viernes, 25 de marzo de 2022

Diferencial Torsen

Introducción

El sistema de bloqueo de diferencial Torsen, conocido también en inglés como PAT, basa su principio de funcionamiento principalmente en la corrección de las diferencias de par entre dos ejes sin necesidad de que se produzca ningún resbalamiento previo de manera completamente automática y sin la necesidad de contar con ningún elemento electrónico para llevar a cabo la gestión del sistema.


Una de las principales ventajas de este sistema, viene dada por la particularidad de que el funcionamiento de corrección, se produce de un modo mecánicamente activo, sin presentar ningún tipo de retraso en el reparto del par, por lo cual se muestra muy efectivo tanto en la corrección en el paso de curva como la conducción en firmes en mal estado o conducción fuera de carretera.

Constitución del sistema

El sistema está compuesto por los siguientes componentes:

  • Carcasa del diferencial
  • Corona diferencial
  • Rodillos helicoidales o satélites
  • Semiárbol de transmisión
  • Engranajes rectos de condenación
  • Engranaje sin fin o planetario

Funcionamiento del sistema

Cuando el vehículo marcha en línea recta, el par se distribuye por igual a los dos ejes (4), los satélites (3) permanecen inmóviles, puesto que no existe diferencia de giro entre ellos.

Cuando el vehículo gira, en este caso a derechas, el tornillo sinfín izquierdo (6) hace girar su rueda helicoidal, esta a su vez por medio del piñón recto (5) de condenación gira contra el otro, consiguiendo la compensación necesaria entre ambos ejes.

Si en el transcurso de una frenada, se bloqueara uno de los ejes, el izquierdo en este caso, se produciría la compensación de revoluciones hasta que se igualara el valor de par con el derecho y comportarse como un elemento rígido, a partir de ese momento.

Los tornillos sinfín (6), girando a velocidades diferentes, accionan las ruedas dentadas helicoidales, con los cuales son solidarios los engranajes cilíndricos de condenación (5). Estos últimos mantienen el sincronismo entre los engranajes, o sea, aseguran que la suma de velocidades de los dos semiejes, sea igual al doble de velocidad de la caja del diferencial, al igual que ocurre en un diferencial convencional.

Ventajas del diferencial Torsen

  • Niveles  altos de confort, producidos por el efecto blocante del diferencial generándose de manera netamente mecánica, hallándose continuamente en ataque y reaccionando sin escalonamientos.
  • Mantiene la direccionalidad del vehículo en todo momento.
  • Siempre que los pares de fricción de las ruedas sean suficientes, el diferencial Torsen trabaja de modo completamente imperceptible.
  • No puede haber manejos equivocados debido a que el diferencial Torsen trabaja de forma completamente  automática.
  • El diferencial Torsen está exento de desgaste y de los problemas que se derivan de ello




No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por su interés! Les agradeceríamos que no se aprovecharan de nuestro blog para publicitar sus productos o servicios. Cualquier comentario publicitario será eliminado. !Que tenga un buen día!

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

¿Quieres seguir nuestro Blog? ¡Fácil! Clica en el botón