martes, 20 de diciembre de 2016

Fallo de combustión en los motores Z16XEP de Opel

En este post vamos a explicar una avería que ha sido tratada bastantes veces en nuestro centro de asistencia en relación al motor Z16XEP de Opel, el cual está equipado por los vehículos Astra H, Meriva, Signum, Vectra C y Zafira B.

El Z16XEP es un motor de inyección multipunto, gasolina, de 4 tiempos con 4 cilindros en línea de 1,6 litros y 105 CV, que ofrece una potencia máxima de 77 KW a 6000 RPM, con un par máximo de 150 Nm a 3900 RPM y 1598 centímetros cúbicos, llegando a alcanzar los 185 km/h con una aceleración de 0100 km de 13,7 segundos.

Equipado con doble árbol de levas en cabeza (DOHC), proporcionando 4 válvulas por cilindro, el cual tiene un diámetro de 79 mm.y una carrera de 81,5mm. con una relación de compresión de 10,5/1, con un consumo medio de 6,6 litros por cada 100 kilómetros.

Con una longitud total 45156 mm., una anchura de 1753mm. y una altura de 1500mm. y un peso máximo de 1860 kg está acogido por la normativa anticontaminación EU4 con un nivel de emisiones de CO2 de 158 gramos por kilómetro.


Motor Z16XEP
SÍNTOMAS

Generalmente, los talleres que se ponen en contacto con nuestro centro nos comentan que el vehículo presenta unos síntomas como de tirones durante la marcha o que el vehículo se cala.

En ocasiones, estos síntomas vienen acompañados con códigos de avería del sistema de combustión (P030X) pero en otras ocasiones los síntomas no vienen acompañados de códigos de avería.

CAUSA

Estos síntomas son debidos a una mala lectura de los parámetros de los gases de escape por parte de la sonda Lambda 1, que debido a unas microfisuras no puede
enviar una señal correcta de dichos parámetros.

SOLUCIÓN

Para proceder reparar esta incidencia realizaremos los siguientes pasos:

Primero, realizar una lectura de códigos de avería en la unidad de control motor para confirmar si se presenta, o no, algún código de avería relacionado con fallos de combustión. Si se presentara un código de avería relacionado con la combustión de algún cilindro en concreto proceder a una localización guiada de averías para ver si la incidencia es solo del cilindro.


En caso de ausencia de códigos de avería o que aparezca el código de fallo de combustión (P0300) sin centrarse en ningún cilindro, proceder de la siguiente manera.

Realizar una lectura de parámetros de la sonda Lambda 1 y la sonda Lambda 2 con el útil de diagnosis. Para realizar esta diagnosis es necesario poner el motor a carga elevada,
superando los 130 km/h en 4ª o 5ª velocidad.


Imagen sonda lambda
Comprobar si la tensión de la sonda Lambda 1 se mantiene estable en unos valores de
mezcla pobre y, paralelamente, si la sombda Lamba 2 mantiene unos valores de tensión
superiores a 900mV haciendo incrementar el ajuste de combustible a corto plazo.



De confirmarse estos valores se evidencia que la sonda Lambda 1 está defectuosa y necesita cambiarse

Al cambiar la sonda Lambda, es necesario realizar una readaptación de los valores de la sonda Lambda 1 para asegurar un correcto funcionamiento. Si no se reinician los valores es posible que el problema vuelva a reproducirse.

Por último, es necesario borrar el código de avería, si aparece, mencionado anteriormente y

realizar una reprogramación del software de la unidad de control motor.

Funcionamiento de la sonda Lambda en bucle cerrado:

Como se aprecia en la imagen, cuando la mezcla airegasolina es rica, el contenido de oxigeno dentro del sistema de escape es bajo, proporcionando una tensión alta en la sonda Lambda, la cual envía estos parámetros a la unidad de control motor para que esta envie una señal de inyección baja.



                          Funcionamiento de la sonda Lambda en bucle cerrado

En cambio, cuando la mezcla airegasolina es pobre, sube el contenido de oxigeno presente dentro del sistema de escape, reduciendo la tensión que le llega a la sonda Lambda que, a su vez, envía a la unidad de control motor, que reconoce una mezcla de airegasolina
pobre enviando una mayor señal de inyección.



5 comentarios:

  1. Hola.Mi Astra gtc 105 cv de gasolina le pasa algo parecido,se apaga a veces en marcha.Podria estar relacionado con esta averia o a alguna mas? y de serlo en cuanto cuanto ascenderia el importe medio de la reparacion descrita?
    Muchas gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  2. Un estrepicio de coche opel gtc valla cocches de full

    ResponderEliminar
  3. No hay manera de dar con la averia tirones

    ResponderEliminar
  4. Estoy quemado ya mire todo y nada los peores motores opel

    ResponderEliminar
  5. Hola, a mi me salían 2 averías, p0130 y p1113, cambie la pieza de las trampillas que va en la admisión, se ve que es una avería típica, y se borró la p1113, pero ahora me sale p0130 y y p0141, la sonda lambda se ve nueva de otro taller y el termostato, hice una adaptación de sonda lambda pero sigue igual, me recomiendas llevar la centralita a comprobar? No se que hacer!!

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por su interés! Les agradeceríamos que no se aprovecharan de nuestro blog para publicitar sus productos o servicios. Cualquier comentario publicitario será eliminado. !Que tenga un buen día!

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

¿Quieres seguir nuestro Blog? ¡Fácil! Clica en el botón