jueves, 20 de septiembre de 2018

¿Cómo escoger mis neumáticos?

Dependiendo del tipo de vehículo y la conducción, cuando llega el momento del cambio de neumático se debe tener en cuenta varios factores antes de la elección de los mismos.

Una mala elección de los neumáticos nos repercutirá en una conducción no segura y un desgaste prematuro.

En base al tipo de carretera, clima, conducción realizada y otras características que más adelante se comentaran, debemos elegir el neumático adecuado ya que desempeñan una labor fundamental para la integridad de los ocupantes del vehículo y de los demás usuarios de la vía.

¿Cuándo debo cambiar los neumáticos?

• Tras un pinchazo y que este acarree daños mayores.
• Cuando los neumáticos lleguen a la mida de desgaste.
• Signos de envejecimiento.
• Daños por elementos exteriores.
• Desgaste irregular.

Factores de elección

Conducción: en caso de practicar una conducción deportiva se necesitara un neumático con mucho agarre y estabilidad. Hay que tener en cuenta que los neumáticos deben prestar un excelente agarre, recomendando un neumático que se adapte en seco y en mojado.


Calzada: la diferenciación entre circular habitualmente en autopistas, autovías o carreteras abiertas, nos condicionará ante la elección del neumático a escoger, ya que en este tipo de conducción se precisará de un neumático de alto rendimiento mientras que si la conducción es por ciudad se necesitaría de baja resistencia de rodadura.

Lugar de compra: es de gran importancia, un equipo profesional que pueda asesorar en el neumático a escoger y resolver las dudas que pueda crear la elección.



Temperatura o condiciones climatológicas: es un factor importante a la hora de escoger el neumático. Deben soportar nieve, heleadas, lluvias, vientos, niebla, entre otras condiciones y poder adaptarse en cada condición de exigencia.


Medidas de mi neumático

Toda la información precisa sobre el neumático se puede encontrar escrita en el flanco del neumático, en este se visualizará las medidas de los neumáticos, normativas europeas, datos de sonoridad y en algunos casos hasta indicaciones de la presión de los mismos entre otros.


Tipos de neumático

Neumáticos de invierno: con la llegada del frio se debe cambiar los neumáticos del vehículo. Una temperatura inferior a 7 ºC pierde la eficiencia de adherencia del endurecimiento del neumático. Las ruedas de invierno permiten circular con seguridad en  estas  condiciones y ofrece mejores prestaciones. Los componentes del caucho permiten que el neumático se mantenga flexible,  además cabe destacar que el dibujo del neumático se divisa unas laminillas con una profundidad de banda de rodadura para la evacuación precisa del agua en  caso de lluvia, evitando así el sufrimiento de un accidente por aquaplanning.

Neumáticos de verano: se caracterizan por su gran elasticidad incluso en condiciones de temperaturas muy elevadas, ofreciendo mejor rendimiento en épocas de calor y aunque no tiene laminillas en su dibujo evacuan el agua con gran eficacia gracias al diseño.

Por contrario del neumático de invierno, este se utilizará a partir de 7 ºC  positivos ya que por debajo de estos grados su composición no proporcionará una conducción segura. Igualmente, destacar que como este neumático ofrece menos fricción, el consumo se reducirá notablemente y en caso de frenada de emergencia y en condiciones aproximadas a 15 ºC  será capaz de reducir la distancia de frenada hasta siete metros antes que con un neumático de invierno.

Neumáticos todo tiempo o All Seasons: son neumáticos para poder ser utilizados durante todo el año sin importar la estación, ni las condiciones climatológicas de la misma. Estos neumáticos son la lucha definitiva de los fabricantes para poder realizar un neumático único y aunque en frío y en invierno no funcionan mal, en verano dejan mucho que desear. Sobre las marcas que realizan estos neumáticos, queremos destacar el neumático CrossClimate de Michelin que ha obtenido excelentes cualificaciones.

Esperamos que haya sido un post de utilidad, para acabar os dejamos un divertido anuncio concebido por Michelin.




Nota: Si quieres obtener más información relacionada con los neumáticos consulte el curso de neumáticos en el Campus On-line en Grup Eina Digital.

2 comentarios:

  1. En mi humilde opinión también añadiría otro factor de compra: el tiempo de vida estimado de los neumáticos. Me explico; he usado siempre Michelin en mis coches; es un gran fabricante de neumáticos y es posible que la duración de sus ruedas en kilómetros sea de las mejores, pero tienden a cristalizar antes que otras marcas y se me da el caso de que en un coche que no uso con frecuencia el neumático está prácticamente sin desgaste pero ya empiezan a notarse los síntomas de la cristalización (y cara al invierno exigen un cambio ya que en mojado pierden muchísima eficacia), que posiblemente con otra marca me hubiera dejado uno o dos años más de uso.





    Cuenta oficial de GestFuturo, el programa de gestión para talleres

    ResponderEliminar
  2. Es importante recalcar el peligro de la cristalización, especialmente en zonas donde llueve poco. El neumático cristalizado funciona relativamente bien en seco, pero en lluvia pierde la adherencia de forma exagerada, siendo un peligro para el conductor y demás usuarios de la vía. A partir del cuarto o quinto año de vida del neumático es conveniente pasar por el taller para su comprobación.





    Cuenta oficial de GestFuturo, el programa de gestión para taller mecánico

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por su interés! Les agradeceríamos que no se aprovecharan de nuestro blog para publicitar sus productos o servicios. Cualquier comentario publicitario será eliminado. !Que tenga un buen día!

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

¿Quieres seguir nuestro Blog? ¡Fácil! Clica en el botón