jueves, 16 de mayo de 2019

El primer vehículo en incorporar el sistema de climatización automática

Después de la Segunda Guerra Mundial, cuando el aire acondicionado empezó a hacerse popular, muchos fabricantes fueron pensando en automatizar el sistema de climatización y así incrementar sus ventas al público. Al principio, existía un control distinto para el sistema de calefacción y aire acondicionado. Más adelante, se ingenió una manera para combinar los dos sistemas en un mismo control y facilitar la regulación térmica.

En 1964, la División Cadillac de General Motors introdujo el “Comfort Control”, considerado el primer sistema de climatización que regulaba y mantenía automáticamente la temperatura establecida en los controles del panel de mando. 

Los sensores instalados en el vehículo, determinaron si era necesario calentar o enfriar el interior del habitáculo, a qué velocidad tenía que ir el impulsor de aire, y si era necesario aire fresco o recirculado. Fue un cambio bien aceptado por el público ya que el ocupante podía despreocuparse de la regulación térmica y velocidad del aire. La unidad de control del sistema de climatización se encargaba de gobernar todo el sistema y ofrecer la temperatura deseada por el ocupante del vehículo.

Esta evolución incitó a que otros fabricantes se interesasen por automatizar sus sistemas de climatización y así competir en el mercado.

En 1966, Oldsmobile y Buick ofrecieron el sistema “Comfortron”,  y Lincoln Continental también ofreció su “Automatic Temperature Control” en ese mismo año.


Chrysler introdujo el sistema “Auto-Temp” para el último modelo del Imperial en 1967, y Thunderbird de Ford presentó su “Automatic Climate Control” para el año 1968, momento en el cual los automóviles menos costosos habían comenzado a agregar esta característica a sus listas de opciones.
El sistema “Auto-Temp II” de Chrysler se introdujo en 1971, y fue utilizado por Mercedes Benz en sus vehículos entre los años 1976 y 1981.
Actualmente, aunque aparentemente el sistema de climatización sustituye al anterior aire acondicionado, muchos vehículos nuevos sólo lo montan como extra. El motivo es para abaratar el precio final del vehículo.

Hasta aquí llega el post de hoy, espero que haya sido de vuestro interés.

Podéis leer otros artículos relacionados con el sistema de aire acondicionado o climatización. Aquí os ofrezco uno que habla de unos malos olores que se perciben en la salida de aireación.

¡Hasta el próximo post!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por su interés! Les agradeceríamos que no se aprovecharan de nuestro blog para publicitar sus productos o servicios. Cualquier comentario publicitario será eliminado. !Que tenga un buen día!

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

¿Quieres seguir nuestro Blog? ¡Fácil! Clica en el botón