jueves, 13 de octubre de 2016

Correa de distribución húmeda

En este post se muestra un nuevo sistema de correa de distribución, en el cual la correa está siempre en contacto con el aceite del motor.




La correa de distribución es uno de los elementos más importantes del motor, ya que es la encargada de transmitir el movimiento del cigüeñal a los árboles de levas, que a través de las válvulas, se encargan de facilitar la entrada de combustible al motor y la expulsión de los gases de escape.





Esta correa está fabricada generalmente de caucho, goma y nylon con un armazón de fibra de vidrio en su interior.

Actualmente fabricantes como PSA con sus motores PureTech y Ford con sus motores EcoBoost, equipan los motores con una correa de distribución húmeda, que a diferencia de las convencionales, están bañadas con el aceite del motor. 

Con este nuevo sistema de distribución se alarga la vida de la correa y se evita que se seque, por lo que durante su vida útil, no perderá elasticidad.


Los motores que equipan la correa de distribución húmeda están diseñados para alojarla en el interior del motor con una tapa metálica hermética, a diferencia de las convencionales que se alojan detrás de una tapa de plástico.




La principal particularidad de esta correa es la incorporación de un revestimiento de teflón por la parte dentada y la utilización de una goma específica en su composición, que garantizan la resistencia al aceite y sus vapores. 

Fabricantes como Gates ya tienen en su catálogo este tipo de correas de distribución para su comercialización.



Estas correas de distribución tienen la ventaja de mejorar el consumo ya que disminuyen los rozamientos, reducen el ruido de funcionamiento y proporcionan una vida útil equivalente a la del propio coche con un periodo de sustitución aproximado de 180.000 km o 10 años.

Los inconvenientes que presentan estas correas de distribución son un alto coste en la reparación, ya que para su sustitución hay que vaciar el aceite y desmontar muchos componentes del motor. 

También la utilización de aceites con grados de viscosidad especiales, como por ejemplo 5W20 utilizado en el motor EcoBoost cuyo precio es relativamente más alto.

3 comentarios:

  1. la vida util son 180k kms o 10 años??? :X

    ResponderEliminar
  2. Las correas convencionales se cambian hoy en día a los 160.000 km en general, no compensa en absoluto este nuevo sistema. La cadena puede ser más ruidosa pero más fiable y prácticamente dura toda la vida del motor si se respetan y/o se adelantan los intervalos de cambio de aceite. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. pues yo conozco un señor que ha roto DOS cadenas en sendos BMW

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...