martes, 16 de diciembre de 2014

¿Cómo un taller mecánico puede sacar provecho de la red social Twitter?


Twitter es la segunda red social más popular del mundo, después de Facebook. Twitter es una red de Microblogging, es decir una forma de comunicación que consiste en el envío de mensajes cortos de texto que no superan los 140 caracteres, a través de herramientas diseñadas especialmente para esta función.

timeline twitter
El uso de esta plataforma con un ordenador (ordenador fijo o portátil) no requiere instalar ningún programa o aplicación, ya que los mensajes son escritos, enviados y leídos desde una página web. El acceso es sencillo y abierto a todos: después de acceder a la página https://twitter.com, para darse de alta en la red, deberemos crear una cuenta con una cuenta de e-mail y contraseña. Una vez estamos registrados, ya podemos comenzar a enviar mensajes a través de la página y leer los mensajes que otros usuarios han escrito.


twitter
Para usar Twitter en Smartphone (teléfono con acceso a Internet), deberemos bajar previamente la aplicación (APP) en nuestro teléfono. Si tenemos un Iphone, podremos bajar la app desde la plataforma “AppStore”. Si tenemos un móvil con el sistema Android (Samsung Galaxy, HTC, Nexus…etc.) podremos bajar la APP desde la plataforma Google Play. Si tenemos un Windows Phone, tendremos que bajar la APP desde la tienda  Windows Phone.

El objetivo de la red Twitter es explicar qué se está haciendo en un momento determinado, compartir información con otros usuarios, ofrecer enlaces interesantes a páginas web, emitir su opinión sobre un tema concreto, comentar un evento.

Respecto a los contenidos de los tweets,el 94% está relacionado con noticias, gráficos de interés profesional, estudios o webs de interés. 
Mientras el 63% de los usuarios los utiliza para recomendar productos, por otra parte, el 73% de los usuarios manifiesta que le gusta encontrar en la red a las empresas en las que confía, más del 70% se declara dispuesto a recibir al día varios tweets procedentes de dichas empresas, y 94,87% afirma estar siguiendo a alguna empresa.

¿Cómo un taller mecánico puede sacar provecho de la red social Twitter?


  •        Consiguiendo un buen número de seguidores a su cuenta, el taller puede luego aprovechar Twitter como otra canal de comunicación adicional para difundir sus ofertas & promociones, sus eventos o noticias


twitter tweet

  •    Puede vigilar a su competencia simplemente siguiendo a las cuentas Twitter de sus seguidores. De esta forma puede estar al corriente de que campañas promocionales están haciendo, o simplemente observar su estrategia de comunicación.


competencia
Algunos ejemplos de cuentas a seguir: 


-          @ofertas_FeuVert
-          @euromaster_es
-          @EUROTALLER
-          @cecauto
-          @midas_es
-         @Vulco_Talleres
-          @NorautoEspana

  •  Puede seguir a sus proveedores o colaboradores para estar bien informado de sus acciones comerciales
  •  Puede seguir marcas, empresas, revistas o instituciones referentes del sector de reparación y recambios, del automóvil, para estar bien informado de las novedades del sector.


dgt

 Algunas cuentas Twitter importantes del sector:

-          D.G.T. (Dirección general de tráfico): @DGTes y @InformacionDGT    
-          FACONAUTO (Asociación de concesionarios oficiales en España): @Faconauto_com
-          POSVENTA INFO: @Posventa_info
-          MUNDO POSVENTA: @Mundoposventa
-          INFOTALLER (revista): @infotallertv
-          MUNDO TALLER Y RECAMBIO (revista): @MRyT_es


  •         La creación de una cuenta, con un buen uso de esta  misma, también ayudará al taller a fortalecer su “branding", su imagen de empresa moderna y tecnológica, lo que permite transmitir confianza a sus clientes.


Léxico y uso básico de Twitter
Antes de lanzarnos en Twitter, es necesario hacerse con su terminología. Explicamos aquí los conceptos más importantes que deben conocer los usuarios.

User: Usuario de Twitter. El usuario de Twitter es el nombre que se elige para completar la URL de nuestro perfil: www.twitter.com/nombredeusuario

perfil twitter


Perfil: Página de Twitter, bajo la URL www.twitter.com/nombredeusuario en ella se encuentra los tweets publicados por orden cronológico, usuarios que siguen y seguidos..biografía...

Tweet: El mensaje de 140 caracteres que difundimos en Twitter.

publicar tweet


Twittero o tuitero: Usuario que utiliza Twitter.

