martes, 11 de julio de 2017

Falta de frenado en una de las ruedas

Esta es una avería que puede ocurrir en cualquier vehículo, pudiendo provocarse con mayor facilidad si se mantiene el vehículo detenido durante un largo periodo de tiempo. Los síntomas de esta avería son los siguientes:

- El vehículo no pasa la ITV por descompensación en el freno entre las ruedas de un eje.
- Tendencia del vehículo a desviarse ligeramente hacia un lado en frenadas fuertes.
- Aparición de óxido en el disco de freno de una rueda.
- No aparecen códigos de avería.

Esta avería puede deberse a diferentes elementos, pudiendo provenir por un defecto en la pinza de frenos, presencia aire en el circuito o una obstrucción del mismo.

COMPROBACIONES

Siguiendo el orden estipulado anteriormente, la primera comprobación a realizar se basa en la verificación del estado de la pinza de freno. Realizar una inspección visual en busca de posibles daños y verificar que el pistón no presenta óxido o agarrotamiento. Si no presenta averías, es necesario comprobar si llega presión de líquido de frenos a la pinza.


Mediante la ayuda de un operario que genere presión o empleando un equipo de diagnosis que permita realizar activaciones en la unidad ABS, se genera presión y se procede a abrir el purgador de la rueda afectada, pudiendo apreciarse la ausencia de líquido en esa rueda.


Con tal de descartar una posible obstrucción en algún punto del circuito, partimos desde la unidad de ABS, abriendo el circuito para ver si existe presión de líquido desde ese punto. En este caso, no sale líquido desde la unidad, indicando la obstrucción del circuito hidráulico interno, debiendo proceder a su sustitución.

Nota: Según el fabricante, el grupo hidráulico y la unidad de ABS pueden venderse por separado o como un único conjunto. Además, al sustituir la unidad es necesario revisar si se requiere programar la misma para su correcto funcionamiento.

En el caso de abrir la conexión de la rueda afectada y observar que el líquido fluye correctamente, indicará una obstrucción en uno de los tramos del circuito entre la unidad y la pinza de freno.


Además de la sustitución de la unidad, es necesario verificar el estado del disco y las pastillas. Primero realizar la medición de las cotas del disco para verificar que se encuentra dentro de las tolerancias estipuladas por el fabricante. 
En caso de encontrarse fuera de tolerancias, proceder a la sustitución de los discos y las pastillas del eje afectado.

Si las medidas son correctas, proceder al lijado del disco y las pastillas de freno para asegurar un buen funcionamiento del mismo una vez reparada la avería. El proceso de lijado a seguir es el siguiente:

- Mediante una lija del nº 40, realizar el lijado del disco en sentido horario hasta eliminar el grosor de óxido existente.
- Volver a realizar el lijado con una lija nº80 en el mismo sentido con tal de obtener el patrón que se muestra a continuación.


Realizar el lijado de las pastillas con la lija nº80 hasta eliminar las marcas de óxido y el brillo de la superficie.
- Medir el grosor de las pastillas para verificar que siguen dentro de las tolerancias de uso.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por su interés! Les agradeceríamos que no se aprovecharan de nuestro blog para publicitar sus productos o servicios. Cualquier comentario publicitario será eliminado. !Que tenga un buen día!

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

¿Quieres seguir nuestro Blog? ¡Fácil! Clica en el botón