martes, 12 de diciembre de 2017

Estructura y funcionamiento del Hyundai IONIQ Híbrido


Como cualquier Vehículo Hibrido Eléctrico (HEV) el IONIQ utiliza como fuente de potencia un motor de combustión y un motor eléctrico, así consigue una muy buena eficacia del combustible y una bajísima emisión de gases en escape.

Como es lógico, la manera más efectiva para que un motor de combustión ni gaste combustible ni emita gases por el escape es que esté parado. Los vehículos MILD-HYBRID (semi-hibridos) y en formato PARALELO, era casi imposible la total desconexión del motor de combustión, tema resuelto por los FULL-HYBRID (Toyota y Lexus) pero Hyundai lo ha logrado con el formato que hoy explicamos en este artículo.

La estructura  del flujo de potencia incorpora un embrague entre el motor térmico y el motor eléctrico de tracción. De esta manera en determinados momentos y condiciones de funcionamiento puede desacoplar el motor de combustión de la línea de potencia y de esta forma apagar dicho motor.
El flujo de potencia lo componen: el motor de combustión – un embrague – el motor eléctrico de tracción – cambio DCT de doble embrague.

El Hyundai IONIQ está equipado con 2 motores eléctricos, uno de ellos es el motor de accionamiento y el otro es el HSG que funciona como motor de arranque y como alternador.
El motor de accionamiento está ubicado entre el cambio y el motor de combustión, sirve para mover el vehículo, reducir ruidos y emisiones. Además suplementa la potencia del motor cuando el conductor lo solicita pisando el acelerador.

Este motor de accionamiento, aparte de mover el vehículo, también hace la función de generador en fase de desaceleración y en frenada regenerativa, para ayudar a la carga de la batería de alta tensión (ubicada debajo del asiento trasero).

Así pues el sistema completo lo forman:

Motor de gasolina 1.6 l GDI con una potencia de 105 cv.

Un embrague hidráulico 

Motor eléctrico de 43,5 cv con un elevado par. Recordemos que estos motores trifásicos generan el máximo par desde las primeras vueltas.

Una caja de 6 velocidades DCT de doble embrague, rápida y precisa.


Estructura y ubicación  general del sistema
La batería de alta tensión es de polímero de ión de litio con una capacidad de 1,56 kwh.

Está formada por 4 módulos de 16 células cada uno de 3,75v  dando un voltaje total de 240v

La batería de alto voltaje suministra energía eléctrica al motor HSG para el arranque del motor térmico, al motor de tracción y al compresor del aire acondicionado.
Diagrama esquemático del conjunto de alta tensión
Sirve para acumular y reservar la energía eléctrica generada en las deceleraciones y en las frenadas regenerativas. En esta fase de carga es posible el aumento de temperatura de la propia batería con lo que el sistema está dotado de unos sensores NTC y un ventilador específico  para su control y refrigeración.



1 comentario:

  1. "la manera más efectiva para que un motor de combustión ni gaste combustible ni emita gases por el escape es que esté parado". Me ha encantado la frase ;). Gracias por estos artículos tan instructivos. La verdad es que todas estas optimizaciones dejarán de tener razón de ser en el momento que se encuentren las baterías de carga ultra rápida con la suficiente capacidad.


    Cuenta oficial de GestFuturo, el software para taller mecánico

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...