viernes, 6 de febrero de 2015

¿Por qué digitalizarse? ¿Cómo favorece Google My Business a mi negocio?



logo googleEn este post haremos una breve introducción a las herramientas Google My Business (Ficha de nuestra empresa) y Google Analytics (Análisis de visitas en nuestra web).


Google a nivel de hoy se lleva 98,02 % búsquedas en España. 

Por lo tanto nuestra visibilidad en él es necesaria, por no decir obligatoria.

Con la creación de una cuenta en Google, dispondremos de acceso y cuentas personalizadas para nuestro taller en Youtube, Google +, y lo que más nos interesa: Google My Business.

Google My business
Google My Business,  es una herramienta creada por Google para que negocios locales hagan crecer su visibilidad, también funciona como ficha de empresa, y está vinculada a nuestra cuenta de Google.


Así mismo, es una potente herramienta de Branding, pues genera credibilidad, y facilita la visibilidad de los datos esenciales.


Poseer  una cuenta en Google My Business mejorara el ranking de vuestra web, es decir mejorará la posición de vuestra web en el buscador de Google. Esto es porque Google lo toma como un plus, así que cuanto más publiquéis en su red,  (Cuyo uso podría verse parecido al uso de Facebook, podéis publicar contenido, ofertas…encontrar seguidores, seguir a marcas tanto del sector del automóvil como revistas relacionadas con el mundo del motor) y más seguidores compartan o se interesen por vuestros contenidos, mejor posición tendréis.


¿CÓMO CREAR UNA CUENTA EN GOOGLE MY BUSINESS?



Debemos entrar en la web  https://www.google.es/business/ y clickamos en “Aparece en Google” 
Google my business paso 1

Una vez aquí, el siguiente paso es registrarnos con nuestra cuenta de Google, previamente hecha, o crear una nueva (en la parte inferior).

Google my business paso 2



Tras registrarnos o iniciar sesión accederemos a esta pantalla, 

Google my business paso 3


Y en el botón de engranaje, clicamos en “Crear nueva página”

Google my business paso 3



Qué tipo de empresa somos. Nos facilitan tres opciones:
  • Escaparate: Para aquellas empresas que desarrollan su actividad en un local físico (nuestro caso).
  • Área de servicio: Para aquellas empresas que se desplazan donde se encuentra el cliente para darles un servicio.
  • Marca: Promoción de marca
Una vez realizado este paso, añadiremos nuestra empresa en Google Maps. Escribiremos el nombre de nuestra empresa en dicho buscador y realizaremos la búsqueda. 

Posiblemente, aparezcan algunas sugerencias, pero nosotros señalaremos la opción “Ninguna de estas opciones coinciden. Añade tu empresa” y a continuación completaremos la ficha con los datos de nuestra empresa.

Google my business paso 4

Una vez nos hemos registrado en Google Maps crearemos nuestra página en Google Plus y verificaremos nuestra cuenta introduciendo un número de teléfono móvil en el que recibiremos un código de 6 dígitos a través de sms que deberemos introducir en la casilla de verificación. 

También puedes seleccionar la opción de recibir el código mediante llamada de voz. 
Una vez verificada y creada nuestra cuenta de Google Plus, completaremos la página de nuestra empresa. 

Modificaremos los datos básicos como el nombre, ubicación, teléfono y categoría. Además, podremos añadir información extra: sitio web, dirección de correo electrónico, fotografías y una descripción de la organización.

Por último, una vez introducida toda la información, Google My Business pedirá que verifiquemos nuestra empresa. Este paso es importante ya que es imprescindible para que quede indexada en Google, localizada en Google Maps y aparezca en los resultados de búsqueda.

Google my business paso 5


Esta verificación puede ser a través de correo postal, Google nos enviará una carta con un código de verificación a la dirección que introdujimos en el registro, comprobando así que nuestra empresa tiene un domicilio real (plazo máximo de envío 15 días). 

O bien, podremos recibir el código de forma automática a través de una llamada al número de teléfono facilitado en el registro. 
Es importante completar este paso en un plazo de 30 días.



¿CÓMO SABER QUIÉN VISITA NUESTRA WEB?¿CÓMO IMPLEMENTAR GOOGLE ANLYTICS?

