viernes, 20 de febrero de 2015

El motor se sobrecalienta y pierde potencia. Volante de inercia a revisión.


nissan micra ii


Problemas con los volantes de inercia montados en algunos Nissan Micra II. Existen numerosos artículos de automoción que citan diferentes defectos en los volantes de inercia que han sido motivo de revisión.





En algunas ocasiones es probable encontrarse con una serie de síntomas de origen difícil de averiguar y el caso que nos ocupa en este boletín es un claro ejemplo en los modelos Nissan Micra II Mk11 y Nissan Cube.

  
SÍNTOMAS



Para relacionar esta información con un caso real que nos podamos encontrar en nuestro taller hay que tener en cuenta que los síntomas que se reproducen son los siguientes:


  1. Avance de encendido incorrecto.
  2. Pérdida de potencia.
  3. Sobrecalentamiento del motor.
  4. Motor gripado.



  
COMPROBACIONES

Para efectuar las comprobaciones nos serviremos de la información obtenida a través de www.dis-net.com.


Estos síntomas pueden evocarnos en un diagnóstico con un sinfín de posibilidades, pero para resumir con más detalle la guía que nos indica que el responsable de la incidencia es el volante de inercia, en primer lugar, comprobaremos que tenemos en nuestras manos un motor con el sistema de control de la bobina y el sensor de revoluciones en un solo conjunto, si es el caso procederemos a realizar una lectura de los picos de encendido en el sensor de revoluciones integrado con el osciloscopio para determinar que la sincronización con el sensor del árbol de levas es correcta.


Comprobación de la sincronización del sensor de revoluciones del cigüeñal con el sensor del árbol de levas con el osciloscopio.

Conectaremos el osciloscopio con el canal 1 a la señal del sensor del árbol de levas (CH1-> C1 o CH1->en el pin 2 del componente) y el canal 2 a la señal del sensor de revoluciones (CH2-> B3 o CH2->en el pin 1 del componente).

La imagen de la señal nos mostrará que el árbol de levas actúa fuera de rango, viendo una incorrecta sincronización entre ellos durante la fase de arranque. Dependiendo del origen de la avería la señal variará.


Ubicación de los terminales del sensor de revoluciones.
Ubicación de los terminales del sensor de revoluciones.

Después de confirmar que existe tal defecto en la sincronización procederemos a desmontar los elementos necesarios para poder llegar al volante de inercia y sustituirlo.
  

En la imagen de la derecha podemos observar cual es la posición correcta del dentado respecto al eje, comparándola con la imagen de la izquierda.

dentado eje

  
Con la sustitución del volante de inercia por una versión modificada habremos solucionado el problema.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por su interés! Les agradeceríamos que no se aprovecharan de nuestro blog para publicitar sus productos o servicios. Cualquier comentario publicitario será eliminado. !Que tenga un buen día!

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

¿Quieres seguir nuestro Blog? ¡Fácil! Clica en el botón