jueves, 29 de enero de 2015

El motor no arranca y el testigo de avería permanece encendido.

Esta avería afecta a los modelos del grupo PSA con el motor 1.4 HDi (8HX (DV4TD)).

avería modelo PSA motor 1.4 HDi


SÍNTOMAS

El motor no consigue arrancar. El testigo de avería permanece encendido.

En la lectura de los códigos de avería a través de la máquina de diagnosis, los códigos relacionados a esta avería son los siguientes:




COMPROBACIONES

Para efectuar las comprobaciones nos serviremos de la información obtenida a través de www.dis-net.com.

Comprobación nº1

Primero, comprobaremos la señal del sensor del árbol de levas para ver si el componente funciona correctamente y no es una avería del mismo.
Para la medición se utilizará osciloscopio, conectando un canal al sensor (CH1-> C1 –conector C- o CH1-> en el pin 2 del componente) y el común a masa.


comprobación arbol levas

Si la señal muestra un correcto funcionamiento, será de tipo onda cuadrada de 12 voltios, como se muestra en la imagen anterior. En dicho caso se procederá a comprobar el sensor de revoluciones.


Comprobación nº2

Para comprobar la señal del sensor de revoluciones, utilizaremos también un osciloscopio, pinchando de la siguiente forma: (CH1-> B3 –conector B- o CH1-> en el pin 1 del componente) y el común a masa. Al ser éste también un sensor de tipo Hall, la señal será cuadrada.


comprobacion sensor revoluciones


Comprobación nº3

Una vez comprobados ambos sensores, comprobaremos su sincronización. Para ello, conectaremos el osciloscopio con el canal 1 a la señal del sensor del árbol de levas (CH1-> C1 o CH1->en el pin 2 del componente) y el canal 2 a la señal del sensor de revoluciones (CH2-> B3 o CH2->en el pin 1 del componente)

La imagen de la señal nos mostrará que el árbol de levas actúa fuera de rango, viendo una incorrecta sincronización entre ellos durante la fase de arranque. Dependiendo del origen de la avería la señal variará.

Oscilograma_comprobación_sincronización_sensor_fase


En caso de que la sincronización se mantenga fuera de rango, oscilando la distancia respecto al PMS, la avería proviene de un estiramiento de la cadena o correa de distribución.


Oscilograma_1_comprobación_sincronización_sensor_fase



Si el fallo de señal no pausible es provocado por una ausencia aleatoria de la señal, la avería proviene de un excesivo juego axial del propio árbol de levas.



SOLUCIÓN

El procedimiento de la reparación será el siguiente:

Comprobaremos el juego axial “J” con el útil de la marca en los puntos “a” y “b”; el juego debería ser de 0.3 ± 0.02 mm.



Comprobación_juego_axial_árbol_levas




Si no está dentro de las medidas especificadas, procederemos a ajustar el árbol de levas sustituyendo el cárter superior. Una vez sustituido, hacer el reglaje del sensor del árbol de levas.



1.- Cárter de apoyos de árbol de levas superior
2.- Cárter de apoyos de árbol de levas inferior
b.- Garganta de centrado
c.- Grupilla de centrado


autor fran garcia



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por su interés! Les agradeceríamos que no se aprovecharan de nuestro blog para publicitar sus productos o servicios. Cualquier comentario publicitario será eliminado. !Que tenga un buen día!

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

¿Quieres seguir nuestro Blog? ¡Fácil! Clica en el botón