jueves, 12 de mayo de 2016

Cómo funciona el Freevalve system

Para que un motor de combustión pueda funcionar correctamente, es necesaria una correcta sincronización entre el cigüeñal y el árbol de levas, siendo este último el encargado de abrir las válvulas de admisión y de escape.

Debido a la estrecha relación que hay entre los tiempos de distribución y el rendimiento del motor, existen diversos sistemas que tienen como misión mejorar este aspecto.

El sistema V-TEC, por ejemplo, es un sistema que utiliza levas de diferente perfil para variar los tiempos de apertura y cierre según las condiciones del motor.


Sistema V-Tec
Otros sistemas, como el Variocam, utiliza un piñón que permite avanzar o retrasar el momento en que la leva toca con las válvulas, variando también los tiempos de distribución en función de las necesidades del motor.

Sistema Variocam


Existen además, otros sistemas que buscan una mejora del rendimiento a través de variar el recorrido de apertura de las válvulas en vez del momento de apertura, como es el caso del sistema Valvetronic.

Sistema Valvetronic

Árbol de levas



Sin embargo, todos estos sistemas conllevan el mismo inconveniente. 

Los árboles de levas limitan el rango de funcionamiento de dichos sistemas, sin contar con las pérdidas mecánicas que sufre el motor debido a la fricción y arrastre de ellos.



Aunque diversas marcas han investigado sobre sistemas que permitiesen hacer desaparecer al árbol de levas, la complejidad y alto costo no ha permitido su aparición todavía.

No obstante, podemos encontrar en la actualidad el sistema denominado Freevalve que está diseñado por la empresa FreeValve AB, estrechamente relacionada con la marca de superdeportivos Koenigsegg.


Sistema Freevalve

Válvula


Este sistema utiliza válvulas que funcionan mediante aire comprimido y aceite, siendo controladas electrónicamente para regular tanto la admisión como el escape, permitiendo así un ajuste independiente de cada válvula sin tener un rango limitado de funcionamiento.

Un circuito de aire a presión se encarga del movimiento de las válvulas, tanto de apertura como de cierre, utilizando aceite a presión para estabilizar el movimiento de la válvula y permitir mantenerla fija en cualquier punto de su recorrido.

Estos actuadores disponen también de un muelle que permite cerrar las válvulas después de detener su funcionamiento o en caso de fallo, para evitar daños al motor.



Aunque dispone de inconvenientes como la necesidad de disponer de un sistema de aire comprimido, con el peso y componentes que conlleva, la reducción de pérdidas y el hecho de no disponer de árbol de levas ni distribución supone una mejora significativa del rendimiento, que se traslada a un mayor par motor, potencia específica y reducción significativa de consumo y emisiones.


Se puede ver el funcionamiento de estas válvulas en el siguiente video:







No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por su interés! Les agradeceríamos que no se aprovecharan de nuestro blog para publicitar sus productos o servicios. Cualquier comentario publicitario será eliminado. !Que tenga un buen día!

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

¿Quieres seguir nuestro Blog? ¡Fácil! Clica en el botón