jueves, 31 de marzo de 2016

Batería AGM (Absorbent Glass Mat). Características y funcionamiento

Batería AGM


La aplicación de baterías de tipo AGM en los vehículos cada día es más común debido a que los fabricantes equipan a sus vehículos de sistemas tecnológicos que necesitan de un gran abastecimiento de corriente para sus equipos.








Cabe destacar que el uso mayoritario de las baterías de tipo AGM fue a raíz de la implantación de vehículos equipados con sistemas de Start &Stop. A día de hoy la mayoría de vehículos disponen de este tipo de baterías debido a su gran rendimiento. 


Start-Stop


¿Qué es una batería AGM?

Las baterías de tipo AGM son baterías de la familia VRLA cuyas siglas tienen el significado de (Valve Regulated Lead Acid), es decir, son baterías de ácido de plomo reguladas por medio de válvulas.

Su constitución es parecida a las baterías convencionales, son baterías húmedas de plomo-calcio. Dispone del mismo número de placas, tanto positivas (peróxido de plomo) como negativas (plomo esponjoso) proporcionando una tensión nominal de 12 Voltios.

 La novedad de la batería de tipo AGM, se basa en la malla de fibra de vidrio dispuesta entre las placas que absorben el electrolito y el agua destilada.


¿Cuáles son sus características?

-Los gases del electrolito producidos en las fases de descarga y carga, se  transforman en agua.

-Los electrodos de las placas fijan a presión la fibra de vidrio, con lo que está  siempre en contacto estanco y uniforme con los electrodos, reduciendo al  mínimo la perdida de material activo causadas por las vibraciones.

-En caso de que se genere vapor de agua, a alta presión (entre 20 y 200  milibares), el sistema utiliza una válvula de sobrepresión, libreando el gas a la  atmósfera pero evitando el paso del oxígeno atmosférico al interior de la  batería.


  

Válvula de desgasificación


-Las placas son de mayor tamaño que las convencionales.

-La intensidad del ciclo de intercambio energético (descarga y carga) puede ser  hasta tres veces superior debido a la disposición de separadores de fibra de  vidrio.



Sección AGM


-El ácido de la batería está impregnada en la fibra de vidrio.

Tipología de baterías


¿Cómo funciona una batería?

Proceso de descarga

Cuando a la batería se le conecta un consumidor entre los bornes se establece un circuito eléctrico exterior, debido a la diferencia de potencial entre ambas placas o electrodos por su de distinta naturaleza entre ambas, se produce el proceso de descarga.

El proceso consiste en transformar la energía química en energía eléctrica, produciéndose de esta manera una corriente de electrones que circula desde la placa negativa a la positiva de la batería por el exterior del acumulador, y de positivo a negativo por el interior (electrolito).

Recuerda: El sentido de la corriente eléctrica es de (+) a (-), dicho sentido es el convencional, pero el sentido real es al revés, es de (-) a (+).

Su descomposición química se desarrolla de la siguiente manera; el ácido sulfúrico (H2SO4) se descompone creando iones de sulfato (SO4=e iones de hidrógeno (2H+), de los cuales el sulfato pasa a combinarse en las placas. 


Fase descarga


En la placa positiva se descompone el peróxido de plomo, transformándose en sulfato de plomo (PbSO4), con lo que se libera el oxígeno (O2).




En la placa negativa, el sulfato(SO24) reacciona con el plomo, por lo que se forma también sulfato de plomo (PbSO4). Los iones de oxígeno e hidrógeno liberados en ambas reacciones se combinan para formar agua (H2O), dónde se acumula en el interior de la mezcla como parte de electrolito de la batería. La descomposición del electrolito (agua + ácido sulfúrico) disminuye su densidad.





Dichas transformaciones químicas que se desarrollan en el interior de la batería, provocando la generación de una corriente eléctrica debido a la alteración de los elementos químicos entre las dos placas.

Proceso de carga

Cuando se inicia el proceso de carga a la batería, dicho proceso se produce en sentido contrario al de la descarga, se basa en transformar la corriente eléctrica proveniente de un generador (alternador) en energía química. Los electrones circulan desde la placa positiva a la negativa, con lo que se produce un proceso de reacción inverso a la descarga.

El agua del electrólito generada en el proceso de descarga, se descompone por electrólisis en sus iones (2H+) y (O2)  de los cuales el oxígeno del agua reacciona con el plomo de la placa positiva. De modo que se forma de nuevo el peróxido de plomo (PBO2). El sulfato (SO4=) de las dos placas se libera haciendo reaccionar el hidrógeno con el sulfato, formándose de nuevo el ácido sulfúrico (H2SO4).



Fase de carga


La composición del electrolito (agua + ácido sulfúrico) aumenta su densidad.




Los ciclos de descarga y carga que se producen en el interior de la batería provocan la degradación de los elementos químicos que la forman, limitando su vida útil que viene expresada en número de ciclos.

¿Cuáles son sus ventajas?

- Ausencia de gasificación en los procesos de electrolisis.
- Alta resistencia a la autodescarga.
- Buenas propiedades en el arranque en frío.
- Mayor potencia específica.
- Aptas para ir colocadas en cualquier parte y posición del vehículo.
- No precisan de mantenimiento.

¿Cuáles son sus inconvenientes?

- No se pueden manipular. El contacto del oxígeno exterior alteraría su equilibrio   químico perdiendo su funcionalidad.
- El precio es claramente superior a las baterías convencionales de ácido.
- No se deben montar en compartimientos dónde se sufren fuertes oscilaciones     de temperatura.
- En la manipulación o sustitución se han de respetar las protecciones térmicas     que disponen. 




Debido a su alto coste algunos fabricantes han optado por sustituir la fibra de vidrio por poliéster, lo que hace que aunque no tengan las mismas capacidades.

El tipo de batería recomendable para nuestro vehículo se ha de tener en cuenta en las especificaciones recomendadas por el fabricante, siempre se ha de respetar el tipo de baterías y sus capacidades evitando el daño del conjunto electrónico de la carga que algunos vehículos poseen.

Para más información se recomienda consultar a vuestro proveedor o distribuidor más cercano.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por su interés! Les agradeceríamos que no se aprovecharan de nuestro blog para publicitar sus productos o servicios. Cualquier comentario publicitario será eliminado. !Que tenga un buen día!

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

¿Quieres seguir nuestro Blog? ¡Fácil! Clica en el botón