Google Analytics es la herramienta de Google, que nos facilita la información y el análisis de los datos web de nuestra empresa.

Desde nuestro panel de control de www.lawebdetutaller.com, encontramos un espacio para añadir el código Analytics (Sitio web/Plantillas, último campo: Analytics), éste código lo utiliza Google, para poder analizar los datos de tu página web,  desde cuantas visitas ha tenido la página web, hasta datos de nuestro visitantes, de donde son, cómo han encontrado nuestra página…

Panel de control la Web de Tu Taller

Todo esto ayudará a nuestra estrategia digital, pues podremos conocer si los visitantes de nuestra web se encuentran situados en el área de nuestro taller, si las acciones de nuestras redes sociales o campañas por e-mail funcionan…

Pasos:

Entrar en www.google.es/intl/es/analytics/ y clicar en Crear una cuenta (utilizaremos la cuenta de google creada anteriormente)


Pasos de Google Analytics 1

Pasos de Google Analytics 2

Rellenamos todos los apartados (Aseguraros de escribir correctamente la página web, el país y el sector)

Pasos de Google Analytics 3
Pasos de Google Analytics 4


Aceptamos las condiciones del servicio

Pasos de Google Analytics 5

Y llegaremos a la página del código de seguimiento, copiamos el código y lo pegamos en el apartado del panel de control.

Pasos de Google Analytics 6

Copiamos el código, y ya estará implementado.

Pasos de Google Analytics 7



¿CÓMO ANALIZAR NUESTRA WEB?

Volvemos a la dirección: www.google.es/intl/es/analytics/ y esta vez, clicaremos en el botón Inicie sesión (utilizaremos la cuenta de google) y accederemos al panel de Analytics, hay que tener en cuenta, que hasta que no pasen mínimo 2 o 3 días, los datos serán mínimos.

Clicamos en: 
Google Analytics 1

Apareceran una serie de datos y estadísticas, pero nos centraremos en:

  • Usuarios: número de usuarios únicos en nuestra web
  • Sesiones: número de veces que los usuarios se han conectado (puede ser que el mismo   usuario haya visitado varias veces nuestra página)
  • Número de páginas vistas: número de veces que páginas de nuestra web se han      visitado

Google Analytics 2

Existen numerosos datos en Google Analytics, en próximos posts presentaremos, cómo saber que segmento de población visita nuestra página, y de dónde vienen estos usuarios.


Así mismo, si tenéis cualquier duda, no dudéis en escribirnos un comentario en este post, o a través de nuestras redes sociales Facebook y Twitter.

María Callizo Monge

2 comentarios:

  1. Gracias por tratar este tema, y así llamar la atención de la gente de los talleres a estas herramientas digitales importantes. Sí, como dice, la "viisiblidad [en Google] es necesaria, por no decir obligatoria."

    Los servicios son gratuitos y no muy complicados, por eso es una pena que muchas empresas todavía no los usan.

    Una correción: se menciona el paso de verificar la ficha en Google. Dice que "es imprescindible para que quede indexada en Google, localizada en Google Maps y aparezca en los resultados de búsqueda." Tal vez debería ser así, pero la verdad es que muchísimas empresas se posicionan muy bien sin tener fichas verificadas. De hecho, muchas son creadas automaticamente y los dueños a veces ni siquiera conecen que existen.

    Entonces, ¿porqué molestarse de verificar la empresa? Por supuesto puede afectar a la posición, especialmente si hay mucha competencia.

    Pero la razón primaria es que al verficarla podrás controlar la ficha, por ejemplo añadir una descripción, horario de atención, publicar fotos - y quizas lo más urgente - responder a reseñas (calificaciones). En la trasparencia total de Internet hoy en día no se puede evitar comentarios negativos publicados vez en cuando. Eso sí es imprescindible, que podamos responder a un comentario no favorable y así mantener nuestra reputacíon online.

    Por lo que hay muchas razónes para seguir el proceso y completar la ficha, y después poder seguir manteniendola, publicando material y comunicando con los clientes.

    /Arnaldo

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu comentario Arnaldo, ¡tienes razón, hay que completar, verificar y seguir publicando material en la ficha de Google!

    ¡Un paso esencial!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...