martes, 3 de febrero de 2015

Coches Autónomos

Definimos los coches autónomos como coches que se conducen solos, sin necesidad de conductor.
Podría considerarse un tipo de robot, por ser una máquina capaz de realizar una serie de acciones por sí misma, sin la intervención de un ser humano, aunque no tenga la forma que la palabra robot nos evoca (humanoide metálico). 
Ésta tecnología está avanzando rápidamente y sin vuelta atrás.

película chofer virtual
Los primeros coches autónomos se comercializarán a partir del año 2020. Los primeros en ser comercializados posiblemente sean los coches semiautónomos, coches con sistema de piloto automático temporal o diferentes tareas (por ejemplo aparcamiento pilotado), y un poco después los coches totalmente autónomos, que ya no necesitarían en ninguna circunstancia al conductor.
conducción autónoma
Existen diferentes proyectos y prototipos experimentales, ya hay licencias para pruebas en varios países.
Las principales líneas de investigación actualmente se centran en desarrollar los sensores necesarios y suficientes para que el coche sea capaz de ver por dónde tiene que moverse y un procesador con los programas necesarios para interpretar la información que esos sensores captan y tomar las consecuentes decisiones.
coche autónomo
Un coche totalmente autónomo hoy en día requiere los siguientes sensores:
-       LIDAR de 360 grados
-       Radares diversos.
-       Cámaras de vídeo de alta resolución y/o estereoscópicas
-       GPS de alta precisión con unidad de medición inercial.
-       Sensores de ultrasonidos.
mercedes benz coche autónomo
En caso de accidente, para determinar la responsabilidad del mismo, está prevista la incorporación de cajas negras que guarden registro de la conducción y así valorar si se ha debido a un fallo técnico del sistema de conducción autónoma, a un accidente sin más imposible de evitar, o a un error humano del conductor.
Finalidad.
Fabricantes como Volvo se han marcado como objetivo en el año 2007 que para 2020 ninguna persona falleciese o resultara herida grave en sus coches, por la vía de evitar que los vehículos choquen. De aquí nace su interés por los sistemas de seguridad de ayuda y asistencia a la conducción como precursores de los sistemas de conducción autónoma, que ayudan a prevenir accidentes.
volvo sartre coche autónomo
La conducción autónoma está evolucionando en diferentes frentes, fines militares, vehículos de mercancías con posibilidad de trenes de carretera conectados de forma inalámbrica pudiesen arrojar importantes mejoras en seguridad, eficiencia y confort a la hora de hablar de trayectos de larga distancia y por último turismos de uso particular.
volvo sartre coche autónomo
La conducción autónoma abre las puertas a empresas no fabricantes de automóviles, como Google que ha desvelado un prototipo de dos plazas que prescinde del volante, de los pedales, de los retrovisores descartando el papel de conductor a simple pasajero.
google coche autónomo
Lo que Google no ha dejado claro es si pretende meterse en el negocio de la fabricación de automóviles o si bien suministrará esa tecnología a los fabricantes.
El fabricante de procesadores gráficos Nvidia tiene en desarrollo una nueva tecnología de procesadores, capaces de elevar las posibilidades de los sistemas de conducción autónoma, tecnologías de recopilación y procesamiento de datos, consiguiendo la gestión en tiempo real de grandes cantidades de información en periodos muy cortos de tiempo, inferiores a la milésima de segundo.
Nvidia procesador

  
El  microprocesador Nvdia Tegra está presente en marcas como Tesla, BMW, Audi y Volkswagen.

Aparcamiento Pilotado.
El aparcamiento pilotado es una de las muchas posibilidades de la integración de la conducción autónoma en el automóvil. El objetivo perseguido es eliminar el factor humano de cualquier tarea de estacionamiento de automóviles, motivo por el cual el control de la maniobra se realiza a través de una aplicación instalada en nuestro smartphone. El vehículo nos dejará y recogerá sin necesidad alguna de intervención por nuestra parte para buscar aparcamiento y estacionar.
aparcamiento pilotado

La malloría de fabricantes implicados en el desarrollo de sistemas de conducción autónoma han señalado el aparcamiento como el escenario donde más interés despierta el vehículo autónomo.
aparcamiento pilotado
Por ejemplo BMW se basa en este sistema en el uso de tecnología láser para establecer un perímetro de reconocimiento de 360º, permitiendo al vehículo detectar cualquier objeto a su alrededor y actuar en consecuencia.

bmw parking remoto
El BMW i3 es capaz de aparcar por sí sólo sin necesitar de conductor, con un sólo click en tu smartwatch, el vehículo buscará aparcamiento y después estacionará de forma completamente autónoma, y a la hora de recogernos el mismo procedimiento.

Comunicación entre vehículos e infraestructura.
El intercambio de información entre coches será el siguiente gran paso. Por ejemplo para poder cambiar de carril, el sistema realiza un análisis en tiempo real sobre la velocidad de los vehículos que circulan a su alrededor.
 analisis velocidad coches autonomos


Ensayos.
Audi ha demostrando que la tecnología desarrollada ya es capaz de enfrentarse a prácticamente la totalidad de situaciones que suceden en tráfico abierto en un test de 885 kilómetros. La funcionalidad de la tecnología es real y aplicable al mundo actual, demostrando en este viaje acompañado de periodistas, el prototipo es capaz de realizar todas las funciones relacionadas con una conducción entre 0 y 113 Km/h.

1 comentario:

  1. Buen artículo.
    Por si queréis ampliar información, os dejo información sobre uno de los componentes más necesarios en los coches autónomos, los sensores y actuadores: https://clr.es/blog/es/sensores-actuadores-vehiculos-autonomos/

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por su interés! Les agradeceríamos que no se aprovecharan de nuestro blog para publicitar sus productos o servicios. Cualquier comentario publicitario será eliminado. !Que tenga un buen día!

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

¿Quieres seguir nuestro Blog? ¡Fácil! Clica en el botón