lunes, 19 de septiembre de 2022

La importancia de los soportes de motor

El soporte de motor, es la pieza encargada de unir el motor con el chasis, tiene como función disminuir o eliminar tanto las vibraciones, como los impactos que puedan ocasionarse en la mecánica durante la utilización del vehículo. Gracias a los soportes, se reducen las vibraciones en el habitáculo mientras el vehículo este en funcionamiento, cabe destacar que si el vehículo no se equipase con soportes de motor y estuviese anclado directamente al chasis, se perdería el confort y sé notaría cada golpe, llegando incluso a dañar las partes del chasis en las cuales estuviese atornillado.

En esta imagen podemos ver un soporte de motor

Por lo general existen dos tipos de soportes, normalmente, en los vehículos con motor transversal, tanto la parte metálica, como el silentbloc de goma, es una sola pieza, en cambio, en los vehículos con motor longitudinal, la parte metálica va fijada al motor y el silentbloc se atornilla entre el subchasis y el soporte metálico usando dos elementos para realizar esta función. En la siguiente imagen podemos ver a la izquierda un soporte de motor de un motor con disposición transversal, a la derecha el soporte de motor separado del silentbloc de un motor longitudinal.

Lo habitual cuando un soporte motor está en mal estado es que la goma se rompa o deshaga, de este modo deja de realizar su función y no existe amortiguación, si esto ocurre el motor deja de estar en la posición correcta, en función de la disposición y el espacio existente, podemos realizar una inspección visual para ver el estado en el que se encuentran. Los síntomas de que un soporte de motor este en mal estado pueden venir causados por las vibraciones, cuando el soporte de motor se rompe, se generan movimientos tanto del motor como de la caja de cambios conforme la velocidad aumenta, por lo cual cuanto mayor sea la velocidad las vibraciones serán mayores. De esta forma, las vibraciones o los ruidos metálicos son los principales síntomas de que el soporte requiere sustitución. Estas vibraciones o movimientos del motor, pueden desencadenar en que los componentes no trabajen de forma correcta, llegando incluso a chocar componentes entre sí o contra el chasis.

Podemos encontrar que el radiador reciba un golpe del motor, el escape pueda sufrir alguna rotura, un mal trabajo de la transmisiones, manguitos que queden trabajando en tensión y se acaben rajando, esto también ocurre con la instalación del vehículo, se deben limitar tanto flexiones como tensiones de las instalaciones, ya que una tensión en un mazo de cableado puede hacer que este se raje, en cambio, una flexión del cableado puede acabar en que los cables contiguos sufran rozamiento y se acabe deshaciendo el aislante y produzca un cortocircuito.

Como conclusión, los soportes, ya sean del motor o de la caja de cambios, son elementos muy importante a los cuales se le presta por lo general poca atención, esperamos que tras este post dispongáis de la información necesaria para detectar si los soportes del vehículo están en mal estado, evitando de esta forma que se produzca una avería mayor, sin olvidar la mejora en el confort de los ocupantes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por su interés! Les agradeceríamos que no se aprovecharan de nuestro blog para publicitar sus productos o servicios. Cualquier comentario publicitario será eliminado. !Que tenga un buen día!

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

¿Quieres seguir nuestro Blog? ¡Fácil! Clica en el botón