martes, 10 de mayo de 2016

Proceso para sustituir una batería AGM

Cada día más, acuden al taller vehículos que incorporan sistemas para la gestión de la energía tales como: start-stop, gestión inteligente del alternador, etc. La batería es el corazón de estos sistemas y también ha sufrido una gran evolución en los últimos años.

En posts anteriores, profundizamos en la técnica de las baterías AGM (consultar: Batería AGM Absorbent Glass Mat, características y funcionamiento). En cambio, hoy nos centramos en la parte más práctica. Es decir, analizaremos un proceso tan cotidiano como es la sustitución de una batería, pero en este caso, de una AGM. 

¿Cómo distinguir si una batería es o no una AGM?

Como norma general hay tres “pistas” que nos ayudarán a identificar una batería AGM:

La batería AGM tiene más potencia en arranque que una batería convencional.



Si se fija en las imágenes, verá que ambas baterías tienen una capacidad de 80 Ah y una potencia de 800 A (potencia de arranque o de descarga), es una cifra alta, una batería convencional de 80 Amperios/hora suele rondar los 600-700 Amperios.

Además, también apreciará que la batería negra (General Motors) tiene el marcaje “AGM” mientras que la roja (Renault), que también es del tipo AGM, no lo indica con ningún marcaje. No siempre se dispone de siglas para su fácil identificación.

- 
Una batería AGM nunca tendrá el visor de desgaste denominado “ojo mágico”.


Batería AGM, no tiene visor (los tapones no son desmontables, una AGM no tiene mantenimiento).



Que no le despiste su elevada potencia, tiene visor, no es una AGM.

Como se comentó en el post anterior, en las AGM el ácido se empapa en unas placas de fibra de vidrio. Por este motivo no es posible incorporar el “ojo mágico” (que no deja de ser un densímetro o boya).

Generalmente las baterías AGM suelen disponer de un “sensor inteligente de batería” “borne inteligente”. Este dispositivo realiza la función de amperímetro y controla la carga o a descarga de la batería.



Hay que aclarar que este dispositivo forma parte de la estructura eléctrica del vehículo y no de la batería, es decir, lo incorporan los vehículos con alternador pilotado, sistema start-stop, etc.

Nos podemos encontrar con una batería convencional con “borne inteligente” (por ejemplo porqué se equipa un alternador pilotado) pero como las AGM siempre acompañan sistemas de última generación es poco común ver una AGM sin “borne inteligente”.

También es cierto que si el vehículo dispone de start-stop, es habitual que incorpore una AGM.

Instalar la nueva batería.

Este proceso no difiere del que aplicaríamos en una batería convencional, lo único a tener en cuenta es la desconexión del “borne inteligente”.

El “borne inteligente” siempre se encuentra en el borne negativo de la batería (en la instalación), y como norma general, para su correcta desconexión debemos respetar un orden:

1 - Desconectar borne negativo.

2 – Desconectar conector “borne inteligente”.

Para su conexión proseguimos con el orden inverso:

3 – Conectar conector “borne inteligente”.

4 – Conectar borne negativo.

Si se desconecta el conector del “borne inteligente” manteniendo la batería conectada, es posible que la unidad de control que gestiona la energía reconozca fallo de este, en consecuencia, se inhabilitan temporalmente las funciones del sistema start-stop.

Configurar con el útil de diagnosis el cambio de batería.

La unidad de control de gestión de energía del vehículo mantiene un registro de los valores y parámetros que ha generado la batería durante toda su vida útil. Estos valores se pueden ver con el dispositivo de diagnosis.


Como puede observar en la captura de parámetros de la unidad, se registran todos los datos y se tienen en consideración a la hora de efectuar su gestión (se estima un cálculo de desgaste dela batería). 

Se entiende así, que si sustituimos la batería y no se lo constatamos a la unidad (mediante útil de diagnosis) ésta no reconocerá el cambio pudiendo llevar a error el sistema de gestión.

Existen dos opciones a la hora de instalar la nueva batería:

- Montar una batería del mismo tipo y capacidad que la antigua.

- Montar una batería de distinto tipo o capacidad que la antigua.

Según escojamos una opción u otra deberemos seguir procesos de configuración diferentes dependiendo del caso.


Capacidad diferente:

Con esta opción es posible cambiar las prestaciones de la batería que tiene memorizadas la unidad de control y adecuarlas a las características de la batería que hemos montado (es la opción que debemos elegir si montamos una batería diferente).

Se muestra la batería registrada en la unidad.


Es posible cambiar el tipo de batería: AGM / NO AGM.

Es posible cambiar la capacidad de la batería: 90 Ah / 80 Ah.

Misma capacidad:

Si se opta por la opción de montar una batería de prestaciones iguales a la vieja,  los contadores de desgaste se ponen a cero y se mantiene la configuración del tipo de batería (es la opción a elegir si montamos una batería igual a la que había).

Finalmente arrancamos el motor y comprobamos que no se enciende ningún testigo del sistema de carga. Podemos advertir al usuario del vehículo que puede que el sistema de parada y arranque (start-stop) no le funcione temporalmente, algunas unidades requieren de unas horas de adaptación (ciclos de funcionamiento) después del cambio de batería para restablecer el sistema.

