martes, 28 de febrero de 2017

Avería del sistema limpiaparabrisas automático en Renault Clio III

Un problema en el sistema limpiaparabrisas automático de un Renault Clio de tercera generación ocupa el post de hoy. A continuación, procederemos a explicar su reparación con unos sencillos pasos y apoyándonos con la información técnica del vehículo.



SÍNTOMA

El funcionamiento del sistema limpiaparabrisas está inoperativo completamente y en el cuadro de instrumentos no se muestra ningún testigo de avería encendido.


INTERVENCIÓN Y SOLUCIÓN


1- En primer lugar, por su facilidad de labor y acceso, hay que cerciorarse de que los fusibles de funcionamiento del sistema limpiaparabrisas están en correcto estado. El fusible de mando se halla en la caja de fusibles del habitáculo situada debajo del volante de dirección. El fusible del motor del limpiaparabrisas se encuentra en la unidad del inmovilizador dispuesta en el lado izquierdo del vano motor.



Gracias a nuestra herramienta DIS-NET podemos encontrar la ubicación de los componentes a los que necesitamos acceder para la reparación de esta avería.


Plano general del motor. Plataforma www.dis-net.com



Al comprobar estos fusibles se observa que el fusible 14 de la caja del habitáculo está en buenas condiciones, pero el fusible 107 de la caja de fusibles del vano motor está cortado. Tras sustituir dicho fusible el problema persiste.


2- Conectar la máquina de diagnosis a la toma del vehículo para verificar la existencia o no de averías en el sistema.


Ubicación de la toma de diagnosis. Plataforma www.dis-net.com
No existe ninguna avería registrada, por ello el problema puede residir en el funcionamiento del propio motor del limpiaparabrisas.

3- Frente a esta situación, el siguiente paso es acceder al motor del limpiaparabrisas, que se encuentra en el lado izquierdo del vierteaguas. Una vez desmontado el embellecedor del vierteaguas, se observa presencia de agua y los desagües atascados.

4- Para facilitar el drenaje del agua acumulada hay que desmontar el conjunto del sistema limpiaparabrisas. Una vez hecho esto, retirar también los desagües derecho e izquierdo y limpiar su interior.



Una vez está el agua eliminada y los desagües se encuentran limpios y secos, volver a montarlos.

5- Presentar el conjunto del limpiaparabrisas en su ubicación correspondiente del vehículo y comprobar la tensión de alimentación del motor eléctrico. El resultado es que no existe señal en ninguna velocidad. Habiendo encontrado agua en la zona del vierteaguas, se deduce que el circuito eléctrico interno del motor del limpiaparabrisas está cortocircuitado.



6- Proceder a desmontar el motor del limpiaparabrisas. Una vez abierto, secar el agua que pueda tener el motor, limpiar todo el conjunto, aplicar limpiador de contactos en la bobina inducida y en los contactos eléctricos de la tapa, y untar con grasa los piñones del reductor.



7- Montar de nuevo el conjunto y probar el funcionamiento del limpiaparabrisas automático. El sistema ya funciona correctamente y se da por solucionada la avería. En caso de seguir con el problema, sustituir el conjunto limpiaparabrisas.

Y hasta aquí la exposición de una de las averías comunes de este modelo. También podéis echar un vistazo a este otro post relacionado con avería en el sistema limpiaparabrisas en un Ford Kuga I.

Esperamos que os haya servido de utilidad y nos vemos en el próximo post.




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...