jueves, 12 de enero de 2017

El vehículo se queda frenado: tacto pedal de freno muy duro

En este post vamos a tratar una avería muy típica en los modelos de la marca AUDI. 

Los vehículos afectados suelen ser modelos ya con varios años en el mercado. Los bastidores afectados en mayor medida corresponden a modelos comprendidos entre los años 1995 – 2001.


SÍNTOMA DE LA AVERÍA

El síntoma principal que podremos observar en nuestro vehículo se manifiesta a la hora de frenar. En ese momento, notaremos una dureza excesiva a la hora de pisar el pedal de freno acompañada de una ineficaz frenada.

En otros casos, el vehículo a medida que rodamos, tendremos la sensación de que se va frenando sin necesidad de accionar los frenos, hasta el punto de quedarse completamente frenado con el consiguiente deterioro de los elementos del sistema de frenos.


INTERVENCIÓN

Se comprueban diferentes componentes del sistema de frenado como por ejemplo, los latiguillos de freno y las pinzas de frenos para descartar un fallo tanto a nivel mecánico como a nivel hidráulico del sistema.

No se detecta averías en ninguna de las piezas inspeccionadas.

Latiguillos de freno

Comprobamos que los latiguillos de freno se encuentren en buen estado, no presenten dobleces ni síntomas de obstrucción.


Pinzas de freno


Comprobamos el funcionamiento de las pinzas, los casquillos de sujeción y los desplazables. Tanto a nivel mecánico como a nivel hidráulico todo es correcto.



Continuamos con la comprobación, en este caso nos centramos con el sistema de vacío de ayuda al freno. En los vehículos diésel se aprovecha la depresión del motor para generar una ayuda extra en las frenadas al servo  freno o máster de freno.



Sacando el tubo del colector de admisión, comprobamos que la depresión en ese punto es correcta.


Seguidamente procedemos a comprobar el funcionamiento del servofreno. Curiosamente y a pesar de recibir la depresión necesaria para efectuar la ayuda de pedal este muestra una dureza a la hora de accionar los frenos, mostrando así un funcionamiento incorrecto del sistema.

Causa de la avería

Procedemos a desmontar el servofreno. Una vez desmontado observamos que la parte interior del mismo presenta restos de agua incluso hay algunas partes que están oxidadas.

El vástago de la bomba de freno y diferentes elementos móviles del sistema interior del servofreno, quedan ligeramente atascados provocando un efecto de frenado del vehículo de manera involuntaria para el conductor.




¿Cómo ha podido llegar el agua allí?


Esta gama de vehículos de Audi poseen un desagüe en la zona central de la caja de agua situado debajo de la batería. Justo en esa zona se haya montado el servofreno

Por una falta de mantenimiento en esta zona, se van depositando diferentes elementos que al final acaban obstruyendo dicho desagüe. 

Cuando lavamos el vehículo, o en épocas de lluvias se va acumulando agua en esta zona que, al estar el desagüe tapado es imposible evacuar hacia el exterior, con lo cual el nivel aumenta hasta llegar a la zona crítica donde se encuentra montado el servofreno. 

El agua accede al interior de este elemento, provocando que se llegue a averiar por la oxidación acumulada.




Me gustaría aportar algún consejo de mantenimiento que no siempre vienen recomendados por el fabricante.


En las revisiones rutinarias siempre limpiar los desagües del vehículo. Intentar localizar donde se hayas situados y efectuar un mantenimiento adecuado como norma habitual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...