No todos los fabricantes de automóviles utilizan este método para sustituir la batería, en algunos de ellos, el proceso difiere al aquí indicado pero en su mayoría el método pasa por configurar el cambio con un equipo de diagnosis (consulte a su servicio de asistencia técnica el proceso específico para el vehículo en cuestión). 

Si no se respetan los procesos de cambio de batería que indica el fabricante del vehículo, es muy posible que el sistema de gestión de energía encienda el testigo de carga y registre fallo en el sistema.

Testigo de avería



13 comentarios:

  1. Tambien se puede identificar porque pone vrla en la bateria mercedes y en otras marcas denominan asi las baterias agm

    ResponderEliminar
  2. Las siglas vrla en la bateria es lo mismo que agm?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En primer lugar, os agradezco que os hayáis leído el post.
      El ámbito de las baterías es muy amplio, el tema daría para llenar muchas páginas.

      Intento despejar las dudas:

      AGM: significa "Absorbed Glass Mat", en estas baterías la celda donde está el electrolito se encuentra cerrada por unos separadores de fibra de vidrio, sería algo así como que el ácido está empapado en unas placas de fibra. Estas son las baterías que nos ocupan en el post y que como norma general hay que configurar en caso de sustitución.

      VRLA: significa "Valve Regulated Lead Acid" la batería dispone de una pequeña válvula que somete la batería a una ligera presión positiva en su interior. Se utiliza este sistema para minimizar la evaporación del electrolito.

      En conclusión, las baterías AGM casi siempre disponen de la tecnología VRLA (incorporan la válvula) esto mejora su vida útil, pero atención, pese a que es menos frecuente, podemos encontrar una batería no AGM que disponga de la tecnología VRLA.

      Espero haber aclarado la duda.

      Saludos,

      Eliminar
  3. Yo tengo la intención de cambiar una AGM de 70 A y 760 Ah por otra con la misma capacidad y el mismo arranque en frío.Entiendo según lo de arriba,que no hace falta conectar el aparato de diagnosis pues se mantienen los parámetros.El coche es un Kia Optima 1.7 crdi,con start stop.

    ResponderEliminar
  4. Buenas tardes.Yo tengo la intención de cambiar una AGM de 70 A y 760 Ah por otra con la misma capacidad y el mismo arranque en frío.Entiendo según lo de arriba,que no hace falta conectar el aparato de diagnosis pues se mantienen los parámetros.El coche es un Kia Optima 1.7 crdi,con start stop.Saludos.

    ResponderEliminar
  5. El código de recambio Renault de la batería con etiqueta roja indica que es para vehículos sin sistema start-stop. Me da que es una batería de plomo ácido convencional...

    ResponderEliminar
  6. Interesantisimo este articulo y muy didactico.pregunto si la honda crv 2011 tiene este sistema.
    Gracias

    ResponderEliminar
  7. Para no tener que reprogramar el sistema.se puede cambiar la batería con unas pinzas de los cables que van a los bornes a otra batería para que no le falte eléctrico al sustituir
    La batería vieja por la nueva

    ResponderEliminar
  8. Y no se puede puentear nueva batería a bornes?, y luego quitar la vieja sin dejar el coche sin alimentación. Yo lo hice en un Laguna. Y con eso y batería de idénticas prestaciones nada más. No veo problema en que siga registrando valores altamente positivos de una batería que a priori considerará vieja.... Y además evitamos también reprogramar radio, etc...
    Entiendo que con esto, el coche en su diagnosis se sorprenderá del buen estado pero mantendrá su correcto funcionamiento.

    Mi coche está con la batería regular, a veces no tengo autostop_start. Pero ningún problema de testigo. Es un BMW 318d 2010. La idea sería hacer así el proceso y simplemente gastar en una buena batería.
    El punteado del negativo sería a chasis en el proceso. Y también haría puente inicial en el cambio al sensor de la nueva.

    Agradezco opiniones

    ResponderEliminar
  9. Hola tengo una duda, mí seat altea XL star&stop lleva una batería de 68ah AGM y me la han sustituido por una de 70ah AFB, no han desconectado borne inteligente,solo enchufaron una toma OBD enchufada a una batería con pinzas para que no perdiera memoria y listo.
    Agradezco opiniones.

    ResponderEliminar
  10. Hola, muy bien explicado, tengo una pregunta, (MB C220 w204 de 11 años) que herramienta o programa para poder configurar la centralita a la nueva batería y que cable usar para portátil .Un saludo y gracias.

    ResponderEliminar
  11. puedo montar una bateria 95AH 850A AGM En un mercedes ML320 del año 2006
    matricula 2278FDB

    ResponderEliminar
  12. Mi pregunta es:qué sentido tiene desconectar el borne inteligente después de desconectar el borne negativo, si van los dos unidos, es necesario a la hora de conectar la nueva batería? tengo un opel y se ve en la foto que hay en el post

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por su interés! Les agradeceríamos que no se aprovecharan de nuestro blog para publicitar sus productos o servicios. Cualquier comentario publicitario será eliminado. !Que tenga un buen día!

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

¿Quieres seguir nuestro Blog? ¡Fácil! Clica en el botón