miércoles, 7 de junio de 2017

El motor se cala en frío al acelerar

Esta avería afecta al Peugeot 1007 (KM_) con motorización 1.4 de gasolina (KFV-TU3JP).

El síntoma que muestra es el calado del motor en frío al acelerar. Esto ocurre únicamente con temperaturas exteriores entre 10 ºC y 18 ºC. A veces pueden mostrarse códigos de avería.


La causa de esta avería suele deberse a un sensor de temperatura de líquido refrigerante defectuoso, aunque podría deberse también a otros elementos. Por eso, procederemos de la siguiente manera:

- Se realizará una lectura de los códigos de avería con la máquina de diagnosis.
- Se borrarán los códigos almacenados para el descarte de fallos no relacionados.
- Se realizará una prueba en circulación y se volverá a realizar una lectura de los códigos de avería.

- En caso de no aparecer ningún código de avería, se procederá con la comprobación del sensor.

Dicho sensor se encuentra en el lado izquierdo de la culata, una indicación sobre su ubicación se muestra en la siguiente imagen:


Primero, se comprobará la alimentación de dicho sensor. Para ello, desconectar el sensor de su conector y poner el multímetro en voltaje. Mantener fijo el terminal negro del multímetro en el borne negativo de la batería y pinchar con el terminal rojo el pin 1 del conector (lado del cableado). Posteriormente, dar contacto y el multímetro deberá mostrar un valor de 4,5 a 5,5 voltios. En caso contrario, se revisará la instalación para encontrar el cortocircuito. Abajo, una representación:



Si el valor es correcto, se pasará a comprobar la masa. Aún con el conector desconectado pero sin contacto, se conectará el terminal rojo al borne positivo de la batería (así se evitarán lecturas incorrectas) y el terminal negro al pin 2 del conector (lado del cableado). El valor mostrado en el multímetro debe ser el de tensión de batería (12-13 voltios). En caso contrario, revisar instalación. A continuación, una imagen de la prueba:


Si el valor es correcto, se comprobará la resistencia del sensor. Para ello, conectar los terminales del multímetro a los pines del conector (lado del sensor). Poniendo el multímetro en ohmios, debería mostrar una resistencia de aproximadamente 1,9 a 2,2 kΩ a una temperatura de 25 ºC, para ver la correlación, podemos utilizar un termómetro laser y apuntarlo hacia el manguito de salida de la culata. Al tratarse de un sensor de coeficiente negativo (NTC), su resistencia será menor conforme mayor sea su temperatura. Si existe una avería del sensor, se podrá apreciar una variación entre el valor teórico y el real. En cualquier caso, proceder con la comprobación de la señal para asegurarse. A continuación, la imagen de la comprobación de la resistencia:


Por último, para medir la señal, unir los conectores del sensor de temperatura y dar contacto. Volver a poner el multímetro en voltaje, pinchar el terminal rojo del multímetro en el pin 1 del conector y el terminal negro en el pin 2 del conector. El multímetro deberá mostrar un voltaje de 2,4 a 3,8 voltios a una temperatura de 25 ºC, pudiendo mirar nuevamente su correlación con un termómetro láser. Al tratarse de un sensor de coeficiente negativo (NTC), su voltaje aumentará conforme mayor sea su temperatura.


En caso de un sensor defectuoso, se mostrará una variación de voltaje. Para ello, sustituir el sensor de temperatura por uno nuevo (consultar al proveedor de recambios por si existe una nueva referencia). El par de apriete de dicho sensor se realizará a 17 NM (1.73 Kgm).


En caso de no mostrarse avería en dicho sensor, buscar otras posibles causas en el sistema de inyección y por último, comprobar la unidad de motor.



2 comentarios:

  1. Hey de casualidad me he encontrado tu blog ya que soy Ing. Mecánico que buena pinta tu blog amigo. Gracias por la información. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Muy completo amigo buena información
    tengo una pregunta si te falla el sensor de temperatura no te deveria marcar en el tablero o si...?

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por su interés! Les agradeceríamos que no se aprovecharan de nuestro blog para publicitar sus productos o servicios. Cualquier comentario publicitario será eliminado. !Que tenga un buen día!

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

¿Quieres seguir nuestro Blog? ¡Fácil! Clica en el botón