miércoles, 2 de noviembre de 2016

Sistema PAX

En este post se muestra uno de los diferentes sistemas de neumáticos Run Flat, que permite seguir rodando durante una cierta distancia y a una cierta velocidad cuando se produce un pinchazo.


El sistema PAX es desarrollado por el fabricante de neumáticos Michelin y consiste básicamente en un neumático especial antidesllantable y un soporte de elastómero que se ubica en el interior.

Este sistema permite circular con el vehículo con un neumático pinchado durante unos 200 km a una velocidad no superior a los 80 km/h.



Está compuesto por cuatro elementos: un neumático antidesllantable, una llanta especial, un soporte de elastómero y un sistema de detección de presión -TPMS-.




El neumático antidesllantable se ha modificado el sistema de unión entre el neumático y la llanta. 

En lugar de estar unidos por la presión, este neumático encaja en una acanaladura que tiene la llanta; se mantiene ahí por la tensión de un cable de acero, que está en el interior del talón. 

Al ser la unión de tipo mecánico y, por tanto, independiente de la presión en el interior del neumático, éste no desllantará al escaparse el aire.

La llanta especial puede ser de acero o de aleación ligera, y cuyos bordes o asientos no son simétricos. El de la cara interior es más pequeño para facilitar el montaje del anillo soporte.


El soporte de elastómero trata de una banda de goma o polímero, que es la encargada de soportar el peso del vehículo y evitar que la llanta toque el suelo ante un pinchazo. 

Tiene un recubrimiento lubricante, para que su roce contra el neumático pinchado no genere demasiado calor.

El sistema de detección de presión que utiliza el sistema PAX es de tipo directo, el cual utiliza unos sensores ubicados dentro del neumático que miden la presión y la temperatura de cada rueda, enviando los datos registrados por radio a una unidad de mando que actúa como receptor central y gestiona el sistema.



Las medidas de ejemplo en un neumático Pax seria 205-700 R 440 A:

- 205 sería el ancho del neumático en mm.


- 700 sería diámetro total del neumático en milímetros (no expresa la relación ancho-perfil).


- 440 sería el diámetro de la llanta en milímetros (no en pulgadas).

- R significa radial.

- A es un indicativo para confirmar que se trata de un neumático PAX. También pueden aparecen las letras PAX en el flanco de la rueda.



Ventajas en caso de pinchazo

Permite recorrer 200 km con la rueda pinchada, a una velocidad de 80 km/h, y manteniendo la manejabilidad y los dispositivos de seguridad como el ABS y el control de estabilidad.

El hecho de poder rodar con el neumático pinchado elimina el riesgo de detener el vehículo en un lugar inadecuado para cambiar la rueda.

Ventajas en condiciones normales

Permite prescindir de la rueda de repuesto, con la ventaja de espacio y peso que ello constituye. Cada rueda del PAX es 4 kg más pesada que una normal, pero cuatro ruedas PAX pesan menos que cinco normales.

El hecho de no tener que prever un lugar para alojar la rueda de repuesto facilita el diseño del coche, pudiéndose usar ruedas de distinto diámetro en cada eje.

Se estima que este neumático, por tener menos resistencia al avance, ahorra un 3 % de combustible.

Inconvenientes en caso de pinchazo

Requiere un servicio especial para reparar el neumático. Está previsto un servicio postventa especial que garantice encontrar un sitio especializado en menos de una hora por carretera, un servicio de asistencia 24h 365 días, y un teléfono gratuito.

Éste, como todos los sistemas antipinchazos que prescinden de rueda de repuesto, funcionan mientras la llanta no esté dañada. Si en lugar de un pinchazo hay un golpe y la llanta queda inservible, el coche queda detenido, algo que se puede solucionar si el vehículo tiene rueda de repuesto.

Inconvenientes en condiciones normales

Al pesar 4 kg más cada rueda que una normal, cuanto mayor sea la masa no suspendida del coche, menos capaz es la suspensión de mantener el contacto de la rueda con un suelo no perfectamente uniforme.


Es más caro que los neumáticos convencionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...