Twittear o Tuitear: Lanzar mensajes a través de la plataforma Twitter. 



followFollow/Unfollow (Seguir/Dejar de seguir): Hacer “follow” o seguir una cuenta es una forma de “suscribirnos” a sus tweets, los cuales apareceran en nuestro timeline.  No existe reciprocidad obligatoria en Twitter, que un usuario nos esté siguiendo no significa que tengamos que seguirle nosotros también (aunque esté considerado un signo de cortesía y una buena práctica, como veremos más adelante).

Follower (seguidor): Usuario que sigue nuestra cuenta de Twitter. En nuestro perfil de Twitter no hay que confundir el número de Followers con el de Following. El primero indica el número de usuarios que sigue nuestra cuenta de Twitter; el segundo, el número de usuarios que nosotros seguimos en Twitter.

Protected User: Usuario que protege su cuenta, para elegir aprobar quien puede ver sus tweets. Deberemos esperar su aprobación, ya que estos usuarios reciben una notificación en la que se les indica que otro ha solicitado que quiere seguirles y pueden elegir darnos permiso o no.

Timeline o línea de tiempo: Página principal de twitter en la que se encuentran los tweets tanto de las personas que seguimos como los nuestros, en orden cronológico de publicación, tanto los que encontramos en nuestra página de inicio de Twitter.

Mention, mención y mencionar: En Twitter podemos hacer referencia a cualquier usuario de la tweetsfera, lo estemos siguiendo o no, escribiendo @ y seguidamente, su nombre de usuario. Ej.: @ladygaga. Se utiliza para responder (hacer reply) a un usuario y/o conversar con él y para hacer una simplemente referencia, ej. Emocionado por el concierto de @shakira de esta noche. El usuario podrá ver que le hemos mencionado en la pestaña “Mentions” de su cuenta de Twitter, y si nos sigue, también en su timeline.

Retweet y Retweetear: En Twitter podemos re-difundir los mensajes de otros usuarios a través de nuestra cuenta. A esa funcionalidad la llamamos ReTweet. Al retweetear un tweet, lo recibirán nuestros seguidores, pero en él reconocemos la autoría, ya que antes del mensaje aparecerán las siglas RT y la mención al usuario del quien lo hemos retweeteado, @usuario. Ej.: RT @prnoticias: Sólo 35% de las marcas españolas usan Twitter para relacionarse con clientes.

URL corta: Debido al límite de caracteres, es inevitable completar la información dirigiendo a links externos, por lo que es necesario reducirlas mediante acortadores de URL, herramientas que permiten transformar una URL larga a una URL de menos de 20 caracteres. Los 2 acortadores más usados son BITLY (https://bitly.com/) y OW.LY (http://ow.ly/).

tweet url largatweet url corta
          Tweet con un enlace “ normal” (URL larga)       Tweet con el enlance acortado (URL corta)

Direct Message, Mensaje Directo o su abreviatura DM: Mensaje privado que solo podrá leer la persona a la que ha sido enviado. El mensaje se envía a través de Twitter y puede ser leído haciendo clic en el título “Messages”.  Para poder enviar este tipo de mensajes, los dos usuarios deben seguirse mutuamente.

mensaje privado twitter


# Hashtag: Un hashtag es una etiqueta para clasificar tweets. Se construyen añadiendo # al principio de una palabra o conjunto de palabras. Hay que tener en cuenta que si elaboramos un hashtag a partir de un conjunto de palabras, tendremos que escribirlas sin espacios ni puntos, ya que de lo contrario Twitter no lo aceptará como un hashtag. Ej.: #reparación  #oferta #mantenimiento #automóvil






2 comentarios:

  1. La verdad es que nos ha sido de gran ayuda su artículo. Hace poco hemos abierto nuestra nueva web de un taller mecánico en getafe, con enlaces sociales tanto en facebook y twitter, y hemos empezado siguiendo sus consejos.
    Añadiría también el hacerse seguidor de las cuentas de las casas oficiales de bmw, audi, seat, etc., para estar informados de los nuevos modelos, cambios, etc. Hay multitud de sectores en los que moverse también para llegar a clientes directos, como asociaciones, clubes deportivos de motor, etc., que nos sirven también para conocer los eventos que realizan e incluso atreverse a hacerse pequeño patrocinador de alguno.

    Buen artículo. Gracias.

    www.mechaautogetafe.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por vuestro comentario y apoyo!
      Nos alegramos de que nuestros consejos os sean de utilidad

      Eliminar

¡Muchas gracias por su interés! Les agradeceríamos que no se aprovecharan de nuestro blog para publicitar sus productos o servicios. Cualquier comentario publicitario será eliminado. !Que tenga un buen día!

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

¿Quieres seguir nuestro Blog? ¡Fácil! Clica en el botón