martes, 17 de octubre de 2017

Fallo de encendido en vehículos BMW

La avería mostrada en esta nota técnica afecta a las motorizaciones M52 y M54 de los siguientes modelos:

- BMW serie 3 (E36)
- BMW serie 3 (E46)
- BMW serie 5 (E39)
- BMW serie 5 (E60)
- BMW serie 5 (E61)
- BMW serie 7 (E38)
- BMW serie 7 (E65)
- BMW serie 7 (E66)
- BMW Z3 (E36)
- BMW Z4 (E85)
- BMW X3 (E83)
- BMW X5 (E53)





Los síntomas que presenta el vehículo durante el funcionamiento del motor son falsas explosiones, provocando un ligero traqueteo y pérdida de potencia. Al introducir el equipo de diagnosis, se pueden leer algunos de los siguientes códigos de avería en la unidad de motor:


Las posibles causas que pueden provocar la aparición de esta avería son un defecto en el sistema de encendido o en las bujías.


Mediante el equipo de medición de gases, realizar la lectura de los mismos y verificar que los valores medidos sean similares o superiores a los siguientes:

- CO 4.5%.
- CO2 3.5%.
- O2 3.5%.
- HC 400 ppm.


Si corresponden estos valores, significa que están completamente fuera de rango. En este caso, debe realizarse la comprobación de la señal de activación de las bobinas de encendido para verificar que la avería se localiza en las mismas.

Mediante un osciloscopio, conectar el cable del canal 1 (CH1) a la señal de activación de la bobina de encendido del cilindro afectado. Empleando como ejemplo el BMW 330ci (E46) con motor M52, el cable a comprobar es el pin 1. 



La señal medida por el osciloscopio debe mostrar la ausencia de oscilaciones (A) al finalizar el arco eléctrico de la bujía (B). La falta de amortiguación en la señal determina una disminución de potencia en la bobina de encendido, provocando un salto de chispa deficiente en la bujía que no consigue realizar el quemado completo de la mezcla, provocando la falsa explosión en el cilindro.


Una vez verificado el mal funcionamiento de una o varias bobinas, es necesario proceder a la sustitución de las mismas
.

1 comentario:

  1. Hola.

    Tengo un caso similar.Un Bmw e46 318i que da fallo de encendido en los cilindros 2 y 3. El coche no tiene potencia, pega tirones,etc... El caso es que no dispongo de osciloscopio. He probado con otras bobinas de otro coche y sigue fallando los cilindros 2 y 3.Las bujias las he puesto nuevas.
    Descartado bujias y bobinas... que mas puede ser? Unidad?

    Gracias.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...