulso de ultrasonido (e) que permite la vibración de la membrana del captador (zona f), cuando existe un obstáculo, dicha membrana vuelve a vibrar debido al “eco” del ultrasonido (g), por lo que dependiendo del tiempo transcurrido entre la emisión y la recepción se calcula la distancia existente con el obstáculo. 

Señal emitida por los captadores de proximidad
Señal emitida por los captadores de proximidad

Si se realiza una verificación de los sensores con el osciloscopio, observaremos que el tiempo entre cada pulso disminuye según se aproxima el obstáculo al sensor.

Para que la unidad pueda distinguir mejor por donde se aproxima el obstáculo, tiene asignado a cada sensor un inicio de trama diferente, a modo de identificador, sin que esto signifique que sea necesario adaptarlos o codificarlos en caso de sustitución o intercambio de estos.

Esta forma de trabajar con los sensores favorece la localización del obstáculo por triangulación, gracias a lo cual el conductor puede ser informado de donde está exactamente para poder corregir la trayectoria y evitarlo.

Debido a su situación en paragolpes, estos sensores son susceptibles de error a consecuencia de la rotura de sus anclajes (algunos tienen posición de montaje) y su mal funcionamiento por repintado debido a la pérdida de sensibilidad de la membrana.


5 comentarios:

  1. TEngo un C5 X7 III, el mismo da error de parkin debido a que los dos sensores delanteros del frente estan como que detectan continuamente un objeto delante de ellos, no asi con los traseros y los de laterales, esos funcionan bien, es necesario cambiarlos y volver a codificar con lexia3? o reemplazando los mismos ya soluciono el problema? el modelo es 9663821577 no se si son magneticos o de ultrasonido, de ser otra via de solucion tienen reparacion para no tener que cambiarlos? muchas gracias,

    macejuliocesar@gmail.com

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. muy buenas, en mi caso los pitidos del sistema suenan los traseros por los altavoces de atras y los delanteros por los altavoces de alante. mi pregunta es si se pueden cambiar puesto que los de atras suenan muy flojo. gracias

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por su interés! Les agradeceríamos que no se aprovecharan de nuestro blog para publicitar sus productos o servicios. Cualquier comentario publicitario será eliminado. !Que tenga un buen día!

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

¿Quieres seguir nuestro Blog? ¡Fácil! Clica en el botón