jueves, 23 de febrero de 2017

Smart Key o "Llave inteligente", ¿Cómo funcionan?

Por lo general, las “llaves inteligentes” permiten abrir y cerrar las puertas o arrancar y parar el motor sin tener que utilizar la llave tradicional. Funcionan mediante un sistema inalámbrico en el interior de la llave y una serie de antenas repartidas tanto dentro como fuera del vehículo. Sólo cuando la llave o unidad remota está dentro del alcance de las antenas se permiten las acciones requeridas, como la apertura de las puertas al accionar la maneta o pulsando un botón en la misma maneta o el arranque del vehículo al girar un mando (simulando la acción de arranque con una llave convencional) o simplemente pulsando el botón “start”.



El sistema es muy cómodo, poder abrir o cerrar el vehículo sin sacar la llave del bolsillo, de la mochila o del bolso es muy práctico si vas cargado con bolsas, por ejemplo. Aunque en algunos sistemas, y dependiendo de la versión de la llave, puede ser necesario introducirla en una ranura antes de arrancar el vehículo. También hay sistemas en los que ni siquiera es necesario cerrar el vehículo, pues el cierre se activa sólo cuando el conductor junto con la llave, se alejan unos metros del vehículo.



En modelos de gama alta, estas "llaves inteligentes" también ofrecen otras funciones, como reconocer a través de ellas los ajustes de conducción determinadas para cada usuario del vehículo, estos ajustes pueden ser los de los asientos eléctricos, el ajuste del volante e incluso las emisoras de radio.


En un futuro no muy lejano estas "llaves" serán una fuente de información que almacenaran datos como el kilometraje del vehículo, estado de carga de la batería, información relativa al servicio, etc, esta información se podrá consultar en los talleres mediante un equipamiento específico. Lo que hemos comentado es sólo funciones básicas de la “llave inteligente”, ya que algunos fabricantes de vehículos como BMW están trabajando en lo que serán verdaderas llaves inteligentes, gracias a una nueva tecnología de comunicación inalámbrica y de identificación por radiofrecuencia, la llave podrá hacer las veces de tarjeta de crédito y serviría como sistema de pago, por ejemplo, en tiendes, para un parking o a través del sistema de multimedia del vehículo, podrían reservarse, billetes de tren o de avión, y almacenarlos en la llave, que se presentaría en el terminal de control donde se validaría el “billete electrónico” o ver información del vehículo en el propio teléfono móvil.



Pero no todo es tan bonito como lo pintan, hemos hablado que el funcionamientos de las llaves es a través de señales inalámbricas y radiofrecuencia, pues bien, uno de los inconvenientes que nos podemos encontrar en estas llaves sería las posibles interferencias externas provocadas por inhibidores de ondas usados por ejemplo, en comisarías de Policía, juzgados, ministerios, grandes eventos, antenas de telefonía muy potentes, centrales eléctricas e incluso grúas de la construcción operadas por radiofrecuencia, provocando un corte en la señal que dejaría la llave inutilizable.

También el agotamiento de la batería del propio mando puede ser la causa, aunque ante éste caso el conductor es avisado a través del display del cuadro de instrumentos antes del agotamiento final de la batería del mando. No aparecen códigos de error en la diagnosis.

Vamos a ver qué tenemos que hacer en caso de que nos encontremos ante esta situación en la cual la llave no responde a nuestras órdenes o a sus funciones correctamente. Como ejemplo utilizaremos un mando de Toyota en el cual procederemos a realizar la abertura y arranque del vehículo de la siguiente manera:

- Extraer el espadín -A- alojado en el propio mando y presionar hacia un lateral la pestaña -B- de desbloqueo mostrada en la imagen y abrir la puerta del conductor mecánicamente.

- A continuación se debe enfrentar el logo -C- del mando al pulsador ENGINE STAR/STOP mostrado en la imagen a una distancia de 2 centímetros aproximadamente y accionar el pulsador para arrancar el motor. También es posible accionar el pulsador con una esquina del propio mando.

Los distintos fabricantes fabricantes pueden utilizar otros procesos de arranque del vehículo, teniendo que ubicar el mando en alguna zona cerca de una de las antenas. El proceso de apertura mecánica del vehículo es el más utilizado por la mayoría de fabricante.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por su interés! Les agradeceríamos que no se aprovecharan de nuestro blog para publicitar sus productos o servicios. Cualquier comentario publicitario será eliminado. !Que tenga un buen día!

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

¿Quieres seguir nuestro Blog? ¡Fácil! Clica en el botón