jueves, 5 de diciembre de 2019

Desgaste del neumático.

El único elemento del vehículo que nos mantiene en contacto con la carretera es el neumático. Es de vital importancia elegir un neumático de calidad y realizar una buena elección en función de las necesidades del vehículo y la zona donde se resida. No es lo mismo vivir en una zona donde llueve muy poco, donde podemos elegir un neumático con unas características determinadas, que una zona lluviosa en la cual deberemos elegir un neumático que en mojado ofrezca mejores características, evitando así posibles sustos y obteniendo buenas sensaciones que nos transmitan seguridad en condiciones adversas.
>A la izquierda neumático de verano, a la derecha neumático de invierno del fabricante GISLAVED

En España existe una normativa, la cual contempla el mínimo legal del dibujo que debe tener el neumático, este es de 1,6 mm, si esta cifra es menor es motivo de sanción. La multa asciende máximo a 200€ por neumático que se encuentre en mal estado y podrían llegar incluso a inmovilizar el vehículo. En el caso de ser un conductor profesional (Autobuses y autocares entre otros) llevar unas ruedas en mal estado se convierte en una multa de 500€ y 6 puntos del carnet.
*Cabe destacar que los 1,6 mm es el mínimo legal para no ser multado, pero lo realmente recomendable sería no rodar con un desgaste inferior a los 3mm, para obtener una seguridad mayor. 

A continuación detallaremos los desgastes más habituales cuando existe un problema y si se pueden solventar.

Desgaste unilateral

·Avería: El neumático presenta un desgaste en uno de los laterales de la banda de rodadura.
·Causa: La causa más frecuente de este tipo de desgaste es por desajuste de la geometría del tren delantero o trasero diseñado por el fabricante del vehículo.
·Solución: Sustituir los neumáticos, alinear la dirección, ajustar las caídas y los avances del tren correspondiente según las especificaciones del fabricante.


Desgaste central


·Avería: El neumático presenta un desgaste en el centro de la banda de rodadura.
·Causa: La causa más frecuente de este desgaste es un exceso de presión de las ruedas. El inflado excesivo de los neumáticos produce que el contacto con la carretera se realice principalmente a través de la banda central.
·Solución: Según el desgaste del neumático, verificar y corregir las presiones de los neumáticos o sustituir los neumáticos en caso de desgaste muy pronunciado.
*Como nota, tendremos en cuenta que una motocicleta, tiene la forma de neumático diferente, tener un desgaste central es “normal” si se realiza mucha carretera, verificar y corregir la presión si fuese necesario.

Desgaste en los bordes exteriores

·Avería: El neumático presenta un desgaste en los laterales de la banda de rodadura.
·Causa: La causa más frecuente de este desgaste es por baja presión de inflado en las ruedas. Circular con menor presión de la aconsejada implica que el neumático se aplaste contra el pavimento. Por lo tanto, se produce un desgaste anormal afectando a ambos laterales.
·Solución: Según el desgaste del neumático, verificar y corregir las presiones de los neumáticos o sustituir los neumáticos en caso de desgaste muy pronunciado.

Desgaste diagonal


·Avería: El neumático presenta un desgaste en diagonal en la banda de rodadura. Este desgaste es siempre en torno a 45° del sentido de la marcha. Puede presentarse en una o varias áreas del neumático.
·Causa: El desgaste diagonal se produce casi siempre en los ejes traseros sin tracción. Algunos vehículos son particularmente susceptibles de generar este tipo de desgaste. Suele ser debido a una carretera con demasiada pendiente de evacuación del agua hacia la cuneta que hace que el vehículo no pise en plano horizontal, o por tolerancias de ajuste del vehículo excesivas.
·Solución: Sustituir los neumáticos.


Desgaste irregular

·Avería: El neumático presenta un desgaste irregular en toda la banda de rodadura.

·Causa: Si los neumáticos están mal equilibrados o los amortiguadores están en mal estado pueden aparecer desgastes no uniformes. En este caso, una zona de la banda de rodadura pierde el dibujo o relieve, mientras que otras zonas se conservan en mejor estado. Los frenazos bruscos también tienden a desgastar los neumáticos irregularmente.
·Solución: Verificar el estado de los amortiguadores y el equilibrado de las ruedas. Sustituir los neumáticos según el desgaste.

Por último comentaremos otros problemas que podemos encontrarnos, ahora más enfocados al perfil del neumático.

·Deformaciones: Con el paso del tiempo, puede ser que nos aparezcan deformaciones como las que podemos ver a continuación, también conocidas como “hernias”, “flemones”… Ante esto no podemos realizar otra cosa que sustituir el neumático, ya que no tiene solución.
 >Deformación en un neumático.

·Reventón: El neumático puede explotar por varias circunstancias.

·Una de ellas es que sea un neumático deteriorado, el paso del tiempo y los kilómetros causan en el neumático un desgaste, si a este se le exige demasiado y no está en condiciones óptimas, puede reventar.

·Otra de las causas por las que puede explotar es por superar las características del neumático, existe un código de velocidad y un índice de carga los cuales hay que respetar si no queremos tener ningún problema.

·Por último, como principal causa de que el neumático reviente, es que este deformado o se utilice una presión insuficiente, esto causa un aumento de la temperatura del aire que se encuentra en el interior, haciendo crecer su volumen pudiendo reventar.
>Reventón de un neumático.

·Cortes o desgarro: Puede suceder, que al aparcar demos un golpe contra la acera, o al instalar las cadenas de manera errónea se realicen desgarros o cortes en el flanco del neumático. También pueden aparecer estos cortes si el neumático rozase con la carrocería o algún elemento del vehículo. Es importante analizar los daños, donde y como están causados, ya que un corte profundo podría hacer que el neumático reventase.


>Desgarro en el flanco del neumático.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por su interés! Les agradeceríamos que no se aprovecharan de nuestro blog para publicitar sus productos o servicios. Cualquier comentario publicitario será eliminado. !Que tenga un buen día!

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

¿Quieres seguir nuestro Blog? ¡Fácil! Clica en